Blogia
alternativa

entornos virtuales de aprendizaje

"La primera generación de EVE/A (Entornos Virtuales de Enseñanza/Aprendizaje), basados en la distribución de materiales y la evaluación mediante pruebas "objetivas", ha dado paso a una segunda generación de entornos inspirados en los nuevos conocimientos sobre cómo se aprende usando recursos en línea. Esta segunda generación está más orientada hacia la comunicación didáctica, el diseño y monitorización del flujo de trabajo colectivo con los materiales y, en general, hacia la actividad didáctica o experiencia de aprendizaje. Todo ello sin olvidar la necesaria estandarización de los contenidos, si pretendemos reutilizarlos y compartirlos y optimizar así el coste de su producción."

(Extraido del Informe en pdf Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universidad Jaume I, también disponible en catalán).

Este párrafo me parece de lo más esclarecedor para poder entender la evolución sufrida por las llamadas "plataformas de teleformación" o Entornos Virtuales de Enseñanza/Aprendizaje.

El informe resulta además de gran interés porque se centra en el estudio de entornos de código abierto no comerciales, lo que redunda en un importante ahorro de costes y en la posibilidad de modificar el software para cubrir necesidades específicas de cada centro.

Tras este estudio, en la UJI finalmente se han decantado por Moodle, aunque recomiendan seguir el desarrollo de otras plataformas como ATutor o .LRN.

1 comentario

Juan Francisco Cabrera Ramos -

A mí particularmente me gusta mucho claroline, atutor y recomiendo a los que quieren hacer una implementación seria que estudien la vía para implementar OKI.
Moodle no es compatible con SCORM hasta donde conozco.¿me equivoco?.
De todas formas hay información suficiente para tomar una decisión en http://www.edutools.info/course

Saludos

Juan