Blogia

alternativa

infografía en Internet



Leo en la web de Cadius que el próximo jueves 16 de Diciembre se celebra un nuevo Laboratorio con el título "Infografía en Internet: cinco años de historia", que será impartido por Alberto Cairo, jefe del área de infografía online del diario El Mundo, con varios premios y reconocimientos a sus espaldas.

Desde noviembre de 2004, y coincidiendo con su tercer aniversario, Cadius ha puesto en marcha los "Laboratorios", pequeños encuentros mensuales en los que profesionales del ámbito de la arquitectura de la información se reúnen "en torno a un tema y a un invitado con algo interesante que contar". Una iniciativa interesante que, en la medida en que nos pille por Madrid, podremos apoyar con nuestra asistencia.

feedness y otras cosillas

Después de un largo descanso sin escribir aquí (¡y sin navegar por la web durante más de cinco días!), repaso mis suscripciones en bloglines para ponerme al día y veo que han pasado un montón de cosas. La blogosfera no ha tenido "puente" como los que vivimos en Navarra, donde hemos podido disfrutar de unas minivacaciones entre el 3 y el 8 de Diciembre.

Durante los días 29 y 30 de noviembre tuvo lugar en Santiago de Compostela (España) el II Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital dedicado al Ciberperiodismo, en el que se habló de la influencia de los Blogs en el periodismo.

El día 3 Adolfo Antón Bravo publicaba en Web Semántica Hoy un artículo titulado FOAF: friend of a friend o cómo construir redes sociales en la Web Semántica sobre esta nueva herramienta para crear comunidades virtuales.

El pasado día 6 se hicieron públicos los ganadores de los premios BOBs 2004 y el premio al mejor Weblog fue para Diario de perros, una metáfora sobre la situación en China.

Y finalmente, el día 7 se lanzó Feedness, el lector de feeds desarrollado por Studio.st que merece ser probado.

dónde registrar un dominio web

Para mis alumnos de Diseño Audiovisual, incluyo aquí algunos sitios dónde llevar a cabo el registro de un dominio web, o la comprobación de la disponibilidad de un dominio determinado.

En inglés:
Network Solutions
Register.com
Domain.com

En castellano:
Esnic
Piensa Solutions
Arsys.es

cómo "miran" los usuarios las páginas web

A todos los que están involucrados en el diseño de sitios web (especialmente los diseñadores gráficos y de interfaces), recomiendo la lectura en Alzado de un interesante artículo sobre las conclusiones del estudio Eyetrack III.

Como dice su autor, se trata de "un estudio sobre el comportamiento de los usuarios ante las portadas de sitios web de noticias, basado en el análisis de los movimientos oculares de los visitantes".

Aunque se trata de un estudio limitado, las conclusiones de Eyetrack III no deberian pasar desapercibidas para todos los que nos dedicamos al diseño web.

publicación de webquests

publicación de webquests

Por medio de Rosabel Roig de la Universidad de Alicante he sabido de Edutic, un pequeño portal de recursos relacionados con el uso de las TIC en educación, en el que es posible registrarse para diseñar y publicar webquests para alumnos, o bien acceder a las webquests elaboradas por otros profesores.

La herramienta que utilizan es un generador online de webquests llamado Edutic-WQ.
Cualquier persona puede registrarse, diseñar su WQ y solicitar su publicación que, en caso de cumplir los requisitos necesarios, será autorizada por el coordinador de Edutic.

weblog sobre educación y tecnología

A través de la lista de feeds de Fabián en Bloglines
he conocido un blog sobre educación y tecnología muy interesante para todos los que estamos tratando de incorporar el uso de weblogs en la docencia.
Se trata de Aulablog21 y recomiendo su visita.

diseño de interfaz para la web

Esta es una relación de enlaces empleada para ilustrar, durante una de mis clases, los principios de diseño básicos de las Interfaces Gráficas de Usuario para la Web.

- Simplicidad: Ikea
- Consistencia: Kukuxumusu
- Contraste: Zara
- Eficacia: Barbie
- Predicción: Custo Barcelona
- Retroalimentación: Mini

Además, hemos visto tres ejemplos de sitios en relación con tres aspectos básicos del diseño de interfaces:

- Composición: este mismo blog...
- Color: The Cocktail
- Controles de navegación: Sra. Rushmore

Y finalmente, una referencia para poder llevar a cabo un análisis exhaustivo del diseño de una interfaz:

Evaluación de Interfaces Gráficas de Usuario
© 2003, María Luisa Santos, Universidad de Navarra

Fotos Sorry Everybody

Había visto una de esas fotos en Buenos Aires de Diseño, en un post titulado No todos son hijos de Bush, pero no me di cuenta de la magnitud del proyecto hasta que entré en
Sorry Everybody.

sorryeverybody.com


La verdad es que me alegré mucho al ver cuantísima gente se ha movilizado para decirle al mundo que no quería la reelección de Bush. Y además, pude encontrar retratos-protesta de todo tipo: cotidianos y extraordinarios, "caseros" y profesionales, sosos y divertidos...

Hay tantos que, como dijo Bea en Blog d´una profe, han tenido que restringir la publicación de más fotos porque se les bloqueó el servidor. ¡Genial!

congreso cibersociedad

http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_es.html

carteles "prohibidos"

Hoy viernes 12 de Noviembre, a las 11 de la mañana, se ha presentaco en Madrid el proyecto Prohibido, llevado a cabo por la agencia de comunicación AMASTÉ y los ya conocidos amigos de Proyecto CARTELE.

"Prohibido" es una reflexión sobre el mundo de las prohibiciones, las multas, las normas y las advertencias, todo un universo de restricciones que aumenta día a día.

Proyecto Prohibido


El proyecto se plasma en el nuevo número de la revista trimestral de cultura contemporánea y tendencias ESETÉ, una publición temática para cada número, que trata de reflejar distintas problemáticas, situaciones y tendencias presentes en nuestra sociedad.

"Nos multan, nos advierten, nos prohíben... Y siempre nos provocan ese impulso rebelde que nació con Adán y Eva: basta que nos digan que no debemos hacer algo, para que tengamos más ganas de hacerlo. Nos rodean y pretenden modificar y dirigir nuestra conducta. Hay quien dice que son necesarias y quien opina que habría que prohibirlas. Cambian con el tiempo pero nunca desaparecen puesto que están intrínsicamente unidas a la vida en sociedad". (AMASTE)

Interesantes las reflexiones que proponen y muy divertidas las fotos.

banco de imágenes para educación

banco de imágenes para educación

He descubierto recientemente el banco de imágenes del CNICE, que contiene un importante catálogo de fotografías e ilustraciones de alta calidad relacionadas con las áreas y materias de Educación Secundaria y Formación Profesional.

Ofrece varios miles de imágenes, algunas de ellas excelentes, clasificadas por materias.
Y me ha producido una gran nostalgia ver las fotos de la categoría Laboratorio Fotográfico. ¿Alguien todavía revela fotos así? ;-)

weblogs en la empresa (2)

Mi ultra-ajetreada vida de los últimos días (de hecho, meses) no me ha dejado tiempo para incluir en este blog un par de referencias imprescindibles relacionadas con la Jornada Weblogs en la empresa celebrada en Vitoria el pasado día 4 de noviembre. Pero como más vale tarde que nunca, allá van:

En eCuaderno, José Luis Orihuela publicó dos artículos con recursos muy interesantes sobre este tema: Corporate blogging: por dónde comenzar y Weblogs de empresa: un inventario de recursos.

Y en Merodeando por la enredadera, Julio Alonso publicó un resumen de la jornada que sintetiza muy bien el enfoque de la misma.

weblog de la Muestra Toda una vida Finalmente, y aprovechando el tema de los weblogs corporativos, incluyo otro enlace más.
Se trata del weblog de la Muestra Toda una vida, que constituye un ejemplo "nacional" de weblog de evento, que precisamente está teniendo lugar estos días (desde el 8 hasta el 25 de noviembre) también en Vitoria, y del que me encargo yo personalmente.

Hogar digital: ¿todo desde casa?

Ayer lo escuché en radio y televisión y hoy lo he leído en diversos medios online: la feria SIMO TCI 2004 que se celebra en Madrid estos días (desde hoy y hasta el 14 denoviembre) tiene como estrella de esta edición el "hogar digital".

SIMO TCI 2004 Se trata de una instalación en la que una casa de paredes transparentes deja ver a los visitantes todas las prestaciones electrónicas que un hogar domótico puede prestar a sus habitantes. De hecho, al estilo del programa Gran Hermano, dos personas habitarán la casa durante los seis días que dura la feria, para mostrar las grandes ventajas de la incorporacion de la domótica a nuestras vidas y, como se dice en CasaDomo, para "demostrar al público cómo las nuevas tecnologías permiten realizar todas las actividades cotidianas, tanto en lo relativo al ocio como al ámbito laboral y doméstico, sin necesidad de salir de casa".

Pues bien, yo no tengo nada en contra de los gadgets que nos permiten encender o apagar la calefacción, subir y bajar las persianas o hacer la compra por Internet, pongamos por caso. Pero sí me ha hecho mucha gracia que nos vendieran la idea de que es una maravilla eso de poder hacer todo sin salir de nuestra casa, cuando vivimos en un país en el que el problema del alto precio de la vivienda es algo gravísimo y cada vez las familias tenemos que apañarnos con menos metros cuadrados de espacio.

Como el problema siga así y los políticos de turno no lleven a cabo alguna reforma revolucionaria que ataje de raiz este tema, al final tendremos que teletrabajar, telecomprar, teleestudiar y tele-etcétera desde nuestro pequeño cubículo, eso sí, completamente domotizado.

más sobre weblogs y educación

Ya se ha publicado el último monográfico de Quaderns Digitals sobre Educación a Distancia, en el cual se puede leer un trabajo elaborado conjuntamente entre José Luis Orihuela y una servidora, titulado Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos.

Es este trabajo se describe y analiza la experiencia de creación y uso de bitácoras llevada a cabo en el curso 2003/4 por los profesores y alumnos de la asignatura Diseño Audiovisual, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (España).

Cuando terminamos de escribir el artículo, aún no había concluido la asignatura de Escritura No Lineal, en la que también llevamos a cabo una experiencia similar con la elaboración de bitácoras por parte de los alumnos, que nos sirvió para revisar y ampliar las conclusiones iniciales del trabajo (y que pude exponer la semana pasada en el IV Congreso de Aplicación de las Nuevas Tecnologías que se celebró en la Universidad Cardenal Herrera - CEU de Valencia).

Bien, pues este nuevo curso ya nos hemos arrancado con un montón de nuevos blogs realizados por alumnos de Diseño Audiovisual. Y por lo que parece hasta el momento, la calidad de las bitácoras va mejorando con cada nueva edición de las asignaturas...

weblogs en la empresa

weblogs en la empresa

El próximo día 4 de Noviembre tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz la Jornada Weblogs en la Empresa.

Organizada por Araba Enpresa Digitala, la jornada tiene como objetivo dar a conocer este nuevo medio de publicación en línea y analizar los modos en que las empresas se pueden beneficiar de esta manera de trabajar en la Web, tanto como herramienta de comunicación externa (Internet) como también herramienta de comunicación interna (Intranet).

Se darán a conocer herramientas para poner en marcha un Weblog corporativo, técnicas que ayuden a dotarlo de mayor efectividad y experiencias en el uso de weblogs por diversas empresas.

La inscripción es gratuita y ¡muy recomendable! ;-)

encuentro sobre open source y educación

Además del IV Congreso de Aplicación de las Nuevas Tecnologías que está teniendo lugar en la Universidad Cardenal Herrera - CEU en Valencia hoy y mañana, me gustaría destacar, por si alguien puede "acercarse" por allí y contarnos, el próximo encuentro The Open Source Summit, que lleva el título de Open Source — Opens Learning: Exploring the Impact of the Open Source Movement in Education. Este evento se celebrará en Scottsdale (Arizona, EEUU) los días 1-3 de Diciembre de este año.

Open Source Summit Creo que tal y como está evolucionando el sector del eLearning y las plataformas de teleformación en las universidades presenciales, con un peso cada vez mayor de software open source, este encuentro puede ser bien interesante. Si alguien se anima a acudir, le agradecería mucho que me contactara para compartir información sobre estos temas.

Picasa - organizador de fotografías

Picasa - organizador de fotografías

Fernando habló ya de esta nueva herramienta de Google hace días, en su artículo Lo nuevo de Google para los aficionados a la fotografía. La verdad es que no he tenido mucho tiempo para probarla, pero en cambio me han dado muy buenas referencias de ella.

Picasa es una buena herramienta para usuarios de cámaras digitales: es fácil de usar y barata. Permite organizar de manera automática el archivo fotográfico por fechas y álbumes. Asimismo, ofrece plantillas para generar también de manera automática páginas web con las fotografías, y montar pases de"diapositivas" con acompañamiento musical (admite archivos mp3!). Y si quieres probarlo, puedes hacerlo gratuitamente,tienes una oferta de prueba para 15 días.

usuarios de Moodle

Leo en la lista EDUTEC-L de Red Iris la siguiente información.

"El CENT , Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universitat Jaume I de Castelló, organiza la MoodleMoot Spain 2004, primera reunión de usuarios de Moodle de España.

Moodle



MoodleMoot Spain 2004 tendrá lugar el viernes 29 de octubre de 2004 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I e incluirá conferencias de Martin Dougiamas (por videoconferencia) y
Eloy Lafuente, presentación de experiencias, demostraciones, etc.

Moodle es un EVE/A (Entorno Virtual de Enseñanza/Aprendizaje) gratuito y de código fuente abierto creado por Martin Dougiamas en Australia y desarrollado por una creciente comunidad de usuarios y programadores en
todo el mundo. La diferencia esencial entre Moodle y otros entornos es su enfoque constructivista social y el hecho de que la comunidad que lo mantiene y desarrolla está formada por usuarios reales que utilizan
todos los días el software que están creando. Por ello, Moodle responde a necesidades reales de usuarios reales.

Inscripción

El número de plazas es limitado por cuestiones de espacio. La inscripción se realizará por correo electrónico. Envía un mensaje a la dirección moodlemoot@cent.uji.es con los datos siguientes:
1. Nombre y apellidos
2. Centro de trabajo

La inscripción costará 30 euros. Este importe se deberá ingresar en el número de cuenta 2077 0580 40 3105126592, indicando en el concepto el código 04G075. Con el dinero de la inscripción pagaremos los gastos y si
hay remanente se transferirá a moodle.org con el fin de contribuir al desarrollo de Moodle.

Comunicaciones

Si quieres compartir tu experiencia con Moodle con el resto de usuarios, envía un resumen de 10 o 12 líneas y tus datos de contacto a moodlemoot@cent.uji.es e intentaremos buscarte un hueco en el programa.

La temática de las comunicaciones puede ser tanto técnica (nuevos módulos, integración con otras aplicaciones, etc.) como didáctica (experiencias innovadoras con alumnos) o institucional (proyectos, planes de implantación, experiencias de formación de usuarios, etc.)".

más alojamientos de imágenes

Otro estupendo servidor gratuito para alojamiento de imágenes: FlickR, por cortesía de JL Orihuela.

resultados del curso con apoyo de blogs

Después de varios días puedo reflexionar sobre la experiencia del curso citado en el post anterior, un curso intensivo de 20 hs. (4 hs. diarias por las tardes durante cinco días consecutivos) sobre Diseño de contenidos educativos para Internet.

Algunas conclusiones:

1. Desarrollar un blog en un día y ponerse a publicar ejercicios en él cada día de la semana fue muy motivador para un gran número de los asistentes al curso.

2. El trabajo por parejas también fue positivo ya que sirvió a los alumnos para apoyarse en los compañeros que más dominaban los aspectos técnicos del manejo de la herramientas.

3. La corta duración del curso, y lo intenso del trabajo, hicieron que los alumnos no tuvieran prácticamente tiempo para explorar otras posibilidades en el diseño de sus blogs, en el alojamiento de imágenes para el blog, y en prestaciones complementarias como RSS, XML o lectores de RSS/XML y feeds como Bloglines.

4. Los alumnos más avezados terminaban los ejercicios antes y en el tiempo sobrante podían dedicarse explorar las posibilidades de esta nueva herramienta. Pero le habrían sacado más partido si entre sesión y sesión de clase hubieran tenido más tiempo (por ejemplo, una o dos sesiones a la semana únicamente).

5. Para el profesor, también resultó difícil -de hecho fue prácticamente imposible- mantenerse al día en la corrección de ejercicios (16 ejercicios diarios para corregir, una parte en papel y otra en los blogs). Supongo que esto se arreglaría si la dedicación al curso fuera exclusiva durante la semana, pero el hecho cierto es que por las mañanas continué con mi trabajo habitual...

6. En relación a los ejercicios publicados en parte en páginas html normales y en parte en el blog, creo que da menos trabajo publicarlos directamente en el blog. Incluso creo que puede ser viable usar el blog como única página del curso, e incluir en él un post con el programa, un post con la bibliografía, otro con las características de la evaluación, otros con los ejercicios, etc. (La posibilidad de crear temas o categorías para los posts sería entonces un requisito fundamental).

Bueno, si se me ocurre alguna cosilla más que contaros como conclusión del curso impartido con el apoyo de blogs de alumnos y profesor, la añadiré más adelante en forma de comentario.