Blogia

alternativa

A Coruña

fotografía de A Corúña, por gentileza de su Ayuntamiento

Dentro de una hora aproximadamente parto hacia A Coruña por motivos de trabajo. En los últimos cinco años he ido en varias ocasiones y, aunque se trata de viajes en los que no me queda demasiado tiempo libre, siempre intento hacer alguna escapada turístico-cultural por la ciudad.

Ya conozco la Ciudad Vieja, el Paseo Marítimo, la Torre de Hércules, Domus, La Casa del Hombre y la Casa de las Ciencias con el Planetario. Quizá este año me anime a visitar el Acuario Finisterrae.

Aunque quizás este viaje aproveche para ir al cine, pues hace tiempo que no consigo escaparme a ver una película en pantalla grande. ¿Alguien tiene una sugerencia?

yo también me paso a Mozilla

La verdad es que siempre fui enemiga de los monopolios impuestos, como el de Microsoft Internet Explorer. Tras utilizar bastante tiempo Netscape Navigator, esta empresa nos dejó a los usuarios un poquito a la deriva mientras reestructuraban la compañía y sus servicios, y su principal producto -o al menos, el más conocido- quedaba transitoriamente abandonado.

Así algunos de nosotros caímos sin quererlo en las garras de Microsoft IE. Después, la pereza nos condujo a quedarnos "monopolizados" por esta empresa, con todos los problemas que este gigante del software acarrea.

Pero al entarerme de los problemas más graves que IE puede traer consigo (véase Mezcladito de problemas escrito por MiniD), tomé la decisión radical de cambiarme a Mozilla.

mozilla.org


Y qué deciros... Pues que después de un rato largo de hacer diversos ajustes en mi ordenador (el pobre está ya un poco viejo y con el disco duro saturado...) estoy encantada. Os recomiendo pasaros a Mozilla (el heredero de Netscape) y abandonar definitivamente a "Mocosoft".

Guía de proyectos de comunicación digital

Guía Proyectos de Comunicación Digital
Como ya anunció en primicia José Luis, eCuaderno, desde hace tres días está publicada nuestra Guía para el Diseño y Evaluación de Proyectos de Comunicación Digital, que será próximamente publicada en papel en la obra colectiva La dirección de comunicación en las organizaciones, Ediciones Internacionales Universitarias, Pamplona, 2004.

Entre sus objetivos, la guía pretende contribuir a sistematizar el proceso de toma de decisiones asociado a la puesta en marcha de proyectos de comunicación para medios digitales, tanto para soportes online como offline. La guía ofrece pautas para llevar a cabo un correcto planteamiento y desarrollo de los proyectos, así como para su evaluación y rediseño.

Imprescindible para webwebmasters y todo aquél que esté involucrado en el diseño de sitios web.

dónde publicar fotos en la Red

Por cortesía de Borja Archanco, editor de El Tercer Blog sobre fotografía, os ofrezco una serie de enlaces sobre lugares (virtuales, claro está) dónde exponer vuestras fotos, galerías online y semejantes.
- VuestrasFotos.com: servicio ofrecido por Ciudad de las fotos.com.
- Zona 3: Galería Fotográfica Latinoamericana.
- 1001fotos.com: portal de información, encuentro y participación de los aficionados a la fotografía.
- Portfolios.com: para tener tu portafolio de trabajos en la Red.

la fotografía digital arrasa

Según la revista quesabesde.com "Europa ya es el primer mercado mundial de cámaras digitales, con 18 millones de máquinas fotográficas digitales vendidas durante el 2003". Ya superamos en adquisiciones a los americanos, qué sólo compraron 17 millones de unidades...

Como era de prever, en el año 2003 ha tenido lugar el despegue de la fotografía digital, con más de 50 millones de cámaras digitales vendidas en todo el mundo. Y la verdad es que ¿quién no se ha comprado por fin una de estas cámaras durante los últimos meses?

Exactamente diez años antes me sorprendió cómo en diversos talleres de fotografía impartidos por afamados fotógrafos de prestigio, la opinión mayoritaria era que el momento en que lo digital desbancaría a la fotografía tradicional quedaba aún a años luz, muy muy lejos en el tiempo. Incluso algunos se permitieron el lujo -y el riesgo- de opinar que tal momento nunca llegaría.

Pues bien, la fotografía digital ya está aquí, en todas partes, en todos los niveles -aficionados y profesionales-, y ha traído consigo importantes transformaciones en los modos de hacer, "tomar" o "capturar" imágenes. Y si no, que se lo pregunten a l@s niñ@s que no han conocido las cámaras en las que había que meter el rollo, hacer las fotos, llevarlo a revelar y recoger las copias días después.

Est@s niñ@s directamente piden ver la foto nada más hacerla, y no se les ocurre que "antiguamente" existía un lapso de tiempo (horas, días o tal vez meses...) durante el cual la imagen era latente, no se podía ver, y ese hecho otorgaba a la fotografía un cierto halo de misterio... Ahora las imágenes son verdaderamente instantáneas,lo que cambia completamente el propio acto de fotografíar.

congreso Online Educa

ONLINE EDUCA MADRID es la cuarta edición de las conferencias Online Educa celebradas en España. Después de organizarse los dos últimos años en la ciudad de Barcelona, en 2004 el evento volverá a celebrarse en Madrid durante los días 12, 13 y 14 de Mayo.

ONLINE EDUCA MADRID es un importante foro de colaboración e intercambio de ideas en el sector del e-learning. Además de las conferencias, mesas redondas y sesiones plenarias, el evento ofrece la posibilidad de llevar a cabo una serie de talleres previos (el miércoles 12 de Mayo) en los que se ofrece a los participantes la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos y la visión de reconocidos expertos en una variedad de campos especializados.

Asimismo, ONLINE EDUCA MADRID propone la celebración simultánea de EXPOCAMPUS 2004, un foro de expertos de e-learning del ámbito universitario, que supone una aportación del máximo valor académico para el evento.

encuentros de fotobloggers

fotologger meetup Para entrar en contacto y verse las caras con otros aficionados a postear fotos en la blogosfera, nada mejor que el sitio fotologger meetup. Los usuarios, una vez registrados, pueden proponer lugares y fechas para quedar, así como temas para el debate y ¡cómo no!, publicar las fotos tomadas en los encuentros.

meetup en SanFrancisco (CA) en Junio de 2003

destacados en fotologs.net

Leo en Wired que Fotolog.net se está resintiendo de su gran crecimiento, y a pesar de que entre sus foto-bloggers hay estupendos fotógrafos aficionados, su uso cada vez es mayor entre jóvenes y adolescentes que publican imágenes sin ninguna calidad o interés, salvo para si mismos o sus propios amiguetes.

Sin ánimo de ofender a quienes utilizan este sistema de publicación para compartir sus fotos con sus seres queridos, es cierto que cuando uno rastrea fotologs en busca de trabajos interesantes, muchas veces resulta difícil y algo tedioso dar con alguno que merezca la pena. En Fotolog.net hay más de 11.000 usuarios registrados, lo que hace complicado encontrar a quienes realmente están haciendo un trabajo bueno en términos fotográficos.

Sin embargo, con un poco de tiempo (y un bizcocho ;-), se descubren fotos y fotógraf@s estupend@s. He aquí mi última selección, estraida integramente de Fotolog.net.

Street Art Street Art: fotolog colectivo que recoge instantáneas de "arte en la calle", graffitti, pintadas y otras curiosidades. La iniciativa parte del colectivo toyshop, quién lleva a cabo mucho otros proyectos relacionados con este tema.

Get in my belly! Get in my belly!: firmado por Cypher (NY), quien postea fotos de lo que come a diario. En ocasiones importa más la comida, y en otros casos, el entorno y el momento. Muy buen enfoque.

Johanna Johanna Neurath: esta fotógrafa británica nos ofrece una visión muy particular del paisaje, así como del entorno urbano. Su mirada proyecta una importante carga de sensibilidad en las imágenes.

Colours of Brazil Colours of Brazil: Melissa de Toledo, una diseñadora brasileña, nos ofrece en este blog bellas imágenes de reportaje y algunas "postales" de su tierra. Clásicas y a la vez sugerentes.

Bloody Kisses Bloody Kisses: fotomontajes digitales con un componente narrativo y llenos de humor. Realizados por Sean C. Graham y Singoalla Lagerblad (también conocida por Sinistra, Fiend Fatale o Malicious Manor).

conocer Granada

Aunque acabamos de terminar las vacaciones de Navidad y estamos en plena cuesta de Enero, algunos ya estamos pensando en nuestra próxima escapada. Yo seguramente no podré irme hasta Semana Santa, pero probablemente vuelva a Granada, que por esas fechas tiene un clima de lo más agradable.

granadacasas.com

Para los que os pique el gusanillo de la envidia y queráis conocer esa ciudad tan bonita, os puedo recomendar un buen sitio para alojaros. Se trata de las casas de San Luis, un "carmen" tradicional en pleno Albaicín, con su jardincito y preciosas vistas a la Alhambra. Todo un lujo ;-)

Y si de paso queréis conocer la famosa costa tropical de Granada, no hay lugar más bonito (y fotogénico) que Salobreña. Y allí también os recomiendo alojaros en la casa Mirador del Postigo, situada en lo alto del pueblo, en pleno casco antiguo al pie del castillo árabe. Impresionantes vistas a Sierra Nevada, y el mar a 400 m. Toda una gozada ;-)

granadacasas.com

más pistas para bloggers

eCuaderno

En el ya célebre eCuaderno, José Luis Orihuela nos ofrece un interesante artículo para ayudarnos a "bloggear" con más eficacia. Para saber qué otros blogs tratan temas similares al tuyo, quiénes ofrecen enlaces del mismo tipo, quién te está enlazando a tí, y sobre qué temas escribe el resto del mundo, no debes pasar por alto Weblogs FAQs I.

***(Nota del día 13 de Enero: ya está publicado también Weblogs FAQs II en eCuaderno, y de nuevo no debes dejar de leerlo si te interesa saber cómo promocionar tu bitácora)***

una joya fotográfica "local"

Hace un par de días descubrí Zom Foto Site, el fotoblog de una chica "llamada" Zom, una pequeña joya fotográfica en la Web.

ZOM


A pesar de que la apariencia del blog es más funcional que estética -para dar un acceso cómodo a cada una de las fotografías clasificadas por temas- las imágenes valen su peso en oro en todos los casos, desde los autoretratos, hasta las "curiosidades", pasando por los animales, las fotos urbanas o las fotos "sin contexto". La única pega es su tamaño, que al ser bastante grande obliga a desplazarse horizontalmente para ver la foto entera en ordenadores a 800x600. Pero aún así, merece la pena.

Y de paso, recomiendo también su diario personal: Zom Weblog. Esta chica de Valencia -si no me equivoco creo que vive allí- no tiene desperdicio.

últimas compras para Reyes

¡Feliz 2004 a todos!
Ya sé que vivimos en un mundo excesivamente consumista, y que se nota sobre todo durante estas fiestas. Pero a pesar de ello, todos acabamos haciendo nuestros regalitos por Navidad.
Si todavía os queda por comprar algún detalle, os sugiero algunos sitios para poder hacerlo online:

Comerciofácil.com
Kelkoo
tiendaNet.com
lastminute.com - regalos

Y si lo que quieres es hacer un regalo diferente, te sugiero esta idea alternativa. Regala una caja de naranjas de Valencia recién cogidas del árbol (entrega a domicilio en 24 hs).

fiestas navideñas

En plenas fiestas navideñas mi vida se mueve más bien fuera de la Web. Pero para que se vea que la Red también celebra su propia Navidad, aquí van una serie de enlaces. Esta vez sin comentarios.

En español
Navidad Latina
lanavidad.com.ar
Portalmix.com - Navidad
Postales navideñas
Cestas de navidad.com

En inglés
Merry Christmas.com
Christmas.com
Christmas recipes
Kids Domain - Christmas
Santa´s net - Favourite Christmas Traditions

bondades del elearning...?

Hoy he leído un artículo de Christian Van Der Henst en el weblog de MaestrosdelWeb: Experiencia con el e-learning en el Tec de Monterrey. Este artículo me ha confirmado uno de los problemas que estimo ha de resolverse en el ámbito de la formación online: el diseño de los contenidos o "materiales" educativos.

Como deja ver Christian, el alumno de un curso online no espera encontrarse unos contenidos diseñados en formato texto para imprimir. En ese caso, es mejor seguir un modelo de formación a distancia con libros que se compran a priori... Los materiales para elearning no pueden ser los mismos que se utilizan en la enseñanza a distancia tradicional, ni los que se emplean en la enseñanza presencial.

La formación a distancia por medio de Internet requiere de materiales educativos específicamente concebidos para un medio interactivo y multimedia como es la Web. Y aunque el elearning está de moda y hay una enorme cantidad de cursos que se pueden realizar vía Web, parece que muchos de los cursos que se están ofertando carecen de un diseño orientado a sacar el máximo potencial de la Red (ver artículo En los materiales educativos de la web todavía predominan los formatos utilizados en los soportes impresos).

Este tema me ha preocupado desde hace tiempo, pues he venido observando que las empresas que desarrollan este tipo de cursos rara vez tienen en su plantilla -o como asesor externo- a alguien experto en comunicación digital. Suele haber expertos en los contenidos de aprendizaje, expertos informáticos, pedagogos y algún diseñador gráfico.

Pero casi nunca cuentan con alguien que domine aspectos como la arquitectura de la información, el diseño de interfaces gráficas de usuario o la integración multimedia en el aprendizaje. Y creo que si contaran con alguien así, el problema que comenta Christian no sería tan frecuente entre los alumnos de cursos online.

desarrollo web para no-especialistas

Si no eres programador, pero por circustancias de la vida has hecho ya tus pinitos en el diseño y desarrollo de sitios web, creo que te puede interesar conocer una serie de sitios de apoyo que ofrecen artículos y completos manuales ¡gratis! verdaderamente útiles para seguir aprendiendo de forma autodidacta.

Ciberteca.net: un potente buscador de manuales para aprender cualquier tarea relacionada con el desarrollo de sitios web.
Desarrolloweb.com: manuales muy completos, noticias, artículos y directorio de enlaces, herramientas propias y muchos otros recursos aportados por un nutrido grupo de expertos colaboradores.
Maestros del Web: un sitio clásico que incluye cursos, conferencias, noticias, enlaces yotros recursos, con una potente comunidad de "forofos maestros del web" detrás desde 1997.
WebEstilo: usabilidad, manuales de programación, guías de estilo y consejos para crear paginas web, todo ello por Joaquin Gracia Murugarren.
WebExperto: tutoriales, gráficos, herramientas y muchos otros servicios de utilidad para webmasters.

blogs (y educación)

En elearnspace, sitio dirigido a diseñadores, gestores y facilitadores de educación por medio de la Web, también se hacen eco de la relevancia que están cobrando los weblogs en relación con la educación.

Entre los artículos allí alojados podemos encontrar dos de George Siemens, que pretenden acercar el mundo de las bitácoras a la comunidad educativa, para hacerles partícipe de su enorme potencial: The Art of Blogging - Part 1 y Part 2.

Asimismo, es muy recomendable seguir de cerca la propia bitácora mantenida por Siemens: elearnspace Blog

Criteria for Evaluating the Quality of Online Courses

Criteria for Evaluating the Quality of Online Courses

encuentro CampusRed

El próximo 17 de diciembre tendrá lugar en Madrid el I Encuentro CampusRed de Investigación y Docencia en la Red, un espacio para el intercambio de ideas y de experiencias dirigido a la comunidad virtual universitaria.

El programa presenta una selección de proyectos innovadores de aplicación de Internet en el ámbito universitario. En el marco del este encuentro, además, se entregarán los premios del I Certamen Intercampus, creado para incentivar las propuestas de docencia en red del ámbito universitario español y latinoamericano.

La asistencia al encuentro es gratuita para todos los usuarios de CampusRed (con un aforo limitado). Asimismo, quienes así lo prefieran podrán seguir todas las sesiones en directo a través del portal CampusRed.

la mirada de la mujer

Hace días publiqué un par de reseñas sobre mujeres fotógrafas: mujeres fotógrafas y vuelta al reportaje b/n.

Aunque no pretendo establecer diferencias de género a la hora de citar un fotógrafo/a en el blog, ese día me preguntaba si sería posible diferenciar las fotos hechas por un hombre de las realizadas por una mujer. ¿Puede la "sensibilidad femenina" estar presente en las fotos de una forma ostensible? ¿Es la mirada de las mujeres esencialmente distinta de la de los hombres? Y si es así, ¿en qué medida es esta diferencia es consecuencia de la biología, o de la educación y el entorno social? Me gustaría dedicarle a este tema un poco de tiempo, pensar e investigar sobre ello, aunque no sé si podré...

Mientras tanto, Sin Género de Dudas, mantenido por Carmen Castro, es un sitio que puede inspirarnos para meditar al respecto.

singenerodedudas.com

diseño de interfaz para la Web

Listado de enlaces de apoyo a la docencia de Diseño Audiovisual.
Los siguientes sitios web constituyen ejemplos destacables por tener una interfaz gráfica de usuario intuitiva y transparente. Las decisiones de diseño relacionadas con la composición, el uso del color y los controles de navegación empleados, contribuyen en todos los casos a facilitar la navegación, orientando al usuario en el acceso a la información y en la ejecución de tareas.

Automóvil: MINIUSA.com
Comunicación: Double You
Deportes: Olympic Games
Arte y Cultura: PhotoEspaña Digital
Blog: 100cia.com, por Alex Dantart.
Infantil: Chiqui.com
Mobiliario: IKEA España

Ejemplos negativos en relación con el diseño de su interfaz:
Grupo ALSA
Palacio de Meres
Casa Real española