Blogia
alternativa

la Web

yo también me paso a Mozilla

La verdad es que siempre fui enemiga de los monopolios impuestos, como el de Microsoft Internet Explorer. Tras utilizar bastante tiempo Netscape Navigator, esta empresa nos dejó a los usuarios un poquito a la deriva mientras reestructuraban la compañía y sus servicios, y su principal producto -o al menos, el más conocido- quedaba transitoriamente abandonado.

Así algunos de nosotros caímos sin quererlo en las garras de Microsoft IE. Después, la pereza nos condujo a quedarnos "monopolizados" por esta empresa, con todos los problemas que este gigante del software acarrea.

Pero al entarerme de los problemas más graves que IE puede traer consigo (véase Mezcladito de problemas escrito por MiniD), tomé la decisión radical de cambiarme a Mozilla.

mozilla.org


Y qué deciros... Pues que después de un rato largo de hacer diversos ajustes en mi ordenador (el pobre está ya un poco viejo y con el disco duro saturado...) estoy encantada. Os recomiendo pasaros a Mozilla (el heredero de Netscape) y abandonar definitivamente a "Mocosoft".

Guía de proyectos de comunicación digital

Guía Proyectos de Comunicación Digital
Como ya anunció en primicia José Luis, eCuaderno, desde hace tres días está publicada nuestra Guía para el Diseño y Evaluación de Proyectos de Comunicación Digital, que será próximamente publicada en papel en la obra colectiva La dirección de comunicación en las organizaciones, Ediciones Internacionales Universitarias, Pamplona, 2004.

Entre sus objetivos, la guía pretende contribuir a sistematizar el proceso de toma de decisiones asociado a la puesta en marcha de proyectos de comunicación para medios digitales, tanto para soportes online como offline. La guía ofrece pautas para llevar a cabo un correcto planteamiento y desarrollo de los proyectos, así como para su evaluación y rediseño.

Imprescindible para webwebmasters y todo aquél que esté involucrado en el diseño de sitios web.

últimas compras para Reyes

¡Feliz 2004 a todos!
Ya sé que vivimos en un mundo excesivamente consumista, y que se nota sobre todo durante estas fiestas. Pero a pesar de ello, todos acabamos haciendo nuestros regalitos por Navidad.
Si todavía os queda por comprar algún detalle, os sugiero algunos sitios para poder hacerlo online:

Comerciofácil.com
Kelkoo
tiendaNet.com
lastminute.com - regalos

Y si lo que quieres es hacer un regalo diferente, te sugiero esta idea alternativa. Regala una caja de naranjas de Valencia recién cogidas del árbol (entrega a domicilio en 24 hs).

fiestas navideñas

En plenas fiestas navideñas mi vida se mueve más bien fuera de la Web. Pero para que se vea que la Red también celebra su propia Navidad, aquí van una serie de enlaces. Esta vez sin comentarios.

En español
Navidad Latina
lanavidad.com.ar
Portalmix.com - Navidad
Postales navideñas
Cestas de navidad.com

En inglés
Merry Christmas.com
Christmas.com
Christmas recipes
Kids Domain - Christmas
Santa´s net - Favourite Christmas Traditions

desarrollo web para no-especialistas

Si no eres programador, pero por circustancias de la vida has hecho ya tus pinitos en el diseño y desarrollo de sitios web, creo que te puede interesar conocer una serie de sitios de apoyo que ofrecen artículos y completos manuales ¡gratis! verdaderamente útiles para seguir aprendiendo de forma autodidacta.

Ciberteca.net: un potente buscador de manuales para aprender cualquier tarea relacionada con el desarrollo de sitios web.
Desarrolloweb.com: manuales muy completos, noticias, artículos y directorio de enlaces, herramientas propias y muchos otros recursos aportados por un nutrido grupo de expertos colaboradores.
Maestros del Web: un sitio clásico que incluye cursos, conferencias, noticias, enlaces yotros recursos, con una potente comunidad de "forofos maestros del web" detrás desde 1997.
WebEstilo: usabilidad, manuales de programación, guías de estilo y consejos para crear paginas web, todo ello por Joaquin Gracia Murugarren.
WebExperto: tutoriales, gráficos, herramientas y muchos otros servicios de utilidad para webmasters.

diseño de interfaz para la Web

Listado de enlaces de apoyo a la docencia de Diseño Audiovisual.
Los siguientes sitios web constituyen ejemplos destacables por tener una interfaz gráfica de usuario intuitiva y transparente. Las decisiones de diseño relacionadas con la composición, el uso del color y los controles de navegación empleados, contribuyen en todos los casos a facilitar la navegación, orientando al usuario en el acceso a la información y en la ejecución de tareas.

Automóvil: MINIUSA.com
Comunicación: Double You
Deportes: Olympic Games
Arte y Cultura: PhotoEspaña Digital
Blog: 100cia.com, por Alex Dantart.
Infantil: Chiqui.com
Mobiliario: IKEA España

Ejemplos negativos en relación con el diseño de su interfaz:
Grupo ALSA
Palacio de Meres
Casa Real española

the best of the Web

¿Cómo encontrar ejemplos de buenas prácticas de diseño web? Nada mejor que acudir a los sitios que otorgan premios a los mejores proyectos web, en función de sus contenidos, el diseño gráfico de su interfaz, la originalidad de su enfoque o la eficacia en el cuplimiento de sus objetivos. Aquí va una lista de premios en los que podéis buscar the best sites of the Web!

Maestro Awards
Golden Web Awards
Premios anuales de Bitácoras.net
Premios de la AUI
The Webby Awards
World Best Web Sites
The International Web Page Awards

Y por gentileza de José Luis (eCuaderno), añado el Premio Mate.ar, a los mejores sitios web argentinos ;-)

más sitios para crear en la Web

Añado un par de enlaces a los que propuse en el post jugar y crear en la Web.

Make our own art: en la web del MOMA, y dentro del apartado art safari para niños, se ofrece la posibilidad de crear tus propios dibujos a partir de un básico -pero eficaz- editor de imágenes que ofrece formas y texturas prediseñadas. Lindos los ejemplos, ¿no?

dibujo creado conMake your own artdibujo creado conMake your own art


Frost-o-Matic: ya que se acercan las Navidades, si quieres crear tu propio muñeco de nieve personalizado, puedes hacerlo aquí, siempre que tengas Shockwave instalado.

jugar y crear en la Web

Para los que tengáis niños cerca (hijos, sobrinos, nietos, hijos de los amigos, etc.) os propongo una pequeña selección de enlaces a sitios en los que los peques pueden dar rienda suelta a su creatividad y jugar construyendo, inventando o diseñando.
(Otro día lo dedicaré a los mayores y la creatividad).

Barbie: aquí se puede vestir, peinar, maquillar a la famosa muñeca Barbie. Además hay varios juegos y dibujos para colorear.
Disney: ofrece puzles, tarjetas para mandar a los amigos, dibujos para colorear y otros juegos.
Hero Machine: para los no tan peques, permite diseñar un héroe de cómic a tu medida
Imaginarium: recortables que imitan a los tradicionales de papel, dibujos para pintar, disfraces y otros juegos divertidos.
Sesame Street: para colorear a los míticos personajes de Barrio Sésamo, ponerles diferentes trajes, y jugar con ellos en inglés.
Story Place: una biblioteca de cuentos interactivos para los más pequeños, que incorporan juegos y actividades relacionadas, en inglés y en español.

una búsqueda alternativa

Brendan Dawes Como también en la Web hay gente para todo, es posible encontrarse con diseñadores que para pasar el rato, se entretienen creando cosas bastante inútiles, pero muy divertidas. Entre ellos, Brendan Dawes nos ofrece una versión "alternativa" del buscador de Amazon y del propio Google.

En Mcgoogle, los resultados de la búsqueda se muestran en la parte inferior de una bolsa de McDonalds, en forma de serie de hamburguesas y patatas fritas.

En Flamazon se puede hacer una búsqueda en las bases de datos de Amazon y obtener los resultados transversalmente, de un modo bastante inutilizable -en palabras del propio autor-.

Sienta bien comprobar que todavía hay gente que dedica parte de su tiempo a la creación y la experimentación, sin ánimo de sacar un provecho económico de ello. Pero no pondría estos dos ejemplos en un curso de usabilidad para la Web.

la maraña de la web

la maraña de la web No me extraña que la gente se pase horas navegando por Internet con la multitud de sitios interesantes que hay para ver, y la cantidad de sitios nuevos -especialmente blogs- que surgen cada día.
La vida fuera de la web (real y tangible) nos exige gran dedicación y no nos deja mucho tiempo para la vida virtual (igual de real pero mucho menos tangible). Ante la inmensidad de la Web, y con tan poco tiempo disponible para navegar, es fácil que surja la frustrante sensación de estar perdiéndonos algo realmente bueno en el hiperespacio virtual.

Por ello, son muy de agradecer las iniciativas como el week-log de denken über que consiste en un breve recorrido sobre los post de la semana que llamaron más la atención de su autor.

Como digo, es muy de agradecer que alguien se ocupe de filtrar la maraña de información que hay en la web, siempre que sus intereses coincidan con los nuestros... Así que lo ideal debe de ser encontrar un alma gemela en la red que nos señale qué merece la pena visitar. Pero para encontrar ese alma gemela, también hace falta bastante tiempo...