Blogia
alternativa

la Web

monográfico sobre posicionamiento en la web

monográfico sobre posicionamiento en la web

Navactivao

El último monográfico de Navactiva se titula "Consiga un buen posicionamiento para su web" y ofrece diversos artículos de interés sobre este asunto y consejos para mejorar la indexación.

Muy recomendable también la visita a la web de Human Level Communications, la consultoría que constituye el principal colaborador de este monográfico, y que ofrece en su web varios artículos de utilidad sobre el mismo tema.

webs para los peques

Después de unas largas vacaciones infantiles (no las mías, sino las de mis hijos), me decido a recopilar algunos de los sitios web dónde los más pequeños de la casa han podido jugar, pintar, leer o escuchar cuentos y divertirse navegando estos días por Internet.
(Quizá esta lista habría sido de más provecho para algunos si la hubiera publicado antes de las vacaciones, pero como más vale tarde que nunca, allá va).

En castellano

Aprende Jugando
Barbie - España
Chicomanía.com
Disneylatino - juegos
Las Tres Mellizas
Pequejuegos
PequeNet
Rompeques

En inglés

Disney
Everythinggirl.com (incluye las webs oficiales de Barbie, PollyPocket, MyScene y otras)
FEMA Games
Graffiti maker
Orisinal*** por su calidad gráfica
Santa Claus and Christmas at the Northpole

jugar en la web

Donde jugar, leer o escuchar cuentos, pintar, cantar… etc.

En castellano

Aprende Jugando
www.aprendejugando.com/juegos/

Barbie - España
es.barbie.com

Chicomanía.com
www.chicomania.com

Disneylatino
http://disneylatino.com/juegos/index.html

Las Tres Mellizas
http://www.lastresmellizas.com

Pequejuegos
www.pequejuegos.com

PequeNet
http://www.pequenet.com

Rompeques
http://www.rompeques.com

En inglés

Disney
disney.go.com/

Everythinggirl.com (incluye las webs oficiales de Barbie, PollyPocket, MyScene y otras)
http://www.everythinggirl.com

FEMA Games
http://www.fema.gov/kids/games1.htm

Graffiti maker
graffiti.playdo.com

Orisinal
http://www.orisinal.org

Santa Claus and Christmas at the Northpole
http://www.northpole.com/

Internet Global Congress

Internet Global Congress Los próximos días 6-10 de Junio tendrá lugar en Barcelona la séptima edición del Internet Global Congress, un congreso orbanizado por la Fundació Barcelona Digital que en el que se tratan asuntos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías en España.

El IGC incluye un amplio abanico de conferencias (estructuradas en 5 grandes áreas: Empresa, Tecnología, Consumo, Sociedad, política y cultura y Avances estratégicos) y 20 bloques temáticos (4 en cada una de las áreas). La presentación de propuestas para comunicaciones finaliza el 31 de Enero.

Asimismo, ofrece un espacio expositivo dónde conocer las últimas novedades en productos y servicios relacionados con los contenidos de las conferencias: el Village. El Village dispone de un área de stands, salas de presentación de productos, un espacio de zona de descanso para todos los congresistas y una zona de navegación.

qué nos depara el 2005

Leo en Retiario, el blog de El Navegante, escrito por José Cervera "Predicciones de cajón, edición 2005".

Es un artículo que resume lo que podría suceder en el 2005 en relación con asuntos como la propiedad intelectual en la Red, el intercambio de ficheros de música y películas, la expansión de los virus, el desarrollo imparable de Internet, la banda ancha, etc.

La verdad es que, como indica su título, se trata de predicciones que son "de esperar". Pero no está mal como resumen para el 2005. Veremos si todo lo que ahí se dice tiene lugar en este nuevo año...

proyectos de alumnos del MCCD

proyectos de alumnos del MCCD Hace algo más de una semana se presentaron los proyectos finales del Master en Creación y Comunicación Digital (MCCD) 2005, que se imparte anualmente desde 1998 en la Universidade da Coruña (y en el que doy un curso sobre Dirección y Diseño de Proyectos).

Los proyectos, que constan de un corto de animación en 3D, una web y un CD/DVD interactivo, se enfocan cada año en un tema determinado. En esta edición del master, la temática de los proyectos debía tener alguna relación con el mundo genérico de las artes.

Cuatro han sido los proyectos finales presentados, que pueden verse, al menos en parte, en la Web:
(tomo prestada la lista y descripción de los proyectos de eCuaderno)

Warhol: un homenaje a Andy Warhol y una exploración muy creativa del mundo del pop art en todas sus vertientes. El grupo obtuvo la mención de excelencia.

Undersen: las facetas más desconocidas de la vida y la obra de Hans Christian Andersen con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Liberarte: una reflexión sobre la imposibilidad de censurar la expresión artística.

Evasión: el poder evocador de la ficción y un viaje por la literatura a partir de los sentimientos.

Los Proyectos de otros años están enlazados desde la página Proyectos de Comunicación Interactiva, en la que también figuran trabajos de otros cursos impartidos junto con José Luis Orihuela (eCuaderno)

viajes económicos

Ahora que se acercan las vacaciones de Navidad y muchos de nosotros nos queremos hacer algún viaje o escapadita, propongo unas pocas webs útiles para este fin:

Exode Viatges: Viajes alternativos
Venere.com: buscador de alojamientos en Europa
Billetes de avión.org: ofertas en vuelos y venta online
Virtual Tourist: un clásico en guías online de viajes
LonelyPlanet.com: además de sus propuestas, ofrece un montón de enlaces a otras webs de viajes muy interesantes

m-ICTE 2005

Los próximos días 8-10 de Junio tendrá lugar en Cáceres (Extremadura, España) m-ICTE 2005: III Conferencia Internacional sobre Multimedia y TICs en la Educación.

El plazo para envíar resúmenes de comunicaciones está abierto hasta el 31 de enero de 2005. En el sitio web se informa acerca de los temas de la conferencia, que se agrupan en cuatro grandes áreas: aspectos generales, aspectos pedagógicos y didácticos, aspectos tecnológicos y gestión del conocimiento.

Además de la contribuciones tradicionales en forma oral y póster, la organización ha incorporado una modalidad de presentación virtual para aquellos investigadores que no puedan asistir en persona.

dónde registrar un dominio web

Para mis alumnos de Diseño Audiovisual, incluyo aquí algunos sitios dónde llevar a cabo el registro de un dominio web, o la comprobación de la disponibilidad de un dominio determinado.

En inglés:
Network Solutions
Register.com
Domain.com

En castellano:
Esnic
Piensa Solutions
Arsys.es

cómo "miran" los usuarios las páginas web

A todos los que están involucrados en el diseño de sitios web (especialmente los diseñadores gráficos y de interfaces), recomiendo la lectura en Alzado de un interesante artículo sobre las conclusiones del estudio Eyetrack III.

Como dice su autor, se trata de "un estudio sobre el comportamiento de los usuarios ante las portadas de sitios web de noticias, basado en el análisis de los movimientos oculares de los visitantes".

Aunque se trata de un estudio limitado, las conclusiones de Eyetrack III no deberian pasar desapercibidas para todos los que nos dedicamos al diseño web.

diseño de interfaz para la web

Esta es una relación de enlaces empleada para ilustrar, durante una de mis clases, los principios de diseño básicos de las Interfaces Gráficas de Usuario para la Web.

- Simplicidad: Ikea
- Consistencia: Kukuxumusu
- Contraste: Zara
- Eficacia: Barbie
- Predicción: Custo Barcelona
- Retroalimentación: Mini

Además, hemos visto tres ejemplos de sitios en relación con tres aspectos básicos del diseño de interfaces:

- Composición: este mismo blog...
- Color: The Cocktail
- Controles de navegación: Sra. Rushmore

Y finalmente, una referencia para poder llevar a cabo un análisis exhaustivo del diseño de una interfaz:

Evaluación de Interfaces Gráficas de Usuario
© 2003, María Luisa Santos, Universidad de Navarra

escribir con claridad para la web

Tech Head Stories propone un curioso sistema para medir la sencillez y claridad de un texto escrito: el FOG INDEX o "Indice de dificultad de lectura".

Lo traduzco aquí:

INDICE DE DIFICULTAD DE LECTURA
¿Qué rango tiene su "índice de la niebla"?

1. Averigue el promedio de palabras que utiliza por frase. Tome una muestra de 5 a 8 oraciones. Cuente las cláusulas independientes como oraciones separadas. Por ejemplo: "Corrí como un loco; salté entre los arbustos; me oculté", cuenta como tres oraciones.

2. Calcule el porcentaje de palabras empleadas que tienen tres sílabas o más. No cuente los nombres propios ni los verbos compuestos.

3. Sume las dos cifras. Por ejemplo, si el promedio de palabras por oración es 15, y el porcentaje de palabras con tres sílabas o más es del 12%, debe sumar 15 + 12 = 27.

4. Multiplique esa suma por 0.4. El número que resulta es su índice de dificultad de lectura, una medida aproximada de cuántos años de enseñanza debería recibir alguien para poder entender el texto analizado.

En el ejemplo, multiplicando 27 por 0.4 da igual a un índice de dificultad de lectura de 10.8.
La biblia, Shakespeare, MarkTwain, y la Guía de la TV tienen índices de la niebla cercanos a 6.
Tiempo, Newsweek, y el Wall St. Journal tienen un índice cercano al 11.

Si el índice de su texto alcanza el 10 o es incluso superior, ¡atención! habrá perdido a gran parte de la audiencia en la densa niebla...

libro online sobre interacción persona-ordenador

Cada vez es más cierto que en la Red se encuentran todos los saberes. Pero también es verdad que dada la gran cantidad de información que alberga Internet, muchas veces esos saberes resultan difíciles de encontrar, hasta que uno da con ellos casi por casualidad...

Y eso es lo que me ha ocurrido con un fantástico libro electrónico sobre HCI (Human Computer Interaction, o Interacción Persona-Ordenador) del que he tenido conocimiento recientemente, a pesar de llevar ya cierto tiempo publicado online.

AIPO.es Se trata del Curso Introducción a la Interacción Persona-Ordenador, escrito por una decena de autores, todos ellos profesores universitarios.

Todos los capítulos del libro se pueden descargar en formato doc, pdf, reader o rocket. Y el sitio web ofrece además material complementario para poder planificar e impartir un curso centrado en esta disciplina.

Google indexa contenidos en Flash

textoalternativo Hace algo más de un mes (como podeis ver la vida no me da para estar más actualizada...) se anunció en el blog de Google que su motor de búsqueda comienza a leer contenidos en Flash.

Ya no se trata sólo de indexar el nombre y propiedades de los archivos .swf, sino que parece que al igual que hace con otros tipos de archivo, como .DOC, .TXT, .PDF, el motor de búsqueda puede acceder al "interior" de los archivos flash y leer su contenido, para poder traducirlo a html o indexarlo. Buenas noticias para los desarrolladores web que usan Flash, para la Web semántica, y para los que abogan por la accesibilidad integral de los contenidos web.

alojamiento web gratuito

En Webmaster ofrecen una selección muy útil de servidores web gratuitos para alojamiento de páginas: Hosting Gratuito.
Estos servidores también pueden ser utilizados como medios de almacenamiento de imágenes para publicar en los blogs.

arquitectura de la información

Elegant hack mantiene un interesante directorio sobre arquitectura de la información, que incluye enlaces a artículos sobre el tema, así como diseño centrado en el usuario y diseño de navegación, manuales y guías del tipo "how to", entrevistas con expertos y un importante listado de enlaces a artículos publicados en columnas por expertos en la materia. Imprescindible para diseñadores web, aunque muy centrado en autores y recursos del ámbito norteamericano.

Además de Usable Web, editado por numerosos colaboradores, en Europa, un buen sitio con numerosos recursos es el portal Usability.net.

Y en español, algunos sitios interesantes para aprender sobre arquitectura de la información y usabilidad son:
AIfIA (Instituto Asilomar para la Arquitectura de la Información).
Ainda.info
Alzado.org
Malisa.cl
mantruc.com
Minid.net
Nosolousabilidad
Webestilo.com

orkut: resumiendo...

Después de varias semanas, Orkut sigue estando en boca de todos (ver Weblogabout y Daypop), sin que realmente sepamos si su utilidad es tan real como aparente.

A mí me ofrecieron ser invitada al principio, pero desconfié de las supuestas ventajas de pertenecer a una red social tan descomunal. Sopesando a priori las posibles desventajas (tener que dar desde el principio unos cuantos datos personales, seguramente mucho tiempo de dedicación, más spam en mi correo, e incluso una nueva posible adicción...) opté por esperar y ver qué pasaba. Y la verdad es que me alegro de haberlo hecho.

Mientras tanto me he dedicado a leer lo que otros -que sí lo han probado- opinan sobre el tema, y aprovecho este post para publicar una pequeña selección de artículos (todos en español) que aclaran algo de qué va esta nueva red social y sus posibles utilidades o inutilidades :

En plan introductorio: Orkut ¿un nuevo producto de Google?, publicado en Diario tecnológico. Adecuado para iniciarse en el asunto.

En plan sintético: Preguntas básicas sobre Orkut, de JLOrihuela en eCuaderno, quién incluso ha tenido la experiencia de estar "entre rejas" en dicha comunidad.

En plan descriptivo: Orkut ¿para dónde?, publicado por Eduardo Arcos en ALT1040, quien lo explica con gran claridad y nos ofrece enlaces a otros bloggers que hablaron del asunto.

En plan escéptico: El chiringuito de moda, por Antonio Delgado en Caspa.TV. Breve, pero muy acertado en su escepticismo inicial.

En plan crítico constructivo: Amigos son los amigos, de H. Danniel Paz Trillo en Tolkiendil, cuyos planteamientos resultan agudos y muy sanamente idealistas.

En plan analítico: To orkut or not to orkut, de fernand0 en Reflexiones e Irreflexiones. Un clásico por constituir uno de los mejores análisis del tema.

En plan prospectivo: Orkut, patria de la Netocracia, por David de Ugarte en Las Indias. ¿Acertará con su premonición del fin del marketing?

La verdad es que después de leer bastante sobre Orkut en la blogosfera, las ganas que tenía de entrar a ver cómo funciona esta red desde dentro, y así saber qué partido se le puede sacar, se han reducido un poco. Pero como no hay mejor saber que la propia experiencia, supongo que finalmente yo también me dejaré invitar y ya veremos...

orkut, la red social de moda

web del SITNA

Por lo visto ha sido una de las cosas más llamativas de Fitur 2004, la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid a principios del mes de Febrero.

Se trata del sitio web SITNA, el Servicio de Información Territorial de Navarra, desde el que se puede navegar (o más bien sobrevolar) la geografía navarra. Consiste en un visualizador que permite aproximación, desplazamiento, localización e identificación de lugares, como si estuvieramos oteando esta comunidad a vista de pájaro. Asimismo, se ofrece la posibilidad de realizar búsquedas por coordenadas, localidades, parcelas, cuencas hidrográficas, rutas o recursos turísticos, e incluso direcciones postales.

Las imágenes, en dos y tres dimensiones, se han creado mediante cartografía, ortofotos, imágenes por satélite y modelos digitales del terreno. Y en capas vectoriales superpuestas, se puede obtener información urbanística, del catastro y del callejero, información turística, medioambiental, sobre cultivos e hidrografía. Muy completo, sí señor!