Blogia
alternativa

Hogar digital: ¿todo desde casa?

Ayer lo escuché en radio y televisión y hoy lo he leído en diversos medios online: la feria SIMO TCI 2004 que se celebra en Madrid estos días (desde hoy y hasta el 14 denoviembre) tiene como estrella de esta edición el "hogar digital".

SIMO TCI 2004 Se trata de una instalación en la que una casa de paredes transparentes deja ver a los visitantes todas las prestaciones electrónicas que un hogar domótico puede prestar a sus habitantes. De hecho, al estilo del programa Gran Hermano, dos personas habitarán la casa durante los seis días que dura la feria, para mostrar las grandes ventajas de la incorporacion de la domótica a nuestras vidas y, como se dice en CasaDomo, para "demostrar al público cómo las nuevas tecnologías permiten realizar todas las actividades cotidianas, tanto en lo relativo al ocio como al ámbito laboral y doméstico, sin necesidad de salir de casa".

Pues bien, yo no tengo nada en contra de los gadgets que nos permiten encender o apagar la calefacción, subir y bajar las persianas o hacer la compra por Internet, pongamos por caso. Pero sí me ha hecho mucha gracia que nos vendieran la idea de que es una maravilla eso de poder hacer todo sin salir de nuestra casa, cuando vivimos en un país en el que el problema del alto precio de la vivienda es algo gravísimo y cada vez las familias tenemos que apañarnos con menos metros cuadrados de espacio.

Como el problema siga así y los políticos de turno no lleven a cabo alguna reforma revolucionaria que ataje de raiz este tema, al final tendremos que teletrabajar, telecomprar, teleestudiar y tele-etcétera desde nuestro pequeño cubículo, eso sí, completamente domotizado.

2 comentarios

Wila -

En realidad supongo que la solución definitiva es inventar el "robot am@ de casa" que sea el que encienda la calefacción, ponga la lavadora (seque el agua en caso de inundación...). Y que también saque la comida de la nevera, la caliente y la ponga en la mesa antes de que llegues a casa.
Vamos, igualito que las mujeres-esposas-madres de antaño.
Pero no sé cuándo llegará ese invento ;-)

tintachina -

Cuando leo sobre el hogar domótico siempre me pregunto: claro, conecto la lavadora desde la oficina y ¿qué pasa si de repente se estropea e inunda el piso del vecino de abajo? Ok, habrá sensores para detectar fugas de agua. ¿Y el microondas? Lo enciendo camino de casa para que al llegar esté la cena lista pero ¿tengo que introducir la comida antes de salir hacia la oficina a las 8 de la mañana? Igual necesito una nevera que también sea microondas xD

Eso sí, lo de endender la calefacción para que la casa esté calentita cuando llego de un viaje me parece estupendo.

Vamos, que estamos en fase brainstorming :)