Blogia
alternativa

educación web

m-ICTE 2005

Los próximos días 8-10 de Junio tendrá lugar en Cáceres (Extremadura, España) m-ICTE 2005: III Conferencia Internacional sobre Multimedia y TICs en la Educación.

El plazo para envíar resúmenes de comunicaciones está abierto hasta el 31 de enero de 2005. En el sitio web se informa acerca de los temas de la conferencia, que se agrupan en cuatro grandes áreas: aspectos generales, aspectos pedagógicos y didácticos, aspectos tecnológicos y gestión del conocimiento.

Además de la contribuciones tradicionales en forma oral y póster, la organización ha incorporado una modalidad de presentación virtual para aquellos investigadores que no puedan asistir en persona.

publicación de webquests

publicación de webquests Por medio de Rosabel Roig de la Universidad de Alicante he sabido de Edutic, un pequeño portal de recursos relacionados con el uso de las TIC en educación, en el que es posible registrarse para diseñar y publicar webquests para alumnos, o bien acceder a las webquests elaboradas por otros profesores.

La herramienta que utilizan es un generador online de webquests llamado Edutic-WQ.
Cualquier persona puede registrarse, diseñar su WQ y solicitar su publicación que, en caso de cumplir los requisitos necesarios, será autorizada por el coordinador de Edutic.

banco de imágenes para educación

banco de imágenes para educación He descubierto recientemente el banco de imágenes del CNICE, que contiene un importante catálogo de fotografías e ilustraciones de alta calidad relacionadas con las áreas y materias de Educación Secundaria y Formación Profesional.

Ofrece varios miles de imágenes, algunas de ellas excelentes, clasificadas por materias.
Y me ha producido una gran nostalgia ver las fotos de la categoría Laboratorio Fotográfico. ¿Alguien todavía revela fotos así? ;-)

más sobre weblogs y educación

Ya se ha publicado el último monográfico de Quaderns Digitals sobre Educación a Distancia, en el cual se puede leer un trabajo elaborado conjuntamente entre José Luis Orihuela y una servidora, titulado Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos.

Es este trabajo se describe y analiza la experiencia de creación y uso de bitácoras llevada a cabo en el curso 2003/4 por los profesores y alumnos de la asignatura Diseño Audiovisual, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (España).

Cuando terminamos de escribir el artículo, aún no había concluido la asignatura de Escritura No Lineal, en la que también llevamos a cabo una experiencia similar con la elaboración de bitácoras por parte de los alumnos, que nos sirvió para revisar y ampliar las conclusiones iniciales del trabajo (y que pude exponer la semana pasada en el IV Congreso de Aplicación de las Nuevas Tecnologías que se celebró en la Universidad Cardenal Herrera - CEU de Valencia).

Bien, pues este nuevo curso ya nos hemos arrancado con un montón de nuevos blogs realizados por alumnos de Diseño Audiovisual. Y por lo que parece hasta el momento, la calidad de las bitácoras va mejorando con cada nueva edición de las asignaturas...

encuentro sobre open source y educación

Además del IV Congreso de Aplicación de las Nuevas Tecnologías que está teniendo lugar en la Universidad Cardenal Herrera - CEU en Valencia hoy y mañana, me gustaría destacar, por si alguien puede "acercarse" por allí y contarnos, el próximo encuentro The Open Source Summit, que lleva el título de Open Source — Opens Learning: Exploring the Impact of the Open Source Movement in Education. Este evento se celebrará en Scottsdale (Arizona, EEUU) los días 1-3 de Diciembre de este año.

Open Source Summit Creo que tal y como está evolucionando el sector del eLearning y las plataformas de teleformación en las universidades presenciales, con un peso cada vez mayor de software open source, este encuentro puede ser bien interesante. Si alguien se anima a acudir, le agradecería mucho que me contactara para compartir información sobre estos temas.

usuarios de Moodle

Leo en la lista EDUTEC-L de Red Iris la siguiente información.

"El CENT , Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universitat Jaume I de Castelló, organiza la MoodleMoot Spain 2004, primera reunión de usuarios de Moodle de España.

Moodle



MoodleMoot Spain 2004 tendrá lugar el viernes 29 de octubre de 2004 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I e incluirá conferencias de Martin Dougiamas (por videoconferencia) y
Eloy Lafuente, presentación de experiencias, demostraciones, etc.

Moodle es un EVE/A (Entorno Virtual de Enseñanza/Aprendizaje) gratuito y de código fuente abierto creado por Martin Dougiamas en Australia y desarrollado por una creciente comunidad de usuarios y programadores en
todo el mundo. La diferencia esencial entre Moodle y otros entornos es su enfoque constructivista social y el hecho de que la comunidad que lo mantiene y desarrolla está formada por usuarios reales que utilizan
todos los días el software que están creando. Por ello, Moodle responde a necesidades reales de usuarios reales.

Inscripción

El número de plazas es limitado por cuestiones de espacio. La inscripción se realizará por correo electrónico. Envía un mensaje a la dirección moodlemoot@cent.uji.es con los datos siguientes:
1. Nombre y apellidos
2. Centro de trabajo

La inscripción costará 30 euros. Este importe se deberá ingresar en el número de cuenta 2077 0580 40 3105126592, indicando en el concepto el código 04G075. Con el dinero de la inscripción pagaremos los gastos y si
hay remanente se transferirá a moodle.org con el fin de contribuir al desarrollo de Moodle.

Comunicaciones

Si quieres compartir tu experiencia con Moodle con el resto de usuarios, envía un resumen de 10 o 12 líneas y tus datos de contacto a moodlemoot@cent.uji.es e intentaremos buscarte un hueco en el programa.

La temática de las comunicaciones puede ser tanto técnica (nuevos módulos, integración con otras aplicaciones, etc.) como didáctica (experiencias innovadoras con alumnos) o institucional (proyectos, planes de implantación, experiencias de formación de usuarios, etc.)".

resultados del curso con apoyo de blogs

Después de varios días puedo reflexionar sobre la experiencia del curso citado en el post anterior, un curso intensivo de 20 hs. (4 hs. diarias por las tardes durante cinco días consecutivos) sobre Diseño de contenidos educativos para Internet.

Algunas conclusiones:

1. Desarrollar un blog en un día y ponerse a publicar ejercicios en él cada día de la semana fue muy motivador para un gran número de los asistentes al curso.

2. El trabajo por parejas también fue positivo ya que sirvió a los alumnos para apoyarse en los compañeros que más dominaban los aspectos técnicos del manejo de la herramientas.

3. La corta duración del curso, y lo intenso del trabajo, hicieron que los alumnos no tuvieran prácticamente tiempo para explorar otras posibilidades en el diseño de sus blogs, en el alojamiento de imágenes para el blog, y en prestaciones complementarias como RSS, XML o lectores de RSS/XML y feeds como Bloglines.

4. Los alumnos más avezados terminaban los ejercicios antes y en el tiempo sobrante podían dedicarse explorar las posibilidades de esta nueva herramienta. Pero le habrían sacado más partido si entre sesión y sesión de clase hubieran tenido más tiempo (por ejemplo, una o dos sesiones a la semana únicamente).

5. Para el profesor, también resultó difícil -de hecho fue prácticamente imposible- mantenerse al día en la corrección de ejercicios (16 ejercicios diarios para corregir, una parte en papel y otra en los blogs). Supongo que esto se arreglaría si la dedicación al curso fuera exclusiva durante la semana, pero el hecho cierto es que por las mañanas continué con mi trabajo habitual...

6. En relación a los ejercicios publicados en parte en páginas html normales y en parte en el blog, creo que da menos trabajo publicarlos directamente en el blog. Incluso creo que puede ser viable usar el blog como única página del curso, e incluir en él un post con el programa, un post con la bibliografía, otro con las características de la evaluación, otros con los ejercicios, etc. (La posibilidad de crear temas o categorías para los posts sería entonces un requisito fundamental).

Bueno, si se me ocurre alguna cosilla más que contaros como conclusión del curso impartido con el apoyo de blogs de alumnos y profesor, la añadiré más adelante en forma de comentario.

nueva experiencia de blogs en educación

Ayer lunes 13 comenzó el curso Diseño de contenidos educativos para Internet que imparto durante esta semana en el Centro Asociado de la UNED en Pamplona.

Para quiénes estén interesados en el uso de weblogs en educación, este curso constituye el inicio de otra pequeña experiencia. He creado un blog de apoyo para este curso llamado Apoyo Docente.

Mi intención es que sea un blog de apoyo general para toda la docencia que imparto. Por ahora sirve como soporte para publicar algunas instrucciones o pautas para ejercicios (aunque sigo publicando el grueso de los mismos en HTML y PDFs), pistas, trucos, ayudas, y enlaces para los alumnos.

Asimismo, se utiliza como medio de comunicación con los alumnos, para que mediante el sistema de comentarios, me indiquen los enlaces permanentes de los posts dónde publican sus ejercicios, en sus weblogs de trabajo creados expresamente para el curso.

Estos dos usos no constituyen una innovación sobre lo que ya hemos experimentado en las asignaturas que imparto en la Universidad de Navarra junto al profesor J.L. Orihuela (Diseño Audiovisual y Escritura No Lineal).

No obstante, espero que a partir de este curso surjan nuevas ideas y posibilidades. Y si tenéis alguna sugerencia al respecto, bienvenida sea!

Dokeos - herramienta para crear cursos virtuales

Hace pocos días descubrí el Campus Virtual Dokeos, dónde cualquiera puede registrarse y generar cursos online con todas las prestaciones de esta estupenda herramienta, Dokeos, fruto de la escisión del equipo de diseño de Claroline.

Dokeos, herramienta para la creación de cursos online Ambas plataformas son muy similares en prestaciones. Permiten generar contenidos e insertar enlaces, preparar ejercicios y actividades, establecer itinerarios formativos, etc. Integran herramientas de comunicación como correo web, anuncios, foros y otras. Y son de código abierto y completamente gratuitas.

No obstante, para usar Claroline hay que descargarse el programa e instalarlo, mientras que el Campus Dokeos funciona al estilo de los weblogs: la herramienta está ubicada en el servidor de Dokeos, y el usuario registrado accede a dicho servidor y publica allí sus cursos. (También existe la posibilidad de descargarse el programa e instalarlo en un servidor propio, pero el sistema del campus resulta más sencillo para los que se asustan ante los asuntos técnicos...)

Como en los países latinos la gente adora todo lo que es fácil y gratis, en el ranking de cursos creados en español llevamos la delantera: 1129 (el siguiente idioma es el inglés con 431 cursos a día de hoy, y las demás lenguas nos siguen de lejos...) Os recomiendo probarlo.

diseño de contenidos educativos para Internet

El Centro Asociado de la UNED en Pamplona oferta entre sus cursos de verano, uno titulado "Diseño de contenidos educativos para Internet", que tendrá lugar los próximos días 13-17 de Septiembre en esta ciudad.

En el programa, de 20 hs. de duración, se tratarán en sesiones teóricas y talleres los siguientes temas: Comunicación digital e Internet en la educación, Fundamentos de comunicación interactiva, Creación de weblogs, Integración de formatos multimedia, Arquitectura de la información y usabilidad y Diseño gráfico de interfaces.

El plazo de matrícula se inició el 1 de junio y finalizará el próximo 9 de septiembre, y se ofertan plazas limitadas por orden de inscripción. Quién esté interesado tiene la información completa en la web del centro asociado de la UNED.

Creo que el curso tiene una pinta bastante interesante y... olvidé decir que lo imparto yo misma ;-)

blogs sobre eLearning

Mis últimos descubrimientos sobre blogs que tratan el tema del eLearning y la educación en Internet:

e-learning, conocimiento en red

e-learning, conocimiento en red, apuntes sobre e-learning, nntt e internet.

Sierto

Sierto, alojado en CENT (Universidad Jaume I de Castellón).

otra experiencia de weblogs en educación

Eduteka



La escritura con Weblogs. Una oportunidad para diarios estudiantiles, escrito por por Glen Bull, Gina Bull y Sara Kajder y publicado en Eduteka, narra otra experiencia de uso de weblogs en educación, y analiza muy acertadamente las posibilidades de este nuevo medio en entornos educativos.

Premios para materiales de e-learning

Vía Octeto:
"El Ministerio de Educación y Ciencia de España ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una orden (PDF 60 KB) por la que se convocan premios a materiales educativos curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet, realizados según los estándares tecnológicos W3C.

Estos premios se enmarcan en la iniciativa gubernamental Internet en la escuela. Los materiales presentados deberán corresponder a niveles educativos anteriores a la universidad. Los beneficiarios de los premios podrán ser entidades sin fines de lucro, personas físicas o centros de enseñanza públicos y privados. El importe de los distintos premios varía entre los 5.000 y los 20.000 euros.

El plazo para la presentación de los trabajos empieza hoy (día 10 de junio) y finaliza el 6 de septiembre de 2004".

dos eventos educativos

Dos eventos de interés en relación con el uso de Internet en la educación:

IV Congreso de Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Docencia Presencial organizado por la Universidad Cardenal Herrera CEU.
Se celebrará en Alfara del Patriarca (Valencia) los días 19 y 20 de octubre de 2004.

II Certamen Intercampus: investigación y docencia en la red. Dirigido a docentes, estudiantes e investigadores que desarrollan propuestas y actividades universitarias en la Red, con el objetivo de «apoyar aquellos proyectos y experiencias que se distingan por el uso y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo cotidiano de la labor universitaria: docencia, investigación y aprendizaje» El plazo de inscripción de trabajos en el certamen finaliza el día 19 de octubre.

entornos virtuales de aprendizaje

"La primera generación de EVE/A (Entornos Virtuales de Enseñanza/Aprendizaje), basados en la distribución de materiales y la evaluación mediante pruebas "objetivas", ha dado paso a una segunda generación de entornos inspirados en los nuevos conocimientos sobre cómo se aprende usando recursos en línea. Esta segunda generación está más orientada hacia la comunicación didáctica, el diseño y monitorización del flujo de trabajo colectivo con los materiales y, en general, hacia la actividad didáctica o experiencia de aprendizaje. Todo ello sin olvidar la necesaria estandarización de los contenidos, si pretendemos reutilizarlos y compartirlos y optimizar así el coste de su producción."

(Extraido del Informe en pdf Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universidad Jaume I, también disponible en catalán).

Este párrafo me parece de lo más esclarecedor para poder entender la evolución sufrida por las llamadas "plataformas de teleformación" o Entornos Virtuales de Enseñanza/Aprendizaje.

El informe resulta además de gran interés porque se centra en el estudio de entornos de código abierto no comerciales, lo que redunda en un importante ahorro de costes y en la posibilidad de modificar el software para cubrir necesidades específicas de cada centro.

Tras este estudio, en la UJI finalmente se han decantado por Moodle, aunque recomiendan seguir el desarrollo de otras plataformas como ATutor o .LRN.

eLearning en España

Por medio de eLearning America Latina he sabido que esá disponible online el último informe de la Unión Europea sobre la situación presente y futura de la formación online en España: Situation and Prospects for eLearning in Spain (en inglés y en formato PDF)

Este informe es el resultado de una investigación impulsada por el Programa Leonardo Da Vinci, con el objeto de analizar la situación del eLearning en la UE.

El estudio cuenta con los informes de cada uno de los siete países que han participado en el mismo. El informe español ha sido realizado por el Institut Català de Tecnología, y traza, con extrema exactitud y profundidad, diferentes áreas de interés.

El primer capítulo versa sobre la evolución del e-learning con una mirada a través de la educación y los sistemas de aprendizaje. En el segundo capitulo, se nos muestra un análisis del estado actual del eLearning en España abordando temáticas tales como el índice de penetración o la adaptación a las nuevas tecnologías de la información. Y el tercer capitulo narra la perspectiva de futuro para el país español a medio y largo plazo, empleando para ello, las impresiones de todos los encuestados en la misma.

blogs en universidades americanas

La importancia que están adquiriendo los weblogs en la docencia universitaria es cada vez mayor. A través de Octeto tengo conocimiento de que a las iniciativas Weblogs at Harvard y Stanford Blog Project en las correspondientes universidades americanas, se suma ahora el proyecto UThink: weblogs para la Universidad de Minnesota.

El objetivo de estos weblogs es poner a disposición de los profesores, estudiantes o miembros del personal de la universidad la posibilidad de crear y mantener los weblogs que deseen, con el apoyo e infraestructuras de la propia universidad.

Más información sobre weblogs en educación en los siguientes artículos:
- Mary Harrsch: RSS: The Next Killer App for Education: el potencial de la sindicación de contenidos en educación.
- Jon Baggaley: Blogging as a Course Management Tool: el uso de weblogs como herramienta para publicar materiales educativos.
- Richard E. Ferdig y Kaye D. Trammell: Content Delivery in the Blogosphere: las ventajas de los weblogs como herramienta de participación y creación de conocimiento.

usabilidad en contenidos educativos

La usabilidad en el diseño específico de materiales educativos para cursos online es un asunto que me interesa bastante. Y veo que en eLearning Europa también se hacen eco de la importancia de este tema. Así, I. Vilpola y H. Ihamäki publicaron hace pocos días un artículo titulado How to remove the major obstacle of eLearning, que se centra en describir los pricipales problemas de usabilidad que tienen los Entornos Virtuales de Aprendizaje, y ofrece ocho pautas básicas para resolverlos.
Es un artículo breve, pero da en el clavo en cuanto a uno de los problemas de diseño que afectan hoy en día a este tipo de contenidos en la Web.