Blogia

alternativa

AniMadrid

Del 8 al 14 de Diciembre se celebra en Pozuelo de Alarcón (Madrid) el IV Festival Internacional de Imagen Animada AniMadrid.

En las secciones competitivas, AniMadrid ofrece a los espectadores (más de 12.000 en la anterior edición) los largometrajes, cortometrajes, series de televisión y cortinillas de animación independiente más contemporáneos. Asimismo, ayuda a recuperar la historia del cine animado a través de diversas retrospectivas y homenajes.

Tres espacios de programación simultánea, un espacio de 2.000 m2 para actividades paralelas como mesas redondas, exposiciones, seminarios y talleres, así como la presencia de figuras nacionales e internacionales de primera índole, hacen de Animadrid una cita imprescindible tanto para los profesionales como para el público interesado en esta disciplina. (Yo, desde luego, si me hubiera quedado algún día más en Madrid, me habría pasado a verlo :-).

una escapada a Madrid

Aprovechando el puente de la Constitución (que en Navarra se conoce también como "puente foral", pues se alarga más debido a la fiesta de San Fco. Javier), me he escapado unos días a Madrid. Por este motivo el blog ha quedado relegado a un segundo plano. Como resumen de mi viaje, recomendaré un par de eventos y un sitio y que creo merece la pena visitar en esta ciudad.

Para los amantes de la danza, Momix estará en el teatro Alfil hasta el 4 de Enero, con su espectáculo Opus Cactus, el nuevo montaje de Moses Pendleton basado en sus impresiones y sensaciones sobre el desierto de Arizona. Aunque Momix tiene muchos fans, y yo me cuento entre ellos, también tiene algunos detractores (ver crítica en notodo.com).

fotografía por Botto y Bruno Para los aficionados a la fotografía les recomiendo la exposición de Botto y Bruno "Las afueras de la edad", que estará en la galería Oliva Arauna (C/ Claudio Coello, 19) hasta el 10 de enero.

Y a los que les guste la comida japonesa y también los locales nocturnos alternativos, les recomiendo un sitio bastante curioso para disfrutar del tradicional sushi: Lolita Lounge & Bar (C/Manuel de Falla, 3), en el que se puede degustar este plato hasta altas horas de la noche.

fotografía y arte en la Web: selección de alumnos

Como resultado de la práctica descrita en el post anterior, varios de mis alumnos han publicado una selección de enlaces a los mejores sitios en la web sobre fotografía y arte, y me gustaría reseñarlos aquí:

Los mejores sitios Web de fotografía
por Borja Archanco
por Berta Cilla
por Lydia Manalief
por Nekane Navarro

Los mejores sitios web de arte
por Ainara Ipiña
por Laura Núñez
por Laura Santolaya (arte de vanguardia).
por María Guzmán (arte surrealista).
por Otilia Anes (Gustav Klimt).

blogs para publicar tareas de clase

asignatura Diseño Audiovisual


Seguimos con la experiencia de publicación de weblogs por los alumnos en la asignatura Diseño Audiovisual que impartimos en la Universidad de Navarra (España), y sobre la que ya hablé en herramientas para crear weblogs.

Esta vez, los alumnos han realizado una práctica consistente en seleccionar los mejores sitios web de la Red en relación con un tema determinado. La elección del tema era libre, y se les pedía que redactaran una breve reseña sobre los sitios seleccionados (al menos tres en español y tres en otro idioma, al menos un buscador y un directorio temáticos, y al menos dos weblogs). La práctica debía ser redactada y publicada como un artículo en su blog.

Los más "bloggers" escogieron una categoría temática afín con las características de su weblog oficial (ver lista de weblogs de alumnos) para publicar el artículo como un contenido más del blog. Los menos avezados prefirieron publicar el artículo en un weblog creado únicamente para los ejercicios de la asignatura.

Todos ellos (más de 80) avisarán a los profesores de que han completado el ejercicio mediante un comentario aquí en este blog, concretamente al post the best of the Web. Así, desde cada uno de los commentarios, los profesores podrán acceder directamente mediante un enlace al artículo correspondiente publicado por cada alumno.

Esta forma de publicación online de las tareas de clase tiene impotantes ventajas. Cuando se trata de tareas relacionadas con el estudio y análisis de la red Internet, resulta muy útil que dichos trabajos incorporen enlaces y que éstos sean además navegables. Por ello, para el profesor es muy práctico corregir los trabajos online. Los weblogs permiten a los alumnos publicar con gran inmediatez y facilidad, en comparación con otros sistemas como la edicón HTML. y no requieren la instalación de programas especiales como LMSs (Sistemas de Gestión del Aprendizaje).

Así que la creación de weblogs por los alumnos se presenta como una buena solución para publicar tareas de clase en el aprendizaje de materias relacionadas con la comunicación digital.
Sobre los inconvenientes... ya hablaremos más adelante.

vuelta al reportaje en b/n ¿clásico?

Hoy he descubierto un viejo trabajo de otra mujer fotógrafa, Emilie Wilson Valentine. (Digo "viejo" porque lo realizó a finales de la década de los 90, y ya sabemos que en la Web, eso es mucho tiempo). Se trata de Snapcity.com.

photograph by Emilie Wilson Valentine


Este proyecto se inició en la ciudad de San Francisco. Consistía en la publicación semanal de un reportaje fotográfico realizado en la ciudad -íntegramente en b/n- y en el que la autora incluía sus propias anotaciones a modo de diario. Más tarde continuó en Nueva York, y finalmente, en la última etapa de vuelta en San Francisco, la publicación de nuevos reportajes se hizo mensual.

Constituye un buen ejemplo de reportaje urbano lleno de mercados, bares y restaurantes (la comida destaca por todas partes ...), barrios chinos, conciertos nocturnos y visitas en casas particulares. Muy interesante el modo que tiene de enlazar unos reportajes con otros, y de fragmentar internamente los reportajes en ocasiones, para hacelos navegables.

software educativo

En el Portal NEEDirectorio se ha incluido una nueva y muy completa Guía de Software Educativo y Atención a la Diversidad denominada EVALÚA.

Como se indica en NEEDirectorio, "EVALÚA pretende ser un instrumento de apoyo al profesorado que le ayude en la tarea de evaluación y selección de recursos informáticos, con la finalidad de favorecer la integración de las TIC en la respuesta educativa al alumnado. Además, EVALÚA contempla en su diseño la atención a la diversidad en cuanto que, por una parte, se evalúan y se destacan aspectos de interés para la selección y uso de software para alumnos con necesidades especiales, y por otra, se incluye referencias de programas y software específico para la atención a la diversidad".

EVALÚA es un proyecto desarrollado por el Grupo Tecnoneet que se encuentra abierto a la colaboración de todos aquellos que estén interesados en el tema.

mujeres fotógrafas

Quería recomendar de nuevo algunos fotoblogs que me encantan, y mientras hacía la selección me he dado cuenta de que todos los que había incluido esta vez eran sitios editados por mujeres fotógrafas, aunque éste no había sido un criterio previo en la selección... Así que allá van.
Shutterbug - photographs by Tracey: el trabajo de esta australiana denota una enorme sensibilidad hacia todos los pequeños detalles cotidianos que nos rodean.

photograph by Tracey


Shutterbabe: desde Michigan, Emily Smith nos ofrece unas atractivas y dinámicas fotos de "reportaje callejero", y algunos bonitos retratos.

photograph by Emily Smith


Lalaland:desde Canadá, Alison Hladkyj nos permite participar en la creación de un photoblog colectivo. Además de publicar sus propias fotos, ella propone temas y los usuarios podemos enviar nuestras imágenes.

photograph by Alison Hladkyj

blogs hasta en el hiper!

blogs hasta en el hiper!



La repercusión de las bitácoras está creciendo hasta el punto de que publicaciones como consumer.es (del Grupo Eroski) le dedican amplia información en sendos especiales firmados por Nacho Rojo: Cómo hacer un weblog y Los mejores sistemas para crear weblogs.

Para los que se inician en este mundo de los blogs, ambos artículos son sencillos y reveladores, de lectura obligada. Y para los que ya han hecho sus pinitos y quieren aprender más, son muy recomendables por la cantidad de recursos que ofrecen (sistemas para integrar comentarios, contadores, buscador interno y herramientas menos conocidas). ¡Muy completos! Bien por Nacho ;-)

the best of the Web

¿Cómo encontrar ejemplos de buenas prácticas de diseño web? Nada mejor que acudir a los sitios que otorgan premios a los mejores proyectos web, en función de sus contenidos, el diseño gráfico de su interfaz, la originalidad de su enfoque o la eficacia en el cuplimiento de sus objetivos. Aquí va una lista de premios en los que podéis buscar the best sites of the Web!

Maestro Awards
Golden Web Awards
Premios anuales de Bitácoras.net
Premios de la AUI
The Webby Awards
World Best Web Sites
The International Web Page Awards

Y por gentileza de José Luis (eCuaderno), añado el Premio Mate.ar, a los mejores sitios web argentinos ;-)

responsables de la marea negra

responsables de la marea negra

Aprovechando que hoy se cumple el primer aniversario del hundimiento del Prestige, quiero dar a conocer un sitio en el que se ofrece una visión alternativa del suceso que desembocó en la peor marea negra sufrida por las costas españolas.

Trama Prestige v.1.1 comienza con la frase "Preguntas prohibidas sobre el Prestige que nunca saldrán en televisión", y trata de desentrañar las causas -como siempre relacionadas con intereses económicos- que llevaron a los políticos a tomar las nefastas decisiones que tomaron. Y que condujeron a que el petrolero se hundiera en alta mar, y aún hoy siga dejando escapar litros de combustible que continuarán contaminando quién sabe cuánto tiempo.

encontrar antiguos compañeros

A muchos de nosotros nos ha ocurrido que al cambiar de colegio o de ciudad, hemos dejado atrás numerosos compañeros, amigos y amigas. Con algunos de ellos, hemos podido seguir en contacto. Pero a otros les hemos perdido la pista completamente.

Si te ataca la nostalgia (lo que suele suceder a partir de cierta edad ;-), puedes tratar de encontrarlos en mipasado.com. Con 1.786.000 usuarios registrados en España, es bastante fácil que encuentres algún viejo compañero de estudios de la infancia gracias a este servicio. ¡Ah! Y también funciona en Alemania, Francia, Italia, Austria, México y otros países.

más sitios para crear en la Web

Añado un par de enlaces a los que propuse en el post jugar y crear en la Web.

Make our own art: en la web del MOMA, y dentro del apartado art safari para niños, se ofrece la posibilidad de crear tus propios dibujos a partir de un básico -pero eficaz- editor de imágenes que ofrece formas y texturas prediseñadas. Lindos los ejemplos, ¿no?

dibujo creado conMake your own artdibujo creado conMake your own art


Frost-o-Matic: ya que se acercan las Navidades, si quieres crear tu propio muñeco de nieve personalizado, puedes hacerlo aquí, siempre que tengas Shockwave instalado.

congresos sobre educación e Internet

En los últimos dos años ha habido una epidemia de congresos y eventos relacionados con el eLearning y la educación a través de Internet. Aunque parece que la fiebre congresística ha descendido un poco, se anuncian varios eventos interesantes para el año que viene.

La próxima edición de Virtual Educa vuelve a España, y tendrá lugar en Barcelona en Junio de 2004. Las actas de las ediciones anteriores están online, así como algunas fotos de los eventos.

CIVE 2004 Para los que no puedan desplazarse a Barcelona, entre el 9 y el 29 de Febrero tendrá lugar el
IV Congreso Internacional Virtual de Educación, organizado por el equipo de CiberEduca.com, la Escola de Formació en Mitjans Didàctics y la Universitat de les Illes Balears. Asistir virtualmente al congreso tiene multitud de ventajas, como el coste cero de los desplazamientos y el alojamiento, pero sobre todo, constituye una experiencia muy interesante como uso de la Red en procesos de aprendizaje cooperativo y construcción de conocimiento.

añoranza por los viajes

Ultimamente echo mucho de menos viajar.
Hace tiempo, cuando tenía menos responsabilidades familiares y profesionales, y bastante más tiempo libre que ahora, viajaba con cierta asiduidad. Lo que no tenía entonces era demasiado dinero para gastar, pero eso no era obstáculo para salir a conocer otros lugares y gentes, y para fotografíarlos. Viajar se convirtió en una de mis más queridas aficiones.

Sin embago, la vida tiene etapas, y parece que yo estoy ahora en una fase sedentaria en lo que a viajar se refiere. Así que me dedico a seguir los periplos de otras personas por el mundo, a través de sus crónicas. Y en la Web hay algunos sitios que te permiten, sin salir de tu casa, viajar mentalmente junto a aquellos que sí pueden desplazarse físicamente.

Tanzania, por Mike Pugh De entre estos sitios, mi favorito es Vagabonding, el diario de Mike Pugh, quien está dando la vuelta al mundo desde hace ya más de un año, y que publica en su blog la crónica de las etapas de su viaje, fotos y vídeos tomados por él en los distintos destinos. ¡Fantástico!

También son recomendables Namasté, blog de viajes y culturas de awacate; qué vida de Puerquito, para sonreir con las anécdotas de su autor, y ofertas para viajar, un blog dedicado a dar a conocer ofertas de viajes (vuelos, hoteles, cruceros, estancias, etc.).

Aprovechad las ofertas porque creo que yo, por ahora, seguiré viajando sólo por la Web...

la cámara oscura

la cámara oscura

Los nostálgicos de las cámaras estenopeicas disfrutarán mucho si se acercan a visitar la torre Tavira en el centro de Cadiz, donde se ubica la primera cámara oscura "gigante" instalada en España.

Desde la torre, y mediante un efecto óptico logrado a base de un juego de lentes, se puede ver reflejado todo lo que acontece en el exterior. La imagen se genera en una pantalla cóncava circular situada en el centro. Muy recomendable la visita!

jugar y crear en la Web

Para los que tengáis niños cerca (hijos, sobrinos, nietos, hijos de los amigos, etc.) os propongo una pequeña selección de enlaces a sitios en los que los peques pueden dar rienda suelta a su creatividad y jugar construyendo, inventando o diseñando.
(Otro día lo dedicaré a los mayores y la creatividad).

Barbie: aquí se puede vestir, peinar, maquillar a la famosa muñeca Barbie. Además hay varios juegos y dibujos para colorear.
Disney: ofrece puzles, tarjetas para mandar a los amigos, dibujos para colorear y otros juegos.
Hero Machine: para los no tan peques, permite diseñar un héroe de cómic a tu medida
Imaginarium: recortables que imitan a los tradicionales de papel, dibujos para pintar, disfraces y otros juegos divertidos.
Sesame Street: para colorear a los míticos personajes de Barrio Sésamo, ponerles diferentes trajes, y jugar con ellos en inglés.
Story Place: una biblioteca de cuentos interactivos para los más pequeños, que incorporan juegos y actividades relacionadas, en inglés y en español.

fotos en el espejo

Todos los que nos declaramos amantes de la fotografía hemos probado alguna vez a fotografíarnos delante un espejo o ante una superficie en la que se refleja nuestra imagen. Se trata de un juego muy entretenido, y las fotografías resultantes nos asombran y nos fascinan tanto como le atrae un bebé su propia imagen reflejada en el espejo.

Para comprobar que esto que digo es cierto, podéis visitar The mirror project, dónde todos los que os miran, lo hacen desde su propio reflejo. Y si os animáis, podéis participar en el proyecto enviando vuestras imágenes, siempre que éstas sean reflejadas.

fotografía por Denis, Germany

más recomendaciones fotográficas

Otro fotógrafo que he descubierto en la Web es Amani Willett, nacido en Tanzania y residente en EEUU (Massachusetts) desde su infancia. Reportero de la agencia Magnum, su portafolio contiene imágenes de una gran fuerza expresiva que no dejan indiferente al espectador. Precioso uso del color y fantásticos retratos y autoretratos.

NewYork por Amani Willett



También quiero destacar el trabajo de Jose Luis Martinez, un diseñador gráfico de San Francisco (esta vez emigrado desde México), que edita un estupendo "blog mixto": EXP Jose Luis visual journal. No es estrictamente un fotolog, pero cada día que escribe en la bitácora, publica también una fotogafía. Muy interesantes sus posts relacionados con diseño gráfico y fotografía, ¡y también sus imágenes!

Man of the streets por José Luis Martínez

educación en tiempos de la Web

Quienes estén interesados en desarrollar nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje con apoyo de la Web, no pueden dejar de leer la entrevista al profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela: La exigencia de una nueva alfabetización, publicada en educ.ar weblog.

José Luis Orihuela El profesor Orihuela señala la importancia de formar a los docentes en el manejo de las tecnologías digitales, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también en su aplicación didáctica. Y destaca que el mejor modo de aprender este manejo es la integración de la tecnología en situaciones reales de docencia. Asimismo, la entrevista ofrece enlaces a numerosos ejemplos de utilización didáctica de weblogs.

una búsqueda alternativa

Brendan Dawes Como también en la Web hay gente para todo, es posible encontrarse con diseñadores que para pasar el rato, se entretienen creando cosas bastante inútiles, pero muy divertidas. Entre ellos, Brendan Dawes nos ofrece una versión "alternativa" del buscador de Amazon y del propio Google.

En Mcgoogle, los resultados de la búsqueda se muestran en la parte inferior de una bolsa de McDonalds, en forma de serie de hamburguesas y patatas fritas.

En Flamazon se puede hacer una búsqueda en las bases de datos de Amazon y obtener los resultados transversalmente, de un modo bastante inutilizable -en palabras del propio autor-.

Sienta bien comprobar que todavía hay gente que dedica parte de su tiempo a la creación y la experimentación, sin ánimo de sacar un provecho económico de ello. Pero no pondría estos dos ejemplos en un curso de usabilidad para la Web.