Blogia
alternativa

Dokeos - herramienta para crear cursos virtuales

Hace pocos días descubrí el Campus Virtual Dokeos, dónde cualquiera puede registrarse y generar cursos online con todas las prestaciones de esta estupenda herramienta, Dokeos, fruto de la escisión del equipo de diseño de Claroline.

Dokeos, herramienta para la creación de cursos online Ambas plataformas son muy similares en prestaciones. Permiten generar contenidos e insertar enlaces, preparar ejercicios y actividades, establecer itinerarios formativos, etc. Integran herramientas de comunicación como correo web, anuncios, foros y otras. Y son de código abierto y completamente gratuitas.

No obstante, para usar Claroline hay que descargarse el programa e instalarlo, mientras que el Campus Dokeos funciona al estilo de los weblogs: la herramienta está ubicada en el servidor de Dokeos, y el usuario registrado accede a dicho servidor y publica allí sus cursos. (También existe la posibilidad de descargarse el programa e instalarlo en un servidor propio, pero el sistema del campus resulta más sencillo para los que se asustan ante los asuntos técnicos...)

Como en los países latinos la gente adora todo lo que es fácil y gratis, en el ranking de cursos creados en español llevamos la delantera: 1129 (el siguiente idioma es el inglés con 431 cursos a día de hoy, y las demás lenguas nos siguen de lejos...) Os recomiendo probarlo.

4 comentarios

jesus -

soy uno de los alumnos del curso de la Uned y estoy "trasteando" en ALTERNATIVA al entrar directamente de página docente, pero...¿cómo tengo que hacer para acceder a alternativa directamente?.A continuación voy a ver si soy capaz de entrar en universia, que imagino sera un .com...o tb puedeo acceder de apoyo docente. Bueno a ver si me entero. Hasta la tarde.jesús

Wila -

Pues la verdad es que no me ha dado tiempo todavía a ver diversos cursos en profundidad. Sí he explorado las posibilidades de la herramienta, y es muy completa. Permite integrar foros, chats, hacer grupos de trabajo, establecer itinerarios formativos y por supuesto, todas las funciones convencionales (publicar materiales, enlaces, agenda, etc.)
Yo también agradecería a quién tenga tiempo para investigar los cursos que allí hay, que nos comente si encuentra alguno destacable.

ubu -

Muy interesante. ¿Has visto algún curso que merezca destacarse por cómo usa los recursos?

cvander -

Interesantes novedades las que descubro en claroline gracias a tu mensaje. La aplicación está de lujo y muy interesante la propuesta de Dokeos.