Blogia

alternativa

declaración de principios 1: fotografía

¿Por qué me gusta tanto la fotografía?
Desde pequeña sentí fascinación por las imágenes inmóviles sobre el papel, así como por las cámaras fotográficas, esos artilugios que permiten congelar el movimiento suspendiendo el discurrir del tiempo.
Como suele decir mi padre, todo o casi todo está en los genes, así que supongo que heredé la pasión por la fotografía de mi abuelo, que ya en los años 20 se dedicaba a inmortalizar todo lo que se le ponía delante.
Pero más de una vez me he preguntado por qué, a pesar de haber tocado otros campos audiovisuales (cine, televisión y multimedia), me sigue atrayendo tanto la fotografía. Y después de meditarlo durante largo tiempo concluyo que tiene que ver con la relación que este arte tiene con la representación del tiempo y con la propia realidad.
Toda manifestación visual refleja la mirada de su autor. Sin embargo, de las imágenes fotográficas, no es eso lo que más me interesa. Lo que verdaderamente me atrae es que son a la vez tan realistas y tan abstractas... El realismo nos acerca de lleno a lo fotografíado, a lo que llamamos realidad. Pero la detención del tiempo convierte a la imagen fotográfica en algo muy abstracto, totalmente alejado de nuestra realidad cotidiana, que no puede ser comprendida sin el parámetro temporal.

En fin, todo esto se puede resumir en que resulta fascinante congelar la vida sobre un papel. Y como más vale una imagen que mil palabras, aquí va una foto que me envía mi amigo Ramón y que ilustra estas disquisiciones a las mil maravillas ;-)

Chispa, por Ramón Arellano

recomendación visual

recomendación visual

Sigo en un estado de especial sensibilidad "artística". Debe ser la fase lunar ;-)
Estos días he quedado fascinada por el artista austriaco Gottfried Helnwein, cuyo sitio web permite sumergirse a fondo en su ingente obra.
El retrato es su temática prioritaria. Utiliza las imágenes de personas y sobre todo de niños, para mostrar sus propias obsesiones, que muchos de nosotros compartimos.
Como artista plástico, trabaja con materiales y soportes tradicionales (óleo, acrílico, acuarela, pastel, lápiz o carbón). Pero lo que más me atrae de su trabajo es la fotografía, y especialmente, la superposición de fotografía y pintura sobre lienzo.

Head of a Child de G. Helnwein

Para el que no conozca al artista, merece la pena visitar su sitio web. Y para quién ya lo conocía, lo recomiendo igualmente por la cantidad de obra que allí se puede ver.

fotologs destacados

Hoy me siento más visual que de costumbre, así que voy a recomendaros un par de fotologs para disfrutar navegándolos.

En primer lugar me gustaría destacar el trabajo de Chris Richey, quien publica casi diariamente una fotografía desde enero de 2003. De su trabajo fotográfico (que no es el único), lo que más me interesa es la simplicidad formal de sus imágenes. Cada fotografía consigue transmitir con claridad una idea, una sensación o reflexión de su autor. La sencillez se logra acercándose mucho a los objetos y personas fotografíados y proyectando en ellos una gran sensibilidad. ¡Excelente!

Chris Richey - 24 julio 2003


Asimismo recomiendo visitar fotolog.box. Me gusta la sutil mirada alternativa del autor sobre lo cotidiano, su visión cargada de humor. Y también me interesa de este blog el modo de acceso a las imágenes, que propone una navegación distinta y muy sugerente.

fotolog.box - 177

herramientas para crear weblogs

asignatura Diseño Audiovisual

Más de 80 alumnos de una asignatura de comunicación audiovisual (Diseño Audiovisual) han probado tres herramientas para la creación y edición de weblogs. Se trata de motime.com, blogger y blogia (con la que está creado este blog).

El ejercicio consistía en comparar las tres herramientas para elegir con cuál prefieren elaborar su blog personal para esta asignatura.
Los resultados de su elección se muestran en los comentarios al post Ejercicio de creación de weblogs, por si a alguien le interesa ver una comparativa informal de los tres sistemas citados.

Y si queréis saber más sobre el método de trabajo seguido en el ejercicio podéis ver blogzine.

la maraña de la web

la maraña de la web

No me extraña que la gente se pase horas navegando por Internet con la multitud de sitios interesantes que hay para ver, y la cantidad de sitios nuevos -especialmente blogs- que surgen cada día.
La vida fuera de la web (real y tangible) nos exige gran dedicación y no nos deja mucho tiempo para la vida virtual (igual de real pero mucho menos tangible). Ante la inmensidad de la Web, y con tan poco tiempo disponible para navegar, es fácil que surja la frustrante sensación de estar perdiéndonos algo realmente bueno en el hiperespacio virtual.

Por ello, son muy de agradecer las iniciativas como el week-log de denken über que consiste en un breve recorrido sobre los post de la semana que llamaron más la atención de su autor.

Como digo, es muy de agradecer que alguien se ocupe de filtrar la maraña de información que hay en la web, siempre que sus intereses coincidan con los nuestros... Así que lo ideal debe de ser encontrar un alma gemela en la red que nos señale qué merece la pena visitar. Pero para encontrar ese alma gemela, también hace falta bastante tiempo...

para crear un fotolog

Después de una docena de días sin poder acceder a editar este sitio, por fin hoy he superado mis encontronazos con la tecnología y puedo seguir con este proyecto.
Mientras tanto, he estado dudando entre montar un fotolog o una bitácora "estándar", y al final he optado por ésta última.

Para los que sí os animéis con los fotologs, algunos sitios que no están mal para empezar son moblogs, Fotolog.net y Fotopages. Y también podéis registraros en Photoblogs.org para daros a conocer, aunque sólo podréis seguir allí si la gente os vota +.

(Otra sugerencia añadida el 26/03/04: Buzznet)

¿una bitácora personal?

¿Qué bitácora no es personal? ¿Hay algún blog que no lleve consigo la impronta de su autor? Puesto que la edición de un weblog está al alcance de cualquiera, y la publicación de contenidos no depende de ningún filtro, estáreis de acuerdo conmigo en que todos ellos son bastante personales, en tanto que reflejan las ideas, pareceres, gustos, inclinaciones, etc. de sus autores.

Y este blog no va a ser menos. Así que desde aquí espero poder aportar al ciberespacio (una vez superadas las dificultades técnicas iniciales), mi personal punto de vista en relación con diversos temas que me interesan, como son la fotografía, el diseño en la web, la educación a través de Internet y este intramundo (o intraespacio) de los weblogs.
Bienvenidos a todos los que me queráis acompañar!