Blogia

alternativa

nueva experiencia de blogs en educación

Ayer lunes 13 comenzó el curso Diseño de contenidos educativos para Internet que imparto durante esta semana en el Centro Asociado de la UNED en Pamplona.

Para quiénes estén interesados en el uso de weblogs en educación, este curso constituye el inicio de otra pequeña experiencia. He creado un blog de apoyo para este curso llamado Apoyo Docente.

Mi intención es que sea un blog de apoyo general para toda la docencia que imparto. Por ahora sirve como soporte para publicar algunas instrucciones o pautas para ejercicios (aunque sigo publicando el grueso de los mismos en HTML y PDFs), pistas, trucos, ayudas, y enlaces para los alumnos.

Asimismo, se utiliza como medio de comunicación con los alumnos, para que mediante el sistema de comentarios, me indiquen los enlaces permanentes de los posts dónde publican sus ejercicios, en sus weblogs de trabajo creados expresamente para el curso.

Estos dos usos no constituyen una innovación sobre lo que ya hemos experimentado en las asignaturas que imparto en la Universidad de Navarra junto al profesor J.L. Orihuela (Diseño Audiovisual y Escritura No Lineal).

No obstante, espero que a partir de este curso surjan nuevas ideas y posibilidades. Y si tenéis alguna sugerencia al respecto, bienvenida sea!

Dokeos - herramienta para crear cursos virtuales

Hace pocos días descubrí el Campus Virtual Dokeos, dónde cualquiera puede registrarse y generar cursos online con todas las prestaciones de esta estupenda herramienta, Dokeos, fruto de la escisión del equipo de diseño de Claroline.

Dokeos, herramienta para la creación de cursos online Ambas plataformas son muy similares en prestaciones. Permiten generar contenidos e insertar enlaces, preparar ejercicios y actividades, establecer itinerarios formativos, etc. Integran herramientas de comunicación como correo web, anuncios, foros y otras. Y son de código abierto y completamente gratuitas.

No obstante, para usar Claroline hay que descargarse el programa e instalarlo, mientras que el Campus Dokeos funciona al estilo de los weblogs: la herramienta está ubicada en el servidor de Dokeos, y el usuario registrado accede a dicho servidor y publica allí sus cursos. (También existe la posibilidad de descargarse el programa e instalarlo en un servidor propio, pero el sistema del campus resulta más sencillo para los que se asustan ante los asuntos técnicos...)

Como en los países latinos la gente adora todo lo que es fácil y gratis, en el ranking de cursos creados en español llevamos la delantera: 1129 (el siguiente idioma es el inglés con 431 cursos a día de hoy, y las demás lenguas nos siguen de lejos...) Os recomiendo probarlo.

y el regreso que no llega...

Dije en el anterior post que volvería a mediados de Agosto. Estamos ya a día 26 y no consigo sentarme a escribir.
Ha sido una vuelta al trabajo bastante intensa. Menos mal que descansé bien durante los días que estuve fuera.

La verdad es que llevo dos semanas tan atareada (y con perspectivas de seguir así o peor en los próximos meses), que me estoy planteando dejar este blog en suspenso una temporada. Me tomaré unos días más para decidirlo.

Pero si de aquí a una semana no saco tiempo (ni ganas) para volver a escribir sobre lo que me gusta -la fotografía-, y lo que me interesa, -la web y la educación con apoyo de Internet-, creo que tendré que hacer un paréntesis temporal en mi corta vida de blogger.

Mientras tanto, aquí dejo una fotito del verano.

¿quién sabe dónde tomé esta fotografía

vacaciones para los lectores de alternativa

Por fin yo también me cojo las tan ansiadas vacaciones mañana. "Alternativa" estará parado hasta mediados del mes de Agosto, aunque la verdad es que este mes de Julio ha estado a medio gas...

Como último artículo antes de dejar el blog durante tres semanitas, he pensado dar a conocer a mis lectores las páginas de todos aquellos que han pasado por aquí y han dejedo algún comentario (o me han escrito personalmente). Espero no olvidarme de ninguno, pero si eso ocurre, por favor, no dejéis de recordárnoslo a todos en un nuevo comentario.

Y, al margen de mis alumnos, los visitantes que pasaron por aquí y dejaron constancia de ello son:

Fabián
Christianjesusbet
Irene
Jlori
Lola
acelblog
Juan Francisco
ubu
jasp
Fernando
caballito
Glipto29
Curro
Carlos
Manolo
era-ser
Rear Window
Isabel
Nando
Baala
José María
Miss Nowornever
Berta
Fabián
Natalia
Juglar103
Ramón
Malaa
Antonio
Coppeliuss

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo, que siempre es un buen estímulo para seguir.

diseño de contenidos educativos para Internet

El Centro Asociado de la UNED en Pamplona oferta entre sus cursos de verano, uno titulado "Diseño de contenidos educativos para Internet", que tendrá lugar los próximos días 13-17 de Septiembre en esta ciudad.

En el programa, de 20 hs. de duración, se tratarán en sesiones teóricas y talleres los siguientes temas: Comunicación digital e Internet en la educación, Fundamentos de comunicación interactiva, Creación de weblogs, Integración de formatos multimedia, Arquitectura de la información y usabilidad y Diseño gráfico de interfaces.

El plazo de matrícula se inició el 1 de junio y finalizará el próximo 9 de septiembre, y se ofertan plazas limitadas por orden de inscripción. Quién esté interesado tiene la información completa en la web del centro asociado de la UNED.

Creo que el curso tiene una pinta bastante interesante y... olvidé decir que lo imparto yo misma ;-)

fabián blog

Fabián, mantiene un blog en Blogia desde octubre de 2003 (nacimos al mundoblog casi a la vez) ypubloica muy asiduamente sobre educación y tecnología,
Fabián, quien se autodefine como "Soy un maestro que trabaja en un instituto de enseñanza secundaria de Palma de Mallorca. Doy clases de lengua castellana y estoy próximo a la jubilación" parece que ha puesto en marcha hace pocos meses su nuevo blog Reflejos: http://reflejos.bitacoras.com/weblog.php
más completo y muy recomendable también. Le seguiremos de cerca.

escribir con claridad para la web

Tech Head Stories propone un curioso sistema para medir la sencillez y claridad de un texto escrito: el FOG INDEX o "Indice de dificultad de lectura".

Lo traduzco aquí:

INDICE DE DIFICULTAD DE LECTURA
¿Qué rango tiene su "índice de la niebla"?

1. Averigue el promedio de palabras que utiliza por frase. Tome una muestra de 5 a 8 oraciones. Cuente las cláusulas independientes como oraciones separadas. Por ejemplo: "Corrí como un loco; salté entre los arbustos; me oculté", cuenta como tres oraciones.

2. Calcule el porcentaje de palabras empleadas que tienen tres sílabas o más. No cuente los nombres propios ni los verbos compuestos.

3. Sume las dos cifras. Por ejemplo, si el promedio de palabras por oración es 15, y el porcentaje de palabras con tres sílabas o más es del 12%, debe sumar 15 + 12 = 27.

4. Multiplique esa suma por 0.4. El número que resulta es su índice de dificultad de lectura, una medida aproximada de cuántos años de enseñanza debería recibir alguien para poder entender el texto analizado.

En el ejemplo, multiplicando 27 por 0.4 da igual a un índice de dificultad de lectura de 10.8.
La biblia, Shakespeare, MarkTwain, y la Guía de la TV tienen índices de la niebla cercanos a 6.
Tiempo, Newsweek, y el Wall St. Journal tienen un índice cercano al 11.

Si el índice de su texto alcanza el 10 o es incluso superior, ¡atención! habrá perdido a gran parte de la audiencia en la densa niebla...

fotos de sanfermines

Llevamos ya cuatro días de sanfermines en Pamplona, y la sensación, al igual que otros años, es la de que el resto del mundo se ha parado y sólo están pasando cosas aquí en la ciudad. La frecuencia y la intensidad de los acontecimientos es tal que no da tiempo a estar informado de lo que ocurre por el mundo. Así, los que nos hallamos en el epicentro de las fiestas parecemos olvidar que Pamplona no es sino un pequeño puntito en el mapamundi...

Foto por Jim Hollander Foto por Jon Dimis Foto por Luis Azanza


En esa tónica, decido reincidir en las fiestas con un nuevo post, aunque esta vez desde un punto de vista fotográfico. Para los que quieran curiosear los sanfermines a través de los ojos de diferentes fotógrafos, les recomiendo una visita a la Galería Fotográfica de Sanfermin.com.

De los casi 20 fotógrafos que allí publican sus imágenes de las fiestas, yo me quedo, por su sentido lírico, con los extranjeros Jon Dimis y Jim Hollander, y los "nacionales" Luis Azanza, Jorge Nagore y Guillermo Navarro; y por su sentido plástico, con Javier Sesma y la serie sobre la plaza de toros de Silvia Ollo.

sanfermines en Pamplona

Empieza el verano, y como siempre en Pamplona, después de un mes de Junio cálido llega Julio y refresca bastante, lo suficiente como para tener que salir a la calle con una chaqueta.

textoalternativo Una gran parte de los pamplonicas se cogen las vacaciones este mes para escaparse de las tumultuosas fiestas de San Fermín, que comienzan el próximo día 6 de Julio.

La otra mitad espera con impaciencia el lanzamiento del chupinazo (el cohete que se lanza el día 6, a las 12 del mediodía, desde el ayuntamiento, y que inaugura las fiestas), para dar rienda suelta a sus instintos y dedicarse a comer, beber, cantar, bailar, correr los encierros (los más atrevidos...) y disfrutar a tope de unas fiestas que ya se conocen en el mundo entero.

Si eres de los que te has quedado por aquí, o de los que se va a animar a venir a Pamplona entre los días 6 y 14 de Julio, no puedes dejar de echar un vistazo a la completa guía Sanfermin.com que editan desde Kukuxumusu, la fábrica de camisetas que nació precisamente para ilustrar de una forma muy divertida las fiestas sanfermineras.

¡Ya sólo quedan 4 días!

más sobre weblogs

Para los que estén aterrizando en este mundillo de los weblogs, en el número 10 de RED. Revista de Educación a Distancia Miguel Zapata nos ofrece la traducción adaptada de un nuevo artículo sobre el diseño y mantenimiento de weblogs como medio de publicación online: El uso de los Cuadernos de Bitácora o Weblogging: Otro tipo de sitios web, escrito por Chris Ashley (Interactive University - University of California-Berkeley).

Una segunda parte del artículo se publicará en el próximo número de RED.

blogs sobre eLearning

Mis últimos descubrimientos sobre blogs que tratan el tema del eLearning y la educación en Internet:

e-learning, conocimiento en red

e-learning, conocimiento en red, apuntes sobre e-learning, nntt e internet.

Sierto

Sierto, alojado en CENT (Universidad Jaume I de Castellón).

libro online sobre interacción persona-ordenador

Cada vez es más cierto que en la Red se encuentran todos los saberes. Pero también es verdad que dada la gran cantidad de información que alberga Internet, muchas veces esos saberes resultan difíciles de encontrar, hasta que uno da con ellos casi por casualidad...

Y eso es lo que me ha ocurrido con un fantástico libro electrónico sobre HCI (Human Computer Interaction, o Interacción Persona-Ordenador) del que he tenido conocimiento recientemente, a pesar de llevar ya cierto tiempo publicado online.

AIPO.es Se trata del Curso Introducción a la Interacción Persona-Ordenador, escrito por una decena de autores, todos ellos profesores universitarios.

Todos los capítulos del libro se pueden descargar en formato doc, pdf, reader o rocket. Y el sitio web ofrece además material complementario para poder planificar e impartir un curso centrado en esta disciplina.

otra experiencia de weblogs en educación

Eduteka



La escritura con Weblogs. Una oportunidad para diarios estudiantiles, escrito por por Glen Bull, Gina Bull y Sara Kajder y publicado en Eduteka, narra otra experiencia de uso de weblogs en educación, y analiza muy acertadamente las posibilidades de este nuevo medio en entornos educativos.

Premios para materiales de e-learning

Vía Octeto:
"El Ministerio de Educación y Ciencia de España ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una orden (PDF 60 KB) por la que se convocan premios a materiales educativos curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet, realizados según los estándares tecnológicos W3C.

Estos premios se enmarcan en la iniciativa gubernamental Internet en la escuela. Los materiales presentados deberán corresponder a niveles educativos anteriores a la universidad. Los beneficiarios de los premios podrán ser entidades sin fines de lucro, personas físicas o centros de enseñanza públicos y privados. El importe de los distintos premios varía entre los 5.000 y los 20.000 euros.

El plazo para la presentación de los trabajos empieza hoy (día 10 de junio) y finaliza el 6 de septiembre de 2004".

encuesta a bloggers y lectores de blogs

Hace pocos días que se ha lanzado una interesante iniciativa: la I Encuesta a webloggers y lectores de bitácoras creada por TintaChina.com y Blogpocket.com, con el apoyo de Bitácoras.net y el auspicio de Mibitacora.com.

TintaChina.com Blogpocket.com Blogosfera.org Bitacoras.net


Esta encuesta recolecta las opiniones de las personas que escriben y leen weblogs, para su tratamiento y análisis posterior. Los resultados, que permitirán conocer más a fondo
el mundo de la blogosfera, serán puestos a disposición del público.

Cada usuario, sin necesidad de un registro previo, puede enviar exclusivamente una única encuesta, la de 'lector' o la de 'weblogger'. Anímate a participar!

PhotoEspaña 2004

Ya ha arrancado PhotoEspaña 2004, la séptima edición del Festival que se celebra en Madrid durante el verano.
Para quién no lo conozca aún, PhotoEspaña se ha convertido en una referencia anual indiscutible en el campo de la fotografía, tanto por la cantidad de exposiciones que se llevan a cabo simultáneamente, como por la calidad de las obras y autores exhibidos. Imprescindible hacerse una escapadita a Madrid ;-)

Y ¡cómo no! La web de PhotoEspaña 2004 sigue sorprendiéndonos por su originalidad y buenas maneras. (Aunque no es apta para quienes navegamos con Mozilla...)

Google indexa contenidos en Flash

textoalternativo Hace algo más de un mes (como podeis ver la vida no me da para estar más actualizada...) se anunció en el blog de Google que su motor de búsqueda comienza a leer contenidos en Flash.

Ya no se trata sólo de indexar el nombre y propiedades de los archivos .swf, sino que parece que al igual que hace con otros tipos de archivo, como .DOC, .TXT, .PDF, el motor de búsqueda puede acceder al "interior" de los archivos flash y leer su contenido, para poder traducirlo a html o indexarlo. Buenas noticias para los desarrolladores web que usan Flash, para la Web semántica, y para los que abogan por la accesibilidad integral de los contenidos web.

dos eventos educativos

Dos eventos de interés en relación con el uso de Internet en la educación:

IV Congreso de Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Docencia Presencial organizado por la Universidad Cardenal Herrera CEU.
Se celebrará en Alfara del Patriarca (Valencia) los días 19 y 20 de octubre de 2004.

II Certamen Intercampus: investigación y docencia en la red. Dirigido a docentes, estudiantes e investigadores que desarrollan propuestas y actividades universitarias en la Red, con el objetivo de «apoyar aquellos proyectos y experiencias que se distingan por el uso y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo cotidiano de la labor universitaria: docencia, investigación y aprendizaje» El plazo de inscripción de trabajos en el certamen finaliza el día 19 de octubre.

blogs ¿gratuitos?

En Reflexiones e Irreflexiones, Fernando nos cuenta que de los más de 5000 usuarios que tiene Blogia, sólo dos han donado algo para mantener el sistema, y nos pregunta ¿qué se puede hacer para ayudar?

"Piénsenlo. Si cada usuario diera un euro, sería un empujón interesante para el sitio. Si lo diera sólo la mitad tampoco estaría mal. Pero ... ¿qué son 10 euros de vez en cuando (por decir una cantidad) a cambio de un servicio como el de blogia?
También creo que Roberto debería facilitar el sistema de donaciones (una dirección postal para mandar giros, una cuenta para hacer ingresos, ...)".

La verdad es que es muy cómodo recibir mucho sin dar nada a cambio. Pero, incluso en la Red, esa filosofía no podrá durar demasiado...
Mientras tanto, van surgiendo nuevos servicios de creación y alojamiento "gratuito" de weblogs en español, como los de Ya.com, Universia, Diario Gratis, además del ya clásico Zona Libre.

entornos virtuales de aprendizaje

"La primera generación de EVE/A (Entornos Virtuales de Enseñanza/Aprendizaje), basados en la distribución de materiales y la evaluación mediante pruebas "objetivas", ha dado paso a una segunda generación de entornos inspirados en los nuevos conocimientos sobre cómo se aprende usando recursos en línea. Esta segunda generación está más orientada hacia la comunicación didáctica, el diseño y monitorización del flujo de trabajo colectivo con los materiales y, en general, hacia la actividad didáctica o experiencia de aprendizaje. Todo ello sin olvidar la necesaria estandarización de los contenidos, si pretendemos reutilizarlos y compartirlos y optimizar así el coste de su producción."

(Extraido del Informe en pdf Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universidad Jaume I, también disponible en catalán).

Este párrafo me parece de lo más esclarecedor para poder entender la evolución sufrida por las llamadas "plataformas de teleformación" o Entornos Virtuales de Enseñanza/Aprendizaje.

El informe resulta además de gran interés porque se centra en el estudio de entornos de código abierto no comerciales, lo que redunda en un importante ahorro de costes y en la posibilidad de modificar el software para cubrir necesidades específicas de cada centro.

Tras este estudio, en la UJI finalmente se han decantado por Moodle, aunque recomiendan seguir el desarrollo de otras plataformas como ATutor o .LRN.