Blogia
alternativa

resultados del curso con apoyo de blogs

Después de varios días puedo reflexionar sobre la experiencia del curso citado en el post anterior, un curso intensivo de 20 hs. (4 hs. diarias por las tardes durante cinco días consecutivos) sobre Diseño de contenidos educativos para Internet.

Algunas conclusiones:

1. Desarrollar un blog en un día y ponerse a publicar ejercicios en él cada día de la semana fue muy motivador para un gran número de los asistentes al curso.

2. El trabajo por parejas también fue positivo ya que sirvió a los alumnos para apoyarse en los compañeros que más dominaban los aspectos técnicos del manejo de la herramientas.

3. La corta duración del curso, y lo intenso del trabajo, hicieron que los alumnos no tuvieran prácticamente tiempo para explorar otras posibilidades en el diseño de sus blogs, en el alojamiento de imágenes para el blog, y en prestaciones complementarias como RSS, XML o lectores de RSS/XML y feeds como Bloglines.

4. Los alumnos más avezados terminaban los ejercicios antes y en el tiempo sobrante podían dedicarse explorar las posibilidades de esta nueva herramienta. Pero le habrían sacado más partido si entre sesión y sesión de clase hubieran tenido más tiempo (por ejemplo, una o dos sesiones a la semana únicamente).

5. Para el profesor, también resultó difícil -de hecho fue prácticamente imposible- mantenerse al día en la corrección de ejercicios (16 ejercicios diarios para corregir, una parte en papel y otra en los blogs). Supongo que esto se arreglaría si la dedicación al curso fuera exclusiva durante la semana, pero el hecho cierto es que por las mañanas continué con mi trabajo habitual...

6. En relación a los ejercicios publicados en parte en páginas html normales y en parte en el blog, creo que da menos trabajo publicarlos directamente en el blog. Incluso creo que puede ser viable usar el blog como única página del curso, e incluir en él un post con el programa, un post con la bibliografía, otro con las características de la evaluación, otros con los ejercicios, etc. (La posibilidad de crear temas o categorías para los posts sería entonces un requisito fundamental).

Bueno, si se me ocurre alguna cosilla más que contaros como conclusión del curso impartido con el apoyo de blogs de alumnos y profesor, la añadiré más adelante en forma de comentario.

6 comentarios

Wila -

Muchas gracias por tu referencia, Xosé Antón.
He estado viendo el blog y ya se puede observar esa motivación de la que hablas en el trabajo de los alumnos.

Xosé Antón -

A verdade é que esta ferramenta ten tódalas posibilidades que queiramos darlle. O curso pasado experimentei con ela cos meus alumnos de 4º de Primaria e puiden comprobar como nenos para os que escribir era sempre un traballo aburrido, agora estaban moi motivados preocupándose do acabado, a corrección ortográfica, que se entendese o que querían dicir,...

raquel -

Hola, como asistente al curso, la verdad es q hubiese estado bien, como dices, que hubiese durado mas tiempo, ya que hay aspectos q han quedado colgados, pero que espero poco a poco conocer. Gracias por enseñarme el mundo de los blogs.

Lola -

OK, cuenta con ello!

Un saludo :-)

Wila -

Si te animas a montarlo, avísame (aquí o por mail), para que le eche un ojo y te siga conforme vaya evolucionando.
Me interesa ver qué partido se le puede sacar a los blogs en la enseñanza, en relación con otros sistemas de publicación de contenidos online.

Lola -

Pues yo últimamente me estaba planteando crear un weblog (muy sencillito) para que me sirviera de página de apoyo a una asignatura que imparto de Comunicación en Sistemas Multimedia. En este blog incluiría artículos de lectura obligatoria, de interés, noticias relacionadas, alguna práctica... Material de la asignatura pero con el aliciente de que los alumnos que no asisten a clase pueden tener ahí un buen refuerzo. Y, por supuesto, la posibilidad de dejar por escrito sus impresiones y comentarios.

Me he pasado por el tuyo y realmente está muy bien, tomo ejemplo :-)