Blogia
alternativa

herramientas para crear weblogs

asignatura Diseño Audiovisual

Más de 80 alumnos de una asignatura de comunicación audiovisual (Diseño Audiovisual) han probado tres herramientas para la creación y edición de weblogs. Se trata de motime.com, blogger y blogia (con la que está creado este blog).

El ejercicio consistía en comparar las tres herramientas para elegir con cuál prefieren elaborar su blog personal para esta asignatura.
Los resultados de su elección se muestran en los comentarios al post Ejercicio de creación de weblogs, por si a alguien le interesa ver una comparativa informal de los tres sistemas citados.

Y si queréis saber más sobre el método de trabajo seguido en el ejercicio podéis ver blogzine.

4 comentarios

Wila -

Hola Janire,
si estás comenzando con tu blog, creo que te vendrá muy bien seguir a Boreal. Mira este artículo publicado en la nueva versión de Alternativa:
http://alternativa.bitacoras.com/archivos/2005/04/19/si_estas_iniciandote_en_la_creacion_de_un_blog_sigue_a_boreal
Un saludo!

Janire -

Hola. Soy Janire. Escribo desde Bilbo y tengo un blo que he creado hace poco con blogger. De momento me va muy bien, pero hay muchas cosas que me gustaría aprender. Tengo 18 años y estudio filología vasca en la universidad de Deusto, en Bilbo. Zorixonak, felicidades por tu blog

Wila -

Fabián,
para ver las pautas concretas de trabajo con los blogs y los objetivos de la experiencia que estamos llevando a cabo, visita el enlace a Blogzine en el post (lo incluí tres días después, por lo que a lo mejor no lo habías visto).
En relación a lo que comentas de que la creación de weblogs limita mucho las posibilidades en cuanto al aspecto de los sitios web creados, te comentaré que la decisión de usar weblogs en lugar de html o xml (como habíamos venido haciendo otros años) ha sido del todo premeditada, por las siguientes razones:
- sí que permiten distintos diseños si uno escoge distintas plantillas, e incluso si las modifica a su antojo o incorpora una plantilla propia
- el uso de plantillas libera a los alumnos de mucho trabajo en la realización de un diseño que, la mayoría de las veces y por falta de formación, queda bastante poco profesional
- así, los alumnos pueden centrarse en la elaboración de los contenidos (que es lo que de verdad nos interesa), ya que el diseño gráfico lo resuelven en una sola sesión de clase
- y finalmente, admito que los weblogs ofrecen un modo de publicación muy específico (ordenado cronológicamente, etc.) que no se presta a variaciones en la estructura de navegación. Pero aún así, las ventajas que tienen en cuanto a facilidad de manejo e inmediatez en la publicación, merecen la experiencia de integrarlos en el trabajo diario con los alumnos.
Como la experiencia acaba de comenzar, con el tiempo podremos extraer más conclusiones.
Un saludo
Wila

Fabián -

En "Temas para webs:GuebEstudio" cito esta experiencia. Es interesante y yo creo que muy conveniente para los estudiantes.
Quizás, y hablo sin sber bien qué hacéis ni qué objetivos tenéis, algunas herramientas blog se presten poco para el diseño visual ya que no permiten hacer dos páginas con diseños diferentes ni incluir algunos tipos de archivos, como los de Flash, que ofrecen muchas posibilidades.
Pese a todo, me parece una experiencia muy interesante.