Blogia
alternativa

reflexiones

alternativa se traslada

Y por fin me llegó la hora de la mudanza.
Desde ahora me encontrareis en

http://alternativa.bitacoras.com



Como adelanté en mi felicitación para el 2005, había algún asunto relacionado con este blog que esperaba de los Reyes Magos.

Tardó un poco más de lo previsto, pero finalmente Alternativa ha dado un "salto virtual" para pasar a alojarse en un nuevo servidor y funcionar en una nueva plataforma.

Después de 16 meses de trabajar en Blogia gracias a Roberto Abizanda, su creador, me paso a Bitácoras.com, con su nueva herramienta Bitacorae que ofrece mayores prestaciones y posibilidades. ¡Espero seguir recibiendo vuestras visitas por allí!

vivir despacio

vivir despacio Creo que esta vida tan acelerada de las ciudades occidentales de nuestros días no es sana ni para la mente, ni para el cuerpo, ni para el espíritu.

Por eso me encanta la filosofía de Slow Food, "una asociación internacional sin ánimo de lucro nacida en 1986 como respuesta a la invasión homogeneizadora de la “fast food” y al frenesí de la “fast life”. Hoy agrupa a más de 80.000 personas en 104 países de los cinco continentes".

Quizá deberiamos aplicarnos el cuento también aquí, en el espacio virtual de Internet, y al estilo de Sloweasy.com comenzar a generar una "slow Web", con una "slow navigation" y un "slow blogging", exentos de la rapidez con la que habitualmente accedemos a este medio y disfrutando de una menor cantidad, pero con mayor calidad.
¿Alguien sabe si ya existe alguna iniciativa de este tipo?

feliz año 2005

Deseo que todos los que, con mayor o menor frecuencia pasais por aquí, tengais un año 2005 mejor que el 2004 y que todos los precedentes ;-)

En mi lista de deseos para el 2005 hay algunos asuntos relacionados con este blog. Aunque ya sabemos que los Reyes Magos no existen, yo les he pedido algún cambio en Alternativa y espero que me lo traigan. Ya os contaré...

Y también me gustaría compartir con vosotros los deseos que desde Imascé hemos lanzado al viento.

Imascé te desea un Feliz Año 2005


Hace un año llegamos con el viento de invierno. Para este año 2005... >>>

Hogar digital: ¿todo desde casa?

Ayer lo escuché en radio y televisión y hoy lo he leído en diversos medios online: la feria SIMO TCI 2004 que se celebra en Madrid estos días (desde hoy y hasta el 14 denoviembre) tiene como estrella de esta edición el "hogar digital".

SIMO TCI 2004 Se trata de una instalación en la que una casa de paredes transparentes deja ver a los visitantes todas las prestaciones electrónicas que un hogar domótico puede prestar a sus habitantes. De hecho, al estilo del programa Gran Hermano, dos personas habitarán la casa durante los seis días que dura la feria, para mostrar las grandes ventajas de la incorporacion de la domótica a nuestras vidas y, como se dice en CasaDomo, para "demostrar al público cómo las nuevas tecnologías permiten realizar todas las actividades cotidianas, tanto en lo relativo al ocio como al ámbito laboral y doméstico, sin necesidad de salir de casa".

Pues bien, yo no tengo nada en contra de los gadgets que nos permiten encender o apagar la calefacción, subir y bajar las persianas o hacer la compra por Internet, pongamos por caso. Pero sí me ha hecho mucha gracia que nos vendieran la idea de que es una maravilla eso de poder hacer todo sin salir de nuestra casa, cuando vivimos en un país en el que el problema del alto precio de la vivienda es algo gravísimo y cada vez las familias tenemos que apañarnos con menos metros cuadrados de espacio.

Como el problema siga así y los políticos de turno no lleven a cabo alguna reforma revolucionaria que ataje de raiz este tema, al final tendremos que teletrabajar, telecomprar, teleestudiar y tele-etcétera desde nuestro pequeño cubículo, eso sí, completamente domotizado.

y el regreso que no llega...

Dije en el anterior post que volvería a mediados de Agosto. Estamos ya a día 26 y no consigo sentarme a escribir.
Ha sido una vuelta al trabajo bastante intensa. Menos mal que descansé bien durante los días que estuve fuera.

La verdad es que llevo dos semanas tan atareada (y con perspectivas de seguir así o peor en los próximos meses), que me estoy planteando dejar este blog en suspenso una temporada. Me tomaré unos días más para decidirlo.

Pero si de aquí a una semana no saco tiempo (ni ganas) para volver a escribir sobre lo que me gusta -la fotografía-, y lo que me interesa, -la web y la educación con apoyo de Internet-, creo que tendré que hacer un paréntesis temporal en mi corta vida de blogger.

Mientras tanto, aquí dejo una fotito del verano.

¿quién sabe dónde tomé esta fotografía

sanfermines en Pamplona

Empieza el verano, y como siempre en Pamplona, después de un mes de Junio cálido llega Julio y refresca bastante, lo suficiente como para tener que salir a la calle con una chaqueta.

textoalternativo Una gran parte de los pamplonicas se cogen las vacaciones este mes para escaparse de las tumultuosas fiestas de San Fermín, que comienzan el próximo día 6 de Julio.

La otra mitad espera con impaciencia el lanzamiento del chupinazo (el cohete que se lanza el día 6, a las 12 del mediodía, desde el ayuntamiento, y que inaugura las fiestas), para dar rienda suelta a sus instintos y dedicarse a comer, beber, cantar, bailar, correr los encierros (los más atrevidos...) y disfrutar a tope de unas fiestas que ya se conocen en el mundo entero.

Si eres de los que te has quedado por aquí, o de los que se va a animar a venir a Pamplona entre los días 6 y 14 de Julio, no puedes dejar de echar un vistazo a la completa guía Sanfermin.com que editan desde Kukuxumusu, la fábrica de camisetas que nació precisamente para ilustrar de una forma muy divertida las fiestas sanfermineras.

¡Ya sólo quedan 4 días!

la importancia de la comunicación

Como ha quedado de manifiesto tras la nefasta gestión de comunicación de crisis que hizo el gobierno de Aznar tras los atentados del 11M, la gestión de la comunicación en las empresas e instituciones se ha convertido en nuestros días en un valor fundamental para todo tipo de negocios y grupos de poder.

La cada vez más importante labor de los gabinetes de comunicación se ha visto reflejada también en los últimos años en la aparición de distintos cursos de postgrado orientados a formar "dircoms". Entre ellos, me gustaría destacar el Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías que imparte la Fundación Coso de Valencia, el Master en Comunicación Política y Corporativa impartido en la Universidad de Navarra, el Máster on-line en Comunicación Empresarial Eficaz del Cambridge Institute o los Masters sobre Marketing que imparte ESIC.

Y para seguir de cerca el asunto de la Dirección de Comunicación, una recomendación triple. Se trata de tres weblogs mantenidos pos la misma persona (que prefiere guardar su anonimato):
Tribuna del Dircom
El Espacio del Dircom
Formación del Dircom

ciber@rt bilbao

Dentro de un mes podremos disfrutar de nuevo de la muestra de arte digital Ciber@rt. Esta vez tendrá lugar en el Mercado del Ensanche de Bilbao (la anterior fue en Valencia ¡hace ya más de cinco años!) entre los días 23 y 30 de Abril de 2004.

Se trata de uno de los mayores festivales de arte digital de Europa, y en él podremos ver obras multimedia, proyectos de net.art, animación 3D e instalaciones interactivas, además de asistir a un Congreso que se celebrará simultáneamente en el Palacio Euskaldun.

11M - no podremos olvidar

Llevo tres días muda por lo ocurrido el jueves 11 de Marzo en Madrid. Quería intentar escribir sobre otros temas, pero el atentado gravitaba todo el tiempo sobre mi cabeza, impidiéndome pensar en otras cosas. Y con la tragedia acompañándome, no conseguía que salieran las palabras; se habían quedado atravesadas en la garganta.

Hoy he leído un correo escrito el viernes 12. Me lo envía alguien muy cercano que ha logrado expresar los sentimientos que todos nosotros arrastramos estos días. Y con su permiso, he querido publicarlo en alternativa. Espero que nos sirva a todos para hacer el duelo y seguir adelante. Aunque no podremos olvidar.

Escrito por Javier:

"¿Qué se puede decir en un día como hoy? ¿Qué podemos hacer, escribir, pensar... vivir?
Todo lo que hemos considerado importante pierde su relevancia

Sólo sé que hoy algo se me ha roto y he llorado yo solo en el coche, realizando mi rutina de venir a trabajar, y he pensado que yo hoy tenía que considerarme afortunado

Simplemente el hecho de vivir parece un regalo de aquéllos que decidieron que su atentado iba a ser en ese día, en ese sitio, a esa hora y todos los que no estábamos en Atocha, en Santa Eugenia o en El Pozo ayer a las siete y media... nos hemos ¿salvado?

Cuesta pensar que hay alguien circulando por el planeta capaz de idear el sufrimiento indiscriminado, que sienten odio hacia aquéllos que no conocen, que pueden disfrutar con la idea del sufrimiento que van a causar en nombre de su causa, sea cuál sea.

Cuesta mantener la calma, cuesta mantener un mínimo de serenidad y realizar reflexiones "frías", sin apasionamiento.

¿Quién tiene derecho a decidir sobre la vida de alguien?

Pues yo no quiero decidir sobre la vida de aquéllos a los que considero asesinos, ni siquiera estoy seguro de que lo que más desee sea que los atrapen, les juzguen y les condenen.

Lo que querría es lo que ya nadie me puede devolver. Querría que la rutina de todos los días no fuera algo que estuviera en manos de nadie, que nadie pudiera tomar la decisión acerca de si me toca o no me toca morir.

Quiero reflexionar con vosotros, hacia vosotros. He oido que lo peor que podemos hacer es actuar negando lo que ha ocurrido, hay que expresar lo que se siente para afrontarlo y superarlo. Eso quiero por encima de todo, que lo superemos todos.

Nadie puede devolver lo que nos han quitado, pero sólo en nuestra mano está no tener miedo. Quizá eso sería lo único que me atrevo a pediros: Sin miedo y sin ira, ser capaces de afrontar todo lo que supone vivir día a día. Levantar los ojos, mirar hacia arriba, afrontar nuestro dolor y superarlo. Cada uno por sí mismo, pero con la ayuda de todos.

Las cicatrices nunca se curan del todo, siempre queda la marca, pero las marcas nos ayudan a recordar.

Que todo lo que habéis sentido por todos los que estaban allí no se quede en el día de hoy. Que no tenga que haber un gran dolor en los que nos rodean para que se nos despierte la conciencia.

Por ellos, por nosotros, sentid, vivid.
Gracias a todos por permitirme sentiros cerca".

11M y 14M: punto y aparte

Alternativa no ha sido hasta ahora un blog de opinión. He procurado mantener mis opiniones políticas fuera de aquí y, la verdad es que estos últimos días me he tenido que morder la lengua en ese aspecto.

Siguiendo esta línea, y para cerrar el tema del terrible atentado y sus consecuencias electorales, opto por remitiros a algunos de los sitios que me han ayudado a seguir la información de un modo bastante más fiable que el de las versiones oficiales del gobierno:
ALT1040
CaspaTV
Delirios de un informático
Denken Uber
eCuaderno

Hay muchos más, pero yo los seguí a ellos.

Y después de todo, sólo me queda hacer unas breves reflexiones y volver a los quehaceres de antes.
Mis reflexiones, compartidas por mucha otra gente son:
1. Los atentados terroristas son execrables provengan de dónde provengan, independientemente de su autoría y fines.
2. La web (y especialmente la comunidad weblog) ha demostrado ser una fuente de información relevante y veraz (que no exenta de opinión) para los ciudadanos.
3. Estos mismos ciudadanos han decidido, con su voto en las elecciones, apostar por una forma de entender el mundo más dialogante y menos prepotente que la del último gobierno de Aznar.

Esperemos que quienes toman el relevo sepan lidiar con los problemas que se avecinan de un modo diferente al que nos habían acostumbrado nustros gobernantes en los últimos tiempos.

luto por el atentado en Madrid

la noticia en GoogleNews No tengo palabras para mostrar la indignación, el asombro, el dolor, la rabia, el desconcierto, la desazón y la tristeza que me (nos) invade, después del brutal atentado terrorista ocurrido esta mañana en varios trenes de cercanías en Madrid.

Sólo puedo sumarme en este blog al luto de los madrileños (yo misma lo soy), de los españoles, y de todas las personas de bien, sean de dónde sean.

día internacional de la mujer

Me alegro de que celebremos este día, aunque mucha gente opine que sólo la desigualdad es la causa de esta celebración. Según estas personas, sería mejor no celebrar el 8 de Marzo, pues eso significaría que la igualdad entre hombres y mujeres es ya un hecho.

Sin embargo, aunque las cosas vayan cambiando y un día llegue por fin esa ansiada igualdad, siempre estaré encantada de celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para poder compartir con nuestras abuelas, madres, hijas y nietas, los logros conseguidos en esta materia, de los cuales nos tenemos que sentir orgullosas.

Quizá dentro de unos años celebremos también el Día Internacional del Hombre (o del "varón"), y tod@s nos sintamos orgullos@s de su incorporación a la vida familiar y doméstica ;-)

A Coruña

fotografía de A Corúña, por gentileza de su Ayuntamiento

Dentro de una hora aproximadamente parto hacia A Coruña por motivos de trabajo. En los últimos cinco años he ido en varias ocasiones y, aunque se trata de viajes en los que no me queda demasiado tiempo libre, siempre intento hacer alguna escapada turístico-cultural por la ciudad.

Ya conozco la Ciudad Vieja, el Paseo Marítimo, la Torre de Hércules, Domus, La Casa del Hombre y la Casa de las Ciencias con el Planetario. Quizá este año me anime a visitar el Acuario Finisterrae.

Aunque quizás este viaje aproveche para ir al cine, pues hace tiempo que no consigo escaparme a ver una película en pantalla grande. ¿Alguien tiene una sugerencia?

conocer Granada

Aunque acabamos de terminar las vacaciones de Navidad y estamos en plena cuesta de Enero, algunos ya estamos pensando en nuestra próxima escapada. Yo seguramente no podré irme hasta Semana Santa, pero probablemente vuelva a Granada, que por esas fechas tiene un clima de lo más agradable.

granadacasas.com

Para los que os pique el gusanillo de la envidia y queráis conocer esa ciudad tan bonita, os puedo recomendar un buen sitio para alojaros. Se trata de las casas de San Luis, un "carmen" tradicional en pleno Albaicín, con su jardincito y preciosas vistas a la Alhambra. Todo un lujo ;-)

Y si de paso queréis conocer la famosa costa tropical de Granada, no hay lugar más bonito (y fotogénico) que Salobreña. Y allí también os recomiendo alojaros en la casa Mirador del Postigo, situada en lo alto del pueblo, en pleno casco antiguo al pie del castillo árabe. Impresionantes vistas a Sierra Nevada, y el mar a 400 m. Toda una gozada ;-)

granadacasas.com

la mirada de la mujer

Hace días publiqué un par de reseñas sobre mujeres fotógrafas: mujeres fotógrafas y vuelta al reportaje b/n.

Aunque no pretendo establecer diferencias de género a la hora de citar un fotógrafo/a en el blog, ese día me preguntaba si sería posible diferenciar las fotos hechas por un hombre de las realizadas por una mujer. ¿Puede la "sensibilidad femenina" estar presente en las fotos de una forma ostensible? ¿Es la mirada de las mujeres esencialmente distinta de la de los hombres? Y si es así, ¿en qué medida es esta diferencia es consecuencia de la biología, o de la educación y el entorno social? Me gustaría dedicarle a este tema un poco de tiempo, pensar e investigar sobre ello, aunque no sé si podré...

Mientras tanto, Sin Género de Dudas, mantenido por Carmen Castro, es un sitio que puede inspirarnos para meditar al respecto.

singenerodedudas.com

AniMadrid

Del 8 al 14 de Diciembre se celebra en Pozuelo de Alarcón (Madrid) el IV Festival Internacional de Imagen Animada AniMadrid.

En las secciones competitivas, AniMadrid ofrece a los espectadores (más de 12.000 en la anterior edición) los largometrajes, cortometrajes, series de televisión y cortinillas de animación independiente más contemporáneos. Asimismo, ayuda a recuperar la historia del cine animado a través de diversas retrospectivas y homenajes.

Tres espacios de programación simultánea, un espacio de 2.000 m2 para actividades paralelas como mesas redondas, exposiciones, seminarios y talleres, así como la presencia de figuras nacionales e internacionales de primera índole, hacen de Animadrid una cita imprescindible tanto para los profesionales como para el público interesado en esta disciplina. (Yo, desde luego, si me hubiera quedado algún día más en Madrid, me habría pasado a verlo :-).

una escapada a Madrid

Aprovechando el puente de la Constitución (que en Navarra se conoce también como "puente foral", pues se alarga más debido a la fiesta de San Fco. Javier), me he escapado unos días a Madrid. Por este motivo el blog ha quedado relegado a un segundo plano. Como resumen de mi viaje, recomendaré un par de eventos y un sitio y que creo merece la pena visitar en esta ciudad.

Para los amantes de la danza, Momix estará en el teatro Alfil hasta el 4 de Enero, con su espectáculo Opus Cactus, el nuevo montaje de Moses Pendleton basado en sus impresiones y sensaciones sobre el desierto de Arizona. Aunque Momix tiene muchos fans, y yo me cuento entre ellos, también tiene algunos detractores (ver crítica en notodo.com).

fotografía por Botto y Bruno Para los aficionados a la fotografía les recomiendo la exposición de Botto y Bruno "Las afueras de la edad", que estará en la galería Oliva Arauna (C/ Claudio Coello, 19) hasta el 10 de enero.

Y a los que les guste la comida japonesa y también los locales nocturnos alternativos, les recomiendo un sitio bastante curioso para disfrutar del tradicional sushi: Lolita Lounge & Bar (C/Manuel de Falla, 3), en el que se puede degustar este plato hasta altas horas de la noche.

responsables de la marea negra

responsables de la marea negra Aprovechando que hoy se cumple el primer aniversario del hundimiento del Prestige, quiero dar a conocer un sitio en el que se ofrece una visión alternativa del suceso que desembocó en la peor marea negra sufrida por las costas españolas.

Trama Prestige v.1.1 comienza con la frase "Preguntas prohibidas sobre el Prestige que nunca saldrán en televisión", y trata de desentrañar las causas -como siempre relacionadas con intereses económicos- que llevaron a los políticos a tomar las nefastas decisiones que tomaron. Y que condujeron a que el petrolero se hundiera en alta mar, y aún hoy siga dejando escapar litros de combustible que continuarán contaminando quién sabe cuánto tiempo.

encontrar antiguos compañeros

A muchos de nosotros nos ha ocurrido que al cambiar de colegio o de ciudad, hemos dejado atrás numerosos compañeros, amigos y amigas. Con algunos de ellos, hemos podido seguir en contacto. Pero a otros les hemos perdido la pista completamente.

Si te ataca la nostalgia (lo que suele suceder a partir de cierta edad ;-), puedes tratar de encontrarlos en mipasado.com. Con 1.786.000 usuarios registrados en España, es bastante fácil que encuentres algún viejo compañero de estudios de la infancia gracias a este servicio. ¡Ah! Y también funciona en Alemania, Francia, Italia, Austria, México y otros países.

añoranza por los viajes

Ultimamente echo mucho de menos viajar.
Hace tiempo, cuando tenía menos responsabilidades familiares y profesionales, y bastante más tiempo libre que ahora, viajaba con cierta asiduidad. Lo que no tenía entonces era demasiado dinero para gastar, pero eso no era obstáculo para salir a conocer otros lugares y gentes, y para fotografíarlos. Viajar se convirtió en una de mis más queridas aficiones.

Sin embago, la vida tiene etapas, y parece que yo estoy ahora en una fase sedentaria en lo que a viajar se refiere. Así que me dedico a seguir los periplos de otras personas por el mundo, a través de sus crónicas. Y en la Web hay algunos sitios que te permiten, sin salir de tu casa, viajar mentalmente junto a aquellos que sí pueden desplazarse físicamente.

Tanzania, por Mike Pugh De entre estos sitios, mi favorito es Vagabonding, el diario de Mike Pugh, quien está dando la vuelta al mundo desde hace ya más de un año, y que publica en su blog la crónica de las etapas de su viaje, fotos y vídeos tomados por él en los distintos destinos. ¡Fantástico!

También son recomendables Namasté, blog de viajes y culturas de awacate; qué vida de Puerquito, para sonreir con las anécdotas de su autor, y ofertas para viajar, un blog dedicado a dar a conocer ofertas de viajes (vuelos, hoteles, cruceros, estancias, etc.).

Aprovechad las ofertas porque creo que yo, por ahora, seguiré viajando sólo por la Web...