Blogia
alternativa

la fotografía digital arrasa

Según la revista quesabesde.com "Europa ya es el primer mercado mundial de cámaras digitales, con 18 millones de máquinas fotográficas digitales vendidas durante el 2003". Ya superamos en adquisiciones a los americanos, qué sólo compraron 17 millones de unidades...

Como era de prever, en el año 2003 ha tenido lugar el despegue de la fotografía digital, con más de 50 millones de cámaras digitales vendidas en todo el mundo. Y la verdad es que ¿quién no se ha comprado por fin una de estas cámaras durante los últimos meses?

Exactamente diez años antes me sorprendió cómo en diversos talleres de fotografía impartidos por afamados fotógrafos de prestigio, la opinión mayoritaria era que el momento en que lo digital desbancaría a la fotografía tradicional quedaba aún a años luz, muy muy lejos en el tiempo. Incluso algunos se permitieron el lujo -y el riesgo- de opinar que tal momento nunca llegaría.

Pues bien, la fotografía digital ya está aquí, en todas partes, en todos los niveles -aficionados y profesionales-, y ha traído consigo importantes transformaciones en los modos de hacer, "tomar" o "capturar" imágenes. Y si no, que se lo pregunten a l@s niñ@s que no han conocido las cámaras en las que había que meter el rollo, hacer las fotos, llevarlo a revelar y recoger las copias días después.

Est@s niñ@s directamente piden ver la foto nada más hacerla, y no se les ocurre que "antiguamente" existía un lapso de tiempo (horas, días o tal vez meses...) durante el cual la imagen era latente, no se podía ver, y ese hecho otorgaba a la fotografía un cierto halo de misterio... Ahora las imágenes son verdaderamente instantáneas,lo que cambia completamente el propio acto de fotografíar.

2 comentarios

Wila -

Bueeeno, yo también tenía mis dudas hasta que por fin también me cambié a la fotografía digital.
Es cierto que ahora disparamos con menos preocupación: las tomas fallidas no nos cuestan dinero, tampoco nos podemos quedar sin carrete a mitad de trabajo, y si la toma no nos convence, lo sabemos y podemos repetirla en el mismo momento
Sin embargo, no por ello disparamos con menos intención, ilusión o motivación, tratando de encontrar ese instante mágico.
Como bien dices, se trata de encontrar el justo término medio entre disparar casi al azar teniendo el resultadode inmediato para seleccionar, y disparar con pleno control pero sin ver el resultado hasta un cierto tiempo después.

baala -

Peligros de la fotografía digital:
lo más peligroso es que se pierda la técnica de encuadre, ya que ahora se sacan fotos a diestro y siniestro y se seleccionan las pocas que "quedan bien". no se si me explico... tampoco estoy en contra de la fotografia digital, la considero un gran avance (por ejemplo, para publicaciones online e incluso offline, es mejor, ya que te quitas el paso del revelado), pero el peligro es ese, que se pierda la esencia.
De todas formas, como ha pasado con todo, al final se llegará a un equilibrio lógico, no?