Blogia

alternativa

11M - no podremos olvidar

Llevo tres días muda por lo ocurrido el jueves 11 de Marzo en Madrid. Quería intentar escribir sobre otros temas, pero el atentado gravitaba todo el tiempo sobre mi cabeza, impidiéndome pensar en otras cosas. Y con la tragedia acompañándome, no conseguía que salieran las palabras; se habían quedado atravesadas en la garganta.

Hoy he leído un correo escrito el viernes 12. Me lo envía alguien muy cercano que ha logrado expresar los sentimientos que todos nosotros arrastramos estos días. Y con su permiso, he querido publicarlo en alternativa. Espero que nos sirva a todos para hacer el duelo y seguir adelante. Aunque no podremos olvidar.

Escrito por Javier:

"¿Qué se puede decir en un día como hoy? ¿Qué podemos hacer, escribir, pensar... vivir?
Todo lo que hemos considerado importante pierde su relevancia

Sólo sé que hoy algo se me ha roto y he llorado yo solo en el coche, realizando mi rutina de venir a trabajar, y he pensado que yo hoy tenía que considerarme afortunado

Simplemente el hecho de vivir parece un regalo de aquéllos que decidieron que su atentado iba a ser en ese día, en ese sitio, a esa hora y todos los que no estábamos en Atocha, en Santa Eugenia o en El Pozo ayer a las siete y media... nos hemos ¿salvado?

Cuesta pensar que hay alguien circulando por el planeta capaz de idear el sufrimiento indiscriminado, que sienten odio hacia aquéllos que no conocen, que pueden disfrutar con la idea del sufrimiento que van a causar en nombre de su causa, sea cuál sea.

Cuesta mantener la calma, cuesta mantener un mínimo de serenidad y realizar reflexiones "frías", sin apasionamiento.

¿Quién tiene derecho a decidir sobre la vida de alguien?

Pues yo no quiero decidir sobre la vida de aquéllos a los que considero asesinos, ni siquiera estoy seguro de que lo que más desee sea que los atrapen, les juzguen y les condenen.

Lo que querría es lo que ya nadie me puede devolver. Querría que la rutina de todos los días no fuera algo que estuviera en manos de nadie, que nadie pudiera tomar la decisión acerca de si me toca o no me toca morir.

Quiero reflexionar con vosotros, hacia vosotros. He oido que lo peor que podemos hacer es actuar negando lo que ha ocurrido, hay que expresar lo que se siente para afrontarlo y superarlo. Eso quiero por encima de todo, que lo superemos todos.

Nadie puede devolver lo que nos han quitado, pero sólo en nuestra mano está no tener miedo. Quizá eso sería lo único que me atrevo a pediros: Sin miedo y sin ira, ser capaces de afrontar todo lo que supone vivir día a día. Levantar los ojos, mirar hacia arriba, afrontar nuestro dolor y superarlo. Cada uno por sí mismo, pero con la ayuda de todos.

Las cicatrices nunca se curan del todo, siempre queda la marca, pero las marcas nos ayudan a recordar.

Que todo lo que habéis sentido por todos los que estaban allí no se quede en el día de hoy. Que no tenga que haber un gran dolor en los que nos rodean para que se nos despierte la conciencia.

Por ellos, por nosotros, sentid, vivid.
Gracias a todos por permitirme sentiros cerca".

MERLOT

MERLOT
http://www.merlot.org/Home.po (escribir otro post)

11M y 14M: punto y aparte

Alternativa no ha sido hasta ahora un blog de opinión. He procurado mantener mis opiniones políticas fuera de aquí y, la verdad es que estos últimos días me he tenido que morder la lengua en ese aspecto.

Siguiendo esta línea, y para cerrar el tema del terrible atentado y sus consecuencias electorales, opto por remitiros a algunos de los sitios que me han ayudado a seguir la información de un modo bastante más fiable que el de las versiones oficiales del gobierno:
ALT1040
CaspaTV
Delirios de un informático
Denken Uber
eCuaderno

Hay muchos más, pero yo los seguí a ellos.

Y después de todo, sólo me queda hacer unas breves reflexiones y volver a los quehaceres de antes.
Mis reflexiones, compartidas por mucha otra gente son:
1. Los atentados terroristas son execrables provengan de dónde provengan, independientemente de su autoría y fines.
2. La web (y especialmente la comunidad weblog) ha demostrado ser una fuente de información relevante y veraz (que no exenta de opinión) para los ciudadanos.
3. Estos mismos ciudadanos han decidido, con su voto en las elecciones, apostar por una forma de entender el mundo más dialogante y menos prepotente que la del último gobierno de Aznar.

Esperemos que quienes toman el relevo sepan lidiar con los problemas que se avecinan de un modo diferente al que nos habían acostumbrado nustros gobernantes en los últimos tiempos.

luto por el atentado en Madrid

la noticia en GoogleNews No tengo palabras para mostrar la indignación, el asombro, el dolor, la rabia, el desconcierto, la desazón y la tristeza que me (nos) invade, después del brutal atentado terrorista ocurrido esta mañana en varios trenes de cercanías en Madrid.

Sólo puedo sumarme en este blog al luto de los madrileños (yo misma lo soy), de los españoles, y de todas las personas de bien, sean de dónde sean.

libro sobre educación online

Seguimos encontrando libros publicados íntegramente online, en la línea de los ya citados anteriormente (ver artículo e-books sobre educación e Internet).

Esta vez se trata de una obra colectiva editada por Terry Anderson y Fathi Elloumi de la canadiense Athabasca University, especializada en educación a distancia. El libro se titula Theory and Practice of Online Learning, y se dirige a los diseñadores y docentes de cursos de formación vía web, a quiénes ofrece el apoyo necesario para implementar una formación online de calidad.

Trata aspectos teóricos, administrativos, aspectos relacionados con la tecnología, las herramientas y los métodos para generar este tipo de formación. Consta de dieciséis artículos repartidos en cuatro secciones:

1. Teoría del desarrollo y la distribución de la educación online.
2. Infraestructura y apoyo para el desarrollo de contenidos.
3. Diseño y desarrollo de cursos online.
4. Distribución, control de calidad y apoyo a los alumnos.

El libro se publica con licencia Creative Commons, que permite la copia y distribución no comercial gratuita. Se puede descargar en formato PDF el volumen completo (1,8 MB), o los capítulos individuales.

día internacional de la mujer

Me alegro de que celebremos este día, aunque mucha gente opine que sólo la desigualdad es la causa de esta celebración. Según estas personas, sería mejor no celebrar el 8 de Marzo, pues eso significaría que la igualdad entre hombres y mujeres es ya un hecho.

Sin embargo, aunque las cosas vayan cambiando y un día llegue por fin esa ansiada igualdad, siempre estaré encantada de celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para poder compartir con nuestras abuelas, madres, hijas y nietas, los logros conseguidos en esta materia, de los cuales nos tenemos que sentir orgullosas.

Quizá dentro de unos años celebremos también el Día Internacional del Hombre (o del "varón"), y tod@s nos sintamos orgullos@s de su incorporación a la vida familiar y doméstica ;-)

edutec 2004 en Barcelona

Publicado en Octeto:

Edutec 2004


"EDUTEC es un de los eventos más importantes de tecnología educativa del mundo de habla hispana y portuguesa. EDUTEC 2004: "Educación y Tecnologías: de lo excepcional a lo cotidiano" se celebrará en Barcelona del 17 al 19 de noviembre de 2004, coincidiendo con el Foro de las Culturas. La organización correrá a cargo del Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Barcelona, dirigido por el Prof. Antonio Bartolomé".

orkut: resumiendo...

Después de varias semanas, Orkut sigue estando en boca de todos (ver Weblogabout y Daypop), sin que realmente sepamos si su utilidad es tan real como aparente.

A mí me ofrecieron ser invitada al principio, pero desconfié de las supuestas ventajas de pertenecer a una red social tan descomunal. Sopesando a priori las posibles desventajas (tener que dar desde el principio unos cuantos datos personales, seguramente mucho tiempo de dedicación, más spam en mi correo, e incluso una nueva posible adicción...) opté por esperar y ver qué pasaba. Y la verdad es que me alegro de haberlo hecho.

Mientras tanto me he dedicado a leer lo que otros -que sí lo han probado- opinan sobre el tema, y aprovecho este post para publicar una pequeña selección de artículos (todos en español) que aclaran algo de qué va esta nueva red social y sus posibles utilidades o inutilidades :

En plan introductorio: Orkut ¿un nuevo producto de Google?, publicado en Diario tecnológico. Adecuado para iniciarse en el asunto.

En plan sintético: Preguntas básicas sobre Orkut, de JLOrihuela en eCuaderno, quién incluso ha tenido la experiencia de estar "entre rejas" en dicha comunidad.

En plan descriptivo: Orkut ¿para dónde?, publicado por Eduardo Arcos en ALT1040, quien lo explica con gran claridad y nos ofrece enlaces a otros bloggers que hablaron del asunto.

En plan escéptico: El chiringuito de moda, por Antonio Delgado en Caspa.TV. Breve, pero muy acertado en su escepticismo inicial.

En plan crítico constructivo: Amigos son los amigos, de H. Danniel Paz Trillo en Tolkiendil, cuyos planteamientos resultan agudos y muy sanamente idealistas.

En plan analítico: To orkut or not to orkut, de fernand0 en Reflexiones e Irreflexiones. Un clásico por constituir uno de los mejores análisis del tema.

En plan prospectivo: Orkut, patria de la Netocracia, por David de Ugarte en Las Indias. ¿Acertará con su premonición del fin del marketing?

La verdad es que después de leer bastante sobre Orkut en la blogosfera, las ganas que tenía de entrar a ver cómo funciona esta red desde dentro, y así saber qué partido se le puede sacar, se han reducido un poco. Pero como no hay mejor saber que la propia experiencia, supongo que finalmente yo también me dejaré invitar y ya veremos...

orkut, la red social de moda

¿hacia dónde van los weblogs?

Para los forofos bloggers, los anti-blogs y los que ni siquiera han tenido el gusto de enterarse aún de qué va esto de las bitácoras, recomiendo la lectura de un interesante artículo titulado ¿Hacia dónde van los weblogs?, escrito por Eduardo Manchón en Alzado.org.
Muy interesante su postura más crítica de lo normal en el ámbito de la blogosfera, y sobre todo los comentarios posteriores.

nieve, nieve y más nieve

Lo prometido es deuda. Aquí van unas pocas fotografías tomadas este fin de semana en Pamplona.

Al principio no parecía para tanto...

fotografía por Wila


Pero después siguió y siguió nevando, hasta cubrirlo todo. Como era fin de semana, grandes y pequeños salieron a disfrutar de este clima tan adverso.

fotografía por Wila


A los conductores no les hizo mucha gracia, pero los niños estaban encantados ;-)

fotografía por Wila


Y los papás y las mamás, esta vez no pudieron sentarse en los bancos del parque a ver cómo jugaban sus nenes.

fotografía por Wila

[CAPTURA] fotoblog colectivo

[CAPTURA]

[CAPTURA] es un fotoblog colectivo en el que participan 25 autores invitados por los responsables de esta iniciativa, Andreu Buenafuente y Santi Millán. El proyecto trata de recopilar las fotos "capturadas" por un grupo de amigos, usando todos ellos la misma cámara digital: una Exilim de CASIO del tamaño de una tarjeta de crédito y 2 megapíxels de resolución.

Todos los autores invitados tienen en común que son personajes más o menos conocidos, y entre ellos se encuentran un nutrido grupo de actores, humoristas, músicos y artistas diversos con una buena snsibilidad fotográfica, pero también algún futbolista que, la verdad, casi mejor que se dedique a dar patadas al balón...

En fin, es un proyecto divertido y, salvo alguna excepción, aporta fotos muy interesantes desde las distintas perspectivas de sus autores. ¡No os perdáis los fondos de escritorio!

galerías de fotos en la Web

Para los que ya teneis vuestro propio sitio web (una URL y espacio en un servidor), hay sistemas más sofisticados de almacenaje de fotografías que Photobucket, citado la semana pasada, que ofrecen una interfaz más atractiva y mayores prestaciones.

Entre las distintas opciones, yo me quedo con estas dos: Gallery Project Page y 4images.

Como ejemplo del sistema que sigue la primera, podéis ver B-Nim Gallery. Y como ejemplo de la segunda, Zom Foto-Site, ya reseñado anteriormente en este blog.

alojamiento de imágenes

Photobucket.com/


Se trata de un servicio de alojamiento de imágenes gratuito (admite donaciones, pero es gratis) y sencillo de manejar.

Sirve para publicar imágenes en la Web, y montar tus álbumes online, que además pueden verse en forma de "pase de diapositivas". Pero su principal utilidad es la de servir como alojamiento de imágenes que se van a mostrar en otras páginas web o en weblogs, ya que cuenta con la enorme ventaja deque te ofrece explícita la URL de las imágenes publicadas.

Por ahora estoy probándolo, pero parece que funciona bien. De nuevo gracias a Borja (El tercer blog) por la información sobre este sitio.

innovación en la docencia universitaria

Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación Los próximos días 30 de Junio, 1 y 2 de Julio tendrá lugar en Gerona (Cataluña, España) el 3er Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación, organizado por los Institutos de Ciencias de la Educación de la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, el IDES, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat de Girona.

Los contenidos del Congreso se articulan en cuatro áreas: estrategias didácticas centradas en los aprendizajes del alumnado, enseñanzas prácticas, enseñanza semipresencial y competencias en la educación superior.

Para los que damos clases en la universidad, parece un buen foro donde intercambiar experiencias sobre buenas prácticas innovadoras e integración de Internet en la docencia. Si alguien está interesado en presentar una comunicación, el plazo se termina mañana viernes 20/02/04...

artículo sobre blogs y educación

artículo sobre blogs y educación

THE Journal.com Nos informan desde Octeto que "el número de febrero de T.H.E. Journal («Technological Horizons in Education») incluye un artículo de Richard E. Ferdig y Kaye D. Trammell acerca del uso de los weblogs o cuadernos de bitácora en educación: "Content Delivery in the Blogosphere". Los autores defienden las ventajas de los weblogs como herramienta de participación y creación de conocimiento desde una pedagogía constructivista y ofrecen algunas ideas para utilizarlos en las clases". Muy recomendable su lectura.

e-books sobre educación e Internet

Cada vez con mayor frecuencia se van publicando en la Red obras completas y bien elaboradas sobre distintos temas. Hoy quiero destacar dos de ellas que tratan sobre educación e Internet.

La primera está escrita por Manuel Area Moreira, profesor de la Universidad de la Laguna y director de Edullab. El libro está accesible en formato pdf en el portal de Quaderns Digitals, y lleva el título Creación y uso de webs para la docencia universitaria. Se trata de una guía didáctica para docentes universitarios orientada al diseño y desarrollo de materiales educativos en soporte electrónico.

La segunda obra está publicada por Tecnonexo, empresa dedicada a ofrecer soluciones integrales de eLearning. Se titula E-Learning. Mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas y es el resultado de un trabajo colaborativo en el que participan destacados especialistas internacionales. En diversos artículos, empresarios, académicos, consultores y periodistas de nueve nacionalidades, dan las claves para desarrollar un exitoso proceso de e-learning (puedes ver una reseña sobre la obra en el portal eLearning America Latina).
Además, la lectura del libro (para usuarios registrados) se enriquece con actividades que se organizan mediante foros y chats, en los que también participarán sus autores.

web del SITNA

Por lo visto ha sido una de las cosas más llamativas de Fitur 2004, la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid a principios del mes de Febrero.

Se trata del sitio web SITNA, el Servicio de Información Territorial de Navarra, desde el que se puede navegar (o más bien sobrevolar) la geografía navarra. Consiste en un visualizador que permite aproximación, desplazamiento, localización e identificación de lugares, como si estuvieramos oteando esta comunidad a vista de pájaro. Asimismo, se ofrece la posibilidad de realizar búsquedas por coordenadas, localidades, parcelas, cuencas hidrográficas, rutas o recursos turísticos, e incluso direcciones postales.

Las imágenes, en dos y tres dimensiones, se han creado mediante cartografía, ortofotos, imágenes por satélite y modelos digitales del terreno. Y en capas vectoriales superpuestas, se puede obtener información urbanística, del catastro y del callejero, información turística, medioambiental, sobre cultivos e hidrografía. Muy completo, sí señor!

excusas, excusas

Varias personas me han preguntado por qué no me animo a publicar mis propias fotos en alternativa (o en un fotoblog). Hasta ahora mi excusa es que llevo un par de años o tres muy liada con otras cosas (parí una tesis doctoral y dos hijos en los últimos tiempos) y, la verdad, no he podido llevar a cabo algunos proyectos que tenía en mente...

Pero hoy Manolo (pinocho pirates) me ha mandado esta magnífica foto de Tino Soriano, acompañada de una pequeña y cariñosa "reprimenda" por esta excusa mía de la falta de tiempo...

 por Tino Soriano

Y la imagen me ha tocado a fondo. Ha conseguido remover mis fibrillas internas y hacer que recuerde que las mejores imágenes, muchas veces son aquellas sacadas del entorno más cotidiano del autor.

En fin, desde hoy me propongo intentar aprovechar esos momentos cotidianos para -con la cámara siempre preparada- volver a sacar fotos a pesar de mi "falta de tiempo". Y cualquier día os sorprenderé con la publicación de las mismas.

pinocho pirates fotoblog

pinocho pirates por Manolo Martin


Manolo Martín, de quien no conozco más que sus maravillosas fotografías, ha lanzado este mes de Febrero su photoblog pinocho pirates.

Como digo, Manolo resulta ser bastante celoso de su intimidad en la web, y no tengo muchos más datos sobre su persona, aunque deduzco por el nombre que es compatriota nuestro.

Habiendo visto la preciosa y completa colección de fotos que tiene publicadas como portafolio, adelanto que su recién estrenado blog (de fotos y reflexiones) promete. Desde alternativa le deseo una fructifera vida online.

másrecomendaciones

Blog Curro El Rinconsito de Curro, anti PP
http://personal.telefonica.terra.es/web/fromerocuevas/

Obras pictóricas de Nando Caballero
http://www.hostalmusical.com/nandocaballero/