Blogia

alternativa

publicación de fotos para usuarios de blogger

Ya he tratado en un par de ocasiones el tema del alojamiento de imágenes en la Web, tanto para montar álbumes de fotos como para utilizarse como soporte para su inclusión posterior en weblogs (ver también dónde publicar fotos en la Red y recomendaciones sobre uso de imágenes ).

Ahora he sabido que Blogger ofrece a sus usuarios un servicio automático de publicación de fotos en sus blogs mediante Bloggerbot. Este servicio se basa en los programas de mensajería instantánea y utiliza para ello un pequeño software llamado Hello que hay que descargarse previamente en el ordenador, y que permite compartir fotos con otros usuarios de una forma "fácil e inmediata".

Si alguien ha tenido la oportunidad de usar Hello y/o Bloggerbot, me encantaría escuchar (o más bien leer) sus comentarios al respecto.

actitudes idénticas, personas similares

El fotógrafo Ari Versluis y la estilista Ellie Uyttenbroek (Rotterdam, Holanda) han trabajado juntos desde Octubre de 1994 en el proyecto Exactitudes.

Inspirados por un interés compartido en los códigos sociales que transmite la vestimenta de las personas, se han dedicado a documentar sistemáticamente diferentes identidades y grupos sociales, inicialmente en Rotterdam, y posteriormente por diferentes países.

El nombre del proyecto Exactitudes proviene de la unión entre dos palabras: exact y attitude, y consiste en fotografíar a los sujetos en un entorno idéntico, con poses similares y una vestimenta semejante.

ExactitudesExactitudesExactitudes
ExactitudesExactitudesExactitudes
ExactitudesExactitudesExactitudes

alojamiento web gratuito

En Webmaster ofrecen una selección muy útil de servidores web gratuitos para alojamiento de páginas: Hosting Gratuito.
Estos servidores también pueden ser utilizados como medios de almacenamiento de imágenes para publicar en los blogs.

eLearning en España

Por medio de eLearning America Latina he sabido que esá disponible online el último informe de la Unión Europea sobre la situación presente y futura de la formación online en España: Situation and Prospects for eLearning in Spain (en inglés y en formato PDF)

Este informe es el resultado de una investigación impulsada por el Programa Leonardo Da Vinci, con el objeto de analizar la situación del eLearning en la UE.

El estudio cuenta con los informes de cada uno de los siete países que han participado en el mismo. El informe español ha sido realizado por el Institut Català de Tecnología, y traza, con extrema exactitud y profundidad, diferentes áreas de interés.

El primer capítulo versa sobre la evolución del e-learning con una mirada a través de la educación y los sistemas de aprendizaje. En el segundo capitulo, se nos muestra un análisis del estado actual del eLearning en España abordando temáticas tales como el índice de penetración o la adaptación a las nuevas tecnologías de la información. Y el tercer capitulo narra la perspectiva de futuro para el país español a medio y largo plazo, empleando para ello, las impresiones de todos los encuestados en la misma.

comprar una cámara digital

En el último número de la revista Compra Maestra de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), se ofrece una nueva comparativa de cámaras fotográficas digitales, bajo el título "Sonría: le están digitalizando. Cámaras digitales".

Cámaras digitales El estudio se centra en dos categorías de cámaras: las compactas para el gran público, y las híbridas para los grandes aficionados.

Como se indica en el artículo, "las cámaras vienen dotadas ahora de más megapíxeles. El precio, por el contrario, es cada vez más bajo: puede encontrar una cámara compacta Compra Maestra por unos 350 euros y una híbrida Compra Maestra por 415 euros".

En el grupo de las compactas, el modelo mejor del análisis es la Canon Powershot A80 (entre 385 y 469 Euros). Pero la Olympus Camedia C-5000 Zoom (entre 355 y 399 Euros) es la que ofrece la mejor relación calidad precio.

En el grupo de las híbridas, la Olympus Camedia C-5060 Wide Zoom (entre 730 y 899 Euros) es la mejor del análisis. pero las "compras maestras" -mejor relación calidad/precio) son la Minolta Dimage Z1 (entre 459 y 499 Euros) y la Fujifilm FinePix S5000 (entre 415 y 499 Euros).

Si estás recabando información para comprarte una cámara digital, no dejes de echarle un vistazo a esta comparativa, que además te indica en qué tiendas las encontrarás más baratas.

recuperar fotos borradas

Si alguna vez te sucede que borras de tu cámara digital ciertas fotografías por error, existe un programa que te permitirá volver a recuperarlas, siempre que no las hayas "pisado" grabando nuevas fotos encima.

programa PC Inspector Smart Recovery Se trata del programa PC Inspector Smart Recovery, que se puede descargar gratuitamente de la Web. Con este software se pueden recuperar las fotos borradas de las cámaras que funcionan como una unidad de disco más cuando se conectan al ordenador. Sólo hay que seguir las instrucciones -que parecen bien sencillas- y todo el proceso se lleva a cabo en cuatro pasos.

fotografía y otras artes

Recientemente he descubierto un sitio que demuestra que la publicación de arte en la Web no tiene porqué estar asociada a un desarrollo técnico complejo. Se trata de GLIPTO29, un blog múltiple (formado por varios blogs) en el que sus dos autores publican un trabajo de creación basado principalmente en la fotografía.

GLIPTO29 muestra una gran creatividad sin requerir para ello de un soporte técnico complicado. Aprovecha la plataforma de edición de weblogs Blogger, y su servidor gratuito (blogspot), y aloja sus imágenes en otro servidor también gratuito: Wanadoo

GLIPTO29


Las obras, imágenes fotográficas, "fotopictóricas" y escaneadas de trabajos realizados en otros soportes, son realmente atractivas. Un descanso para el estrés en el que vivimos inmersos.
GLIPTO29 está firmado por Molina y Bleiman, y como se indica en el propio sitio, está "hecho entre el campo y el mar", en Argentina.

fotos de confluencia

Por medio del Ciberp@is, suplemento del diario español El País, he descubierto el sitio The Degree Confluence Project.

The Degree Confluence Project



Se trata de un divertido proyecto que consiste en fotografíar cada uno de los puntos terrestres en los que se cruzan un meridiano y un paralelo.

Por lo visto, un estadounidense llamado Alex Jarret, que no sabía qué hacer con el GPS que se había comprado, decidió empezar a tomar fotografías de aquellos lugares en los que el "cacharro" indicaba una latitud y longitud en grados exactos.

Alex comenzó a publicar las imágenes en su sitio personal, hasta que otras personas (aburridas con sus GPSs ;-) se contagiaron de esta idea y decidieron echarse al monte, o al desierto, o al lago, o dónde fuera, para fotografíar ellos también esos lugares de confluencia entre meridianos y paralelos.

De los más de 13.000 puntos que se pueden fotografíar (sin contar los de los mares y océanos), ya se han incluido más de 3.000 en el proyecto. ¿Te animas a buscar alguno y fotografíarlo?

blogs en universidades americanas

La importancia que están adquiriendo los weblogs en la docencia universitaria es cada vez mayor. A través de Octeto tengo conocimiento de que a las iniciativas Weblogs at Harvard y Stanford Blog Project en las correspondientes universidades americanas, se suma ahora el proyecto UThink: weblogs para la Universidad de Minnesota.

El objetivo de estos weblogs es poner a disposición de los profesores, estudiantes o miembros del personal de la universidad la posibilidad de crear y mantener los weblogs que deseen, con el apoyo e infraestructuras de la propia universidad.

Más información sobre weblogs en educación en los siguientes artículos:
- Mary Harrsch: RSS: The Next Killer App for Education: el potencial de la sindicación de contenidos en educación.
- Jon Baggaley: Blogging as a Course Management Tool: el uso de weblogs como herramienta para publicar materiales educativos.
- Richard E. Ferdig y Kaye D. Trammell: Content Delivery in the Blogosphere: las ventajas de los weblogs como herramienta de participación y creación de conocimiento.

fotografía de inspiración oriental

Aquí os dejo una miniserie de enlaces a blogs que, sin ser estrictamente fotoblogs, contienen estupendas imágenes. Todos ellos tienen en común que están realizados por occidentales afincados en "el lejano Oriente", lo que les otorga una mirada muy especial.

Antipixel: "Escrutando el inescrutable Oriente desde 2001". Editado por Jeremy Hedley, australiano afincado en Japón.
Hunkabutta: "La vida de un extraño en imágenes". Refleja, como indica su autor Mike Clarke, su propia vida y obra fotográfica. Este canadiense reside en Tokio desde 1998.
Sushicam: Jeff Laitila, nacido en Michigan (USA) y también residente en Tokio, publica fotografías y también vídeos en su blog.
35degrees: menos fotos y más contenido en formato texto. Pero merece la pena conocer la visión de Kinki, que así es como firma su autora, originaria de Melbourne y afincada en Japón.
Easterwood.org gallery: esta galería fotográfica forma parte del blog Hmmn, editados ambos por Kurt Easterwood, nacido en San Francisco y también residente en Japón.

la importancia de la comunicación

Como ha quedado de manifiesto tras la nefasta gestión de comunicación de crisis que hizo el gobierno de Aznar tras los atentados del 11M, la gestión de la comunicación en las empresas e instituciones se ha convertido en nuestros días en un valor fundamental para todo tipo de negocios y grupos de poder.

La cada vez más importante labor de los gabinetes de comunicación se ha visto reflejada también en los últimos años en la aparición de distintos cursos de postgrado orientados a formar "dircoms". Entre ellos, me gustaría destacar el Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías que imparte la Fundación Coso de Valencia, el Master en Comunicación Política y Corporativa impartido en la Universidad de Navarra, el Máster on-line en Comunicación Empresarial Eficaz del Cambridge Institute o los Masters sobre Marketing que imparte ESIC.

Y para seguir de cerca el asunto de la Dirección de Comunicación, una recomendación triple. Se trata de tres weblogs mantenidos pos la misma persona (que prefiere guardar su anonimato):
Tribuna del Dircom
El Espacio del Dircom
Formación del Dircom

usabilidad en contenidos educativos

La usabilidad en el diseño específico de materiales educativos para cursos online es un asunto que me interesa bastante. Y veo que en eLearning Europa también se hacen eco de la importancia de este tema. Así, I. Vilpola y H. Ihamäki publicaron hace pocos días un artículo titulado How to remove the major obstacle of eLearning, que se centra en describir los pricipales problemas de usabilidad que tienen los Entornos Virtuales de Aprendizaje, y ofrece ocho pautas básicas para resolverlos.
Es un artículo breve, pero da en el clavo en cuanto a uno de los problemas de diseño que afectan hoy en día a este tipo de contenidos en la Web.

arquitectura de la información

Elegant hack mantiene un interesante directorio sobre arquitectura de la información, que incluye enlaces a artículos sobre el tema, así como diseño centrado en el usuario y diseño de navegación, manuales y guías del tipo "how to", entrevistas con expertos y un importante listado de enlaces a artículos publicados en columnas por expertos en la materia. Imprescindible para diseñadores web, aunque muy centrado en autores y recursos del ámbito norteamericano.

Además de Usable Web, editado por numerosos colaboradores, en Europa, un buen sitio con numerosos recursos es el portal Usability.net.

Y en español, algunos sitios interesantes para aprender sobre arquitectura de la información y usabilidad son:
AIfIA (Instituto Asilomar para la Arquitectura de la Información).
Ainda.info
Alzado.org
Malisa.cl
mantruc.com
Minid.net
Nosolousabilidad
Webestilo.com

el boom del eLearning

En vísperas de ONLINE EDUCA MADRID, la cuarta edición de las conferencias Online Educa que se celebrará los días 12-14 de Mayo en dicha ciudad, leo en eLearning América Latina que
el mercado mundial del aprendizaje virtual tendrá una fuerte evolución durante el próximo año, con un crecimiento en el volumen de negocios que pegará el salto de unos ingresos actuales de aproximadamente 2.100 millones de dólares, a los 33.600 millones de dólares.

Según Waldir Arevolo (de Gartner Group Brasil), el boom del eLearning no ha hecho más que empezar. En su artículo El e-learning crecerá explosivamente en el 2005, indica que para el año 2007 el 50% de las empresas (del mundo desarrollado, se entiende) estarán utilizando eLearning de tipo "Just in Time" (Justo a Tiempo).

Ya desde 2001 estamos observando un enorme crecimiento en la oferta de cursos online. Lo que me preocupa es que ese incesante aumento en la oferta, no va siempre acompañado de un incremento en la calidad de los contenidos formativos.

Esperemos que este otro paso, el de alcanzar un diseño eficaz de los cursos en relación con las características de las tecnologías digitales que los sustentan, y con el aprendizaje que favorecen, sea el siguiente avance, por delante de otros intereses como el de aprovechar este boom para sacar una buena tajada económica del pastel a repartir. Al fin y al cabo, estamos hablando de educación, algo verdaderamente importante.

fotos mudas

The Untitled Project



Gracias a Juanjo Seixas de Efímera, he sabido de un proyecto fotográfico que me ha resultado fascinante: The Untitled Project.

La idea consiste en extraer todos los textos que aparecen en fotografías tomadas en entornos urbanos, mostrándolos separadamente, acompañando a la imagen. El proyecto pretende motivar una reflexión sobre la importancia del texto en el paisaje contemporáneo, y sobre otras formas de comunicación alternativas, como el color, los símbolos y la propia arquitectura.

Al margen de esta interesante reflexión, lo que me ha llamado más la atención de este proyecto es la extraña sensación que provocan esas imágenes "mudas". Al eliminar los textos del paisaje, las imágenes parecen quedar amordazadas. En los espectadores acostumbrados a los entornos urbanos, la ausencia de lenguaje verbal crea una tensión muy sugerente.
No dejéis de visitar The Untitled Project.

expresarte

Hasta el próximo día 3 de Abril se encuentran expuestas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona), las obras presentadas al segundo certamen Expresarte de jóvenes artistas.

El objetivo de Expresarte es acercar el arte a los jóvenes a través de una propuesta de carácter interactivo, rompiendo el formato de una exposición convencional. En este certamen tienen cabida todo tipo de obras: teatro, videoarte, pintura, escultura, fotografía, instalaciones, música, literatura, cine, etc.

La temática en este año lleva por título "Percepciones", y pretende llevar a cabo una reflexión sobre las relaciones de la percepción con el espacio que nos rodea, con las personas y con nuestra vida. Y como una muestra más de esas percepciones, aquí van las mías propias sobre el certamen.

Expresarte, fotografía por Wila


Expresarte, fotografía por Wila


Expresarte, fotografía por Wila


Expresarte, fotografía por Wila


Expresarte, fotografía por Wila

sobre fotografía en Wikipedia

Wikipedia, the free encyclopedia Me ha sorprendido la gran cantidad de información que se puede encontrar sobre fotografía en Wikipedia, la enciclopedia escrita en colaboración por todo el que desee participar en el proyecto, y cuyos contenidos se ofrecen de modo gratuito a los usuarios.

En este tema concreto, podemos encontrar información sobre la historia de la fotografía, los procesos y técnicas, las cámaras y materiales, la fotografía digital, usos y lenguajes, y una amplia lista de fotógrafos famosos (casi todos pueden considerarse ya clásicos), cuyas reseñas aún están por completar en bastantes casos.
Así que si os animáis, podéis contribuir con vuestro granito de arena a difundir el conocimiento que tengáis sobre el apasionante mundo de la fotografía.

Si os da respeto participar en la versión inglesa de Wikipedia, también podéis hacerlo en su versión española, que además está menos elaborada y, por lo tanto, necesita aún más de vuestras aportaciones ;-)

ciber@rt bilbao

Dentro de un mes podremos disfrutar de nuevo de la muestra de arte digital Ciber@rt. Esta vez tendrá lugar en el Mercado del Ensanche de Bilbao (la anterior fue en Valencia ¡hace ya más de cinco años!) entre los días 23 y 30 de Abril de 2004.

Se trata de uno de los mayores festivales de arte digital de Europa, y en él podremos ver obras multimedia, proyectos de net.art, animación 3D e instalaciones interactivas, además de asistir a un Congreso que se celebrará simultáneamente en el Palacio Euskaldun.

fotos inspiradas en códigos de barras

Hace tiempo que no recomiendo ningún sitio fotográfico. Y hoy quiero mencionar un proyecto que me ha parecido interesante en relación a su planteamiento, y también en cuanto a los resultados fotográficos obtenidos.

Art Lebedev Se trata de Art Lebedev, un estudio de fotografía y diseño de Moscú que ha logrado reunir una muestra de fotografías de distintos autores, inspiradas en los códigos de barras que se encuentran de forma omnipresente en nuestra sociedad.
Entre las imágenes se pueden encontrar algunas muy imaginativas, y todas ellas gozan de un muy alto nivel de calidad.

pautas de diseño para cursos online

Univ. Florida Gulf CoastLa Universidad Florida Gulf Coast ofrece en su sitio web un interesante documento titulado Principles of online design.

Elaborado en forma de guía esquemática, el documento ennumera y explica un conjunto de criterios para el diseño de cursos de formación online, ya sea totalmente a distancia, o como parte de métodos de formación semi-presencial (blended learning). Asimismo, ofrece ejemplos de puesta en práctica de dichos principios.

El documento fue elaborado por un grupo de trabajo formado por profesores y tutores de cursos online, así como diseñadores de formación, tras analizar detenidamente cuestionarios de evaluación de formación online cursada por más de 700 alumnos. Los temas que trata incluyen:

Diseño instructivo: análisis de los alumnos, objetivos de aprendizaje, estrategias docentes, actividades y evaluación
Interacción y feedback: interacción entre alumnos, con el profesor y con los materiales, colaboración, feedback y herramientas de comunicación.
Medios instructivos: organización de la información, interfaz y multimedia
Dirección y gestión de los cursos: calendario, seguimiento, gestión de la comunicación y feedback, comunidades.
Servicios de apoyo: apoyo técnico, académico y bibliográfico.

Finalmente, para los cursos desarrollados en la propia Universidad Florida Gulf Coast, han elaborado también una checklist que permite contrastar el cumplimiento de dichos principios de diseño en cada uno de los cursos.