Blogia
alternativa

blogs para publicar tareas de clase

asignatura Diseño Audiovisual


Seguimos con la experiencia de publicación de weblogs por los alumnos en la asignatura Diseño Audiovisual que impartimos en la Universidad de Navarra (España), y sobre la que ya hablé en herramientas para crear weblogs.

Esta vez, los alumnos han realizado una práctica consistente en seleccionar los mejores sitios web de la Red en relación con un tema determinado. La elección del tema era libre, y se les pedía que redactaran una breve reseña sobre los sitios seleccionados (al menos tres en español y tres en otro idioma, al menos un buscador y un directorio temáticos, y al menos dos weblogs). La práctica debía ser redactada y publicada como un artículo en su blog.

Los más "bloggers" escogieron una categoría temática afín con las características de su weblog oficial (ver lista de weblogs de alumnos) para publicar el artículo como un contenido más del blog. Los menos avezados prefirieron publicar el artículo en un weblog creado únicamente para los ejercicios de la asignatura.

Todos ellos (más de 80) avisarán a los profesores de que han completado el ejercicio mediante un comentario aquí en este blog, concretamente al post the best of the Web. Así, desde cada uno de los commentarios, los profesores podrán acceder directamente mediante un enlace al artículo correspondiente publicado por cada alumno.

Esta forma de publicación online de las tareas de clase tiene impotantes ventajas. Cuando se trata de tareas relacionadas con el estudio y análisis de la red Internet, resulta muy útil que dichos trabajos incorporen enlaces y que éstos sean además navegables. Por ello, para el profesor es muy práctico corregir los trabajos online. Los weblogs permiten a los alumnos publicar con gran inmediatez y facilidad, en comparación con otros sistemas como la edicón HTML. y no requieren la instalación de programas especiales como LMSs (Sistemas de Gestión del Aprendizaje).

Así que la creación de weblogs por los alumnos se presenta como una buena solución para publicar tareas de clase en el aprendizaje de materias relacionadas con la comunicación digital.
Sobre los inconvenientes... ya hablaremos más adelante.

2 comentarios

Wila -

Gracias por tus apreciaciones, Fabián. Siento no haber contestado antes a este comentario, pero ha sucedido que coincidió en el tiempo con más de 60 comentarios de los alumnos, por lo que éste me pasó "desapercibido" en los avisos que me llegan a la cuenta de correo.
Creo que tienes razón en lo que dices en el último párrafo, porque siempre se aprende de modelos previos, y cuando inicialmente se copia o reproduce un modelo ya probado, el buen docente siempre aporta algo nuevo perfeccionándolo para su área u objetivos.
Por esta misma razón me parece bueno compartir, aunque sea de forma breve , mi experiencia en este blog.
Y al hilo de esto, añado una cosa más: no recomiendo usar el blog personal (o profesional) como soporte para la docencia, sino tener un blog específico para ello.

Fabián -

Tienes razón de que los weblogs o los sistemas CMS son muy aptos para iniciarse en la informática relacionada con Internet.
Yo he puesto en la web del instituto un sistema de estos, llamado CuteNews que no utiliza bases de datos, sino solo PHP. Pues dos profesores que no se habían decidido por nada de Internet, con él sí lo han hecho, ya que ven que basta escribir para que salga publicado. Es un primer paso, ya que, en cuanto le cojan confianza, aprenderán a poner enlaces y, luego, imágenes.
Uno de estos profesores da clases a unos pocos alumnos (dos o tres) en un programa especial de iniciación a la lengua Catalana. Pues ya también lo usan los alumnos.

Yo creo que estos sistemas van muy bien puesto que algunos alumnos entran en foros que son muy parecidos en su funcionamiento y en el uso de tags.

Esta práctica que indicas me parece muy buena pues nos conviene a todos un poco de análisis crítico y, también, de aprendizaje por modelos. Esto no significa que se copie el modelo, pero sí que se pueden hacer variaciones sobre un modelo que nos llame la atención. Además conviene haber visto bastantes weblogs o webs y conocer distintas formas.