Blogia
alternativa

weblogs

weblogs en la empresa (2)

Mi ultra-ajetreada vida de los últimos días (de hecho, meses) no me ha dejado tiempo para incluir en este blog un par de referencias imprescindibles relacionadas con la Jornada Weblogs en la empresa celebrada en Vitoria el pasado día 4 de noviembre. Pero como más vale tarde que nunca, allá van:

En eCuaderno, José Luis Orihuela publicó dos artículos con recursos muy interesantes sobre este tema: Corporate blogging: por dónde comenzar y Weblogs de empresa: un inventario de recursos.

Y en Merodeando por la enredadera, Julio Alonso publicó un resumen de la jornada que sintetiza muy bien el enfoque de la misma.

weblog de la Muestra Toda una vida Finalmente, y aprovechando el tema de los weblogs corporativos, incluyo otro enlace más.
Se trata del weblog de la Muestra Toda una vida, que constituye un ejemplo "nacional" de weblog de evento, que precisamente está teniendo lugar estos días (desde el 8 hasta el 25 de noviembre) también en Vitoria, y del que me encargo yo personalmente.

weblogs en la empresa

weblogs en la empresa El próximo día 4 de Noviembre tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz la Jornada Weblogs en la Empresa.

Organizada por Araba Enpresa Digitala, la jornada tiene como objetivo dar a conocer este nuevo medio de publicación en línea y analizar los modos en que las empresas se pueden beneficiar de esta manera de trabajar en la Web, tanto como herramienta de comunicación externa (Internet) como también herramienta de comunicación interna (Intranet).

Se darán a conocer herramientas para poner en marcha un Weblog corporativo, técnicas que ayuden a dotarlo de mayor efectividad y experiencias en el uso de weblogs por diversas empresas.

La inscripción es gratuita y ¡muy recomendable! ;-)

vacaciones para los lectores de alternativa

Por fin yo también me cojo las tan ansiadas vacaciones mañana. "Alternativa" estará parado hasta mediados del mes de Agosto, aunque la verdad es que este mes de Julio ha estado a medio gas...

Como último artículo antes de dejar el blog durante tres semanitas, he pensado dar a conocer a mis lectores las páginas de todos aquellos que han pasado por aquí y han dejedo algún comentario (o me han escrito personalmente). Espero no olvidarme de ninguno, pero si eso ocurre, por favor, no dejéis de recordárnoslo a todos en un nuevo comentario.

Y, al margen de mis alumnos, los visitantes que pasaron por aquí y dejaron constancia de ello son:

Fabián
Christianjesusbet
Irene
Jlori
Lola
acelblog
Juan Francisco
ubu
jasp
Fernando
caballito
Glipto29
Curro
Carlos
Manolo
era-ser
Rear Window
Isabel
Nando
Baala
José María
Miss Nowornever
Berta
Fabián
Natalia
Juglar103
Ramón
Malaa
Antonio
Coppeliuss

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo, que siempre es un buen estímulo para seguir.

más sobre weblogs

Para los que estén aterrizando en este mundillo de los weblogs, en el número 10 de RED. Revista de Educación a Distancia Miguel Zapata nos ofrece la traducción adaptada de un nuevo artículo sobre el diseño y mantenimiento de weblogs como medio de publicación online: El uso de los Cuadernos de Bitácora o Weblogging: Otro tipo de sitios web, escrito por Chris Ashley (Interactive University - University of California-Berkeley).

Una segunda parte del artículo se publicará en el próximo número de RED.

encuesta a bloggers y lectores de blogs

Hace pocos días que se ha lanzado una interesante iniciativa: la I Encuesta a webloggers y lectores de bitácoras creada por TintaChina.com y Blogpocket.com, con el apoyo de Bitácoras.net y el auspicio de Mibitacora.com.

TintaChina.com Blogpocket.com Blogosfera.org Bitacoras.net


Esta encuesta recolecta las opiniones de las personas que escriben y leen weblogs, para su tratamiento y análisis posterior. Los resultados, que permitirán conocer más a fondo
el mundo de la blogosfera, serán puestos a disposición del público.

Cada usuario, sin necesidad de un registro previo, puede enviar exclusivamente una única encuesta, la de 'lector' o la de 'weblogger'. Anímate a participar!

blogs ¿gratuitos?

En Reflexiones e Irreflexiones, Fernando nos cuenta que de los más de 5000 usuarios que tiene Blogia, sólo dos han donado algo para mantener el sistema, y nos pregunta ¿qué se puede hacer para ayudar?

"Piénsenlo. Si cada usuario diera un euro, sería un empujón interesante para el sitio. Si lo diera sólo la mitad tampoco estaría mal. Pero ... ¿qué son 10 euros de vez en cuando (por decir una cantidad) a cambio de un servicio como el de blogia?
También creo que Roberto debería facilitar el sistema de donaciones (una dirección postal para mandar giros, una cuenta para hacer ingresos, ...)".

La verdad es que es muy cómodo recibir mucho sin dar nada a cambio. Pero, incluso en la Red, esa filosofía no podrá durar demasiado...
Mientras tanto, van surgiendo nuevos servicios de creación y alojamiento "gratuito" de weblogs en español, como los de Ya.com, Universia, Diario Gratis, además del ya clásico Zona Libre.

¿hacia dónde van los weblogs?

Para los forofos bloggers, los anti-blogs y los que ni siquiera han tenido el gusto de enterarse aún de qué va esto de las bitácoras, recomiendo la lectura de un interesante artículo titulado ¿Hacia dónde van los weblogs?, escrito por Eduardo Manchón en Alzado.org.
Muy interesante su postura más crítica de lo normal en el ámbito de la blogosfera, y sobre todo los comentarios posteriores.

más pistas para bloggers

eCuaderno

En el ya célebre eCuaderno, José Luis Orihuela nos ofrece un interesante artículo para ayudarnos a "bloggear" con más eficacia. Para saber qué otros blogs tratan temas similares al tuyo, quiénes ofrecen enlaces del mismo tipo, quién te está enlazando a tí, y sobre qué temas escribe el resto del mundo, no debes pasar por alto Weblogs FAQs I.

***(Nota del día 13 de Enero: ya está publicado también Weblogs FAQs II en eCuaderno, y de nuevo no debes dejar de leerlo si te interesa saber cómo promocionar tu bitácora)***

blogs hasta en el hiper!

blogs hasta en el hiper!



La repercusión de las bitácoras está creciendo hasta el punto de que publicaciones como consumer.es (del Grupo Eroski) le dedican amplia información en sendos especiales firmados por Nacho Rojo: Cómo hacer un weblog y Los mejores sistemas para crear weblogs.

Para los que se inician en este mundo de los blogs, ambos artículos son sencillos y reveladores, de lectura obligada. Y para los que ya han hecho sus pinitos y quieren aprender más, son muy recomendables por la cantidad de recursos que ofrecen (sistemas para integrar comentarios, contadores, buscador interno y herramientas menos conocidas). ¡Muy completos! Bien por Nacho ;-)

herramientas para crear weblogs

asignatura Diseño Audiovisual

Más de 80 alumnos de una asignatura de comunicación audiovisual (Diseño Audiovisual) han probado tres herramientas para la creación y edición de weblogs. Se trata de motime.com, blogger y blogia (con la que está creado este blog).

El ejercicio consistía en comparar las tres herramientas para elegir con cuál prefieren elaborar su blog personal para esta asignatura.
Los resultados de su elección se muestran en los comentarios al post Ejercicio de creación de weblogs, por si a alguien le interesa ver una comparativa informal de los tres sistemas citados.

Y si queréis saber más sobre el método de trabajo seguido en el ejercicio podéis ver blogzine.