Blogia
alternativa

fotografía

feliz año 2005

Deseo que todos los que, con mayor o menor frecuencia pasais por aquí, tengais un año 2005 mejor que el 2004 y que todos los precedentes ;-)

En mi lista de deseos para el 2005 hay algunos asuntos relacionados con este blog. Aunque ya sabemos que los Reyes Magos no existen, yo les he pedido algún cambio en Alternativa y espero que me lo traigan. Ya os contaré...

Y también me gustaría compartir con vosotros los deseos que desde Imascé hemos lanzado al viento.

Imascé te desea un Feliz Año 2005


Hace un año llegamos con el viento de invierno. Para este año 2005... >>>

12 huevos fritos escaneados

Vía Gemma de Titachina he conocido el trabajo de Jorge Negrotti, ganador del primer premio del Certamen Jóvenes Creadores 2004 en la especialidad de Diseño Interactivo.

12 huevos fritos escaneados, por Jorge Negrotti


Es un trabajo fotográfico que me ha encantado y recomiendo su visita. Pero además recomiendo leer el debate que se ha generado en los comentarios al post de Gemma sobre qué es o qué debe ser el arte, y de paso, podéis leer allí mis comentarios sobre lo que me ha gustado tanto de esta obra.

carteles "prohibidos"

Hoy viernes 12 de Noviembre, a las 11 de la mañana, se ha presentaco en Madrid el proyecto Prohibido, llevado a cabo por la agencia de comunicación AMASTÉ y los ya conocidos amigos de Proyecto CARTELE.

"Prohibido" es una reflexión sobre el mundo de las prohibiciones, las multas, las normas y las advertencias, todo un universo de restricciones que aumenta día a día.

Proyecto Prohibido


El proyecto se plasma en el nuevo número de la revista trimestral de cultura contemporánea y tendencias ESETÉ, una publición temática para cada número, que trata de reflejar distintas problemáticas, situaciones y tendencias presentes en nuestra sociedad.

"Nos multan, nos advierten, nos prohíben... Y siempre nos provocan ese impulso rebelde que nació con Adán y Eva: basta que nos digan que no debemos hacer algo, para que tengamos más ganas de hacerlo. Nos rodean y pretenden modificar y dirigir nuestra conducta. Hay quien dice que son necesarias y quien opina que habría que prohibirlas. Cambian con el tiempo pero nunca desaparecen puesto que están intrínsicamente unidas a la vida en sociedad". (AMASTE)

Interesantes las reflexiones que proponen y muy divertidas las fotos.

Picasa - organizador de fotografías

Picasa - organizador de fotografías Fernando habló ya de esta nueva herramienta de Google hace días, en su artículo Lo nuevo de Google para los aficionados a la fotografía. La verdad es que no he tenido mucho tiempo para probarla, pero en cambio me han dado muy buenas referencias de ella.

Picasa es una buena herramienta para usuarios de cámaras digitales: es fácil de usar y barata. Permite organizar de manera automática el archivo fotográfico por fechas y álbumes. Asimismo, ofrece plantillas para generar también de manera automática páginas web con las fotografías, y montar pases de"diapositivas" con acompañamiento musical (admite archivos mp3!). Y si quieres probarlo, puedes hacerlo gratuitamente,tienes una oferta de prueba para 15 días.

más alojamientos de imágenes

Otro estupendo servidor gratuito para alojamiento de imágenes: FlickR, por cortesía de JL Orihuela.

fotos de sanfermines

Llevamos ya cuatro días de sanfermines en Pamplona, y la sensación, al igual que otros años, es la de que el resto del mundo se ha parado y sólo están pasando cosas aquí en la ciudad. La frecuencia y la intensidad de los acontecimientos es tal que no da tiempo a estar informado de lo que ocurre por el mundo. Así, los que nos hallamos en el epicentro de las fiestas parecemos olvidar que Pamplona no es sino un pequeño puntito en el mapamundi...

Foto por Jim Hollander Foto por Jon Dimis Foto por Luis Azanza


En esa tónica, decido reincidir en las fiestas con un nuevo post, aunque esta vez desde un punto de vista fotográfico. Para los que quieran curiosear los sanfermines a través de los ojos de diferentes fotógrafos, les recomiendo una visita a la Galería Fotográfica de Sanfermin.com.

De los casi 20 fotógrafos que allí publican sus imágenes de las fiestas, yo me quedo, por su sentido lírico, con los extranjeros Jon Dimis y Jim Hollander, y los "nacionales" Luis Azanza, Jorge Nagore y Guillermo Navarro; y por su sentido plástico, con Javier Sesma y la serie sobre la plaza de toros de Silvia Ollo.

PhotoEspaña 2004

Ya ha arrancado PhotoEspaña 2004, la séptima edición del Festival que se celebra en Madrid durante el verano.
Para quién no lo conozca aún, PhotoEspaña se ha convertido en una referencia anual indiscutible en el campo de la fotografía, tanto por la cantidad de exposiciones que se llevan a cabo simultáneamente, como por la calidad de las obras y autores exhibidos. Imprescindible hacerse una escapadita a Madrid ;-)

Y ¡cómo no! La web de PhotoEspaña 2004 sigue sorprendiéndonos por su originalidad y buenas maneras. (Aunque no es apta para quienes navegamos con Mozilla...)

publicación de fotos para usuarios de blogger

Ya he tratado en un par de ocasiones el tema del alojamiento de imágenes en la Web, tanto para montar álbumes de fotos como para utilizarse como soporte para su inclusión posterior en weblogs (ver también dónde publicar fotos en la Red y recomendaciones sobre uso de imágenes ).

Ahora he sabido que Blogger ofrece a sus usuarios un servicio automático de publicación de fotos en sus blogs mediante Bloggerbot. Este servicio se basa en los programas de mensajería instantánea y utiliza para ello un pequeño software llamado Hello que hay que descargarse previamente en el ordenador, y que permite compartir fotos con otros usuarios de una forma "fácil e inmediata".

Si alguien ha tenido la oportunidad de usar Hello y/o Bloggerbot, me encantaría escuchar (o más bien leer) sus comentarios al respecto.

comprar una cámara digital

En el último número de la revista Compra Maestra de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), se ofrece una nueva comparativa de cámaras fotográficas digitales, bajo el título "Sonría: le están digitalizando. Cámaras digitales".

Cámaras digitales El estudio se centra en dos categorías de cámaras: las compactas para el gran público, y las híbridas para los grandes aficionados.

Como se indica en el artículo, "las cámaras vienen dotadas ahora de más megapíxeles. El precio, por el contrario, es cada vez más bajo: puede encontrar una cámara compacta Compra Maestra por unos 350 euros y una híbrida Compra Maestra por 415 euros".

En el grupo de las compactas, el modelo mejor del análisis es la Canon Powershot A80 (entre 385 y 469 Euros). Pero la Olympus Camedia C-5000 Zoom (entre 355 y 399 Euros) es la que ofrece la mejor relación calidad precio.

En el grupo de las híbridas, la Olympus Camedia C-5060 Wide Zoom (entre 730 y 899 Euros) es la mejor del análisis. pero las "compras maestras" -mejor relación calidad/precio) son la Minolta Dimage Z1 (entre 459 y 499 Euros) y la Fujifilm FinePix S5000 (entre 415 y 499 Euros).

Si estás recabando información para comprarte una cámara digital, no dejes de echarle un vistazo a esta comparativa, que además te indica en qué tiendas las encontrarás más baratas.

recuperar fotos borradas

Si alguna vez te sucede que borras de tu cámara digital ciertas fotografías por error, existe un programa que te permitirá volver a recuperarlas, siempre que no las hayas "pisado" grabando nuevas fotos encima.

programa PC Inspector Smart Recovery Se trata del programa PC Inspector Smart Recovery, que se puede descargar gratuitamente de la Web. Con este software se pueden recuperar las fotos borradas de las cámaras que funcionan como una unidad de disco más cuando se conectan al ordenador. Sólo hay que seguir las instrucciones -que parecen bien sencillas- y todo el proceso se lleva a cabo en cuatro pasos.

fotos de confluencia

Por medio del Ciberp@is, suplemento del diario español El País, he descubierto el sitio The Degree Confluence Project.

The Degree Confluence Project



Se trata de un divertido proyecto que consiste en fotografíar cada uno de los puntos terrestres en los que se cruzan un meridiano y un paralelo.

Por lo visto, un estadounidense llamado Alex Jarret, que no sabía qué hacer con el GPS que se había comprado, decidió empezar a tomar fotografías de aquellos lugares en los que el "cacharro" indicaba una latitud y longitud en grados exactos.

Alex comenzó a publicar las imágenes en su sitio personal, hasta que otras personas (aburridas con sus GPSs ;-) se contagiaron de esta idea y decidieron echarse al monte, o al desierto, o al lago, o dónde fuera, para fotografíar ellos también esos lugares de confluencia entre meridianos y paralelos.

De los más de 13.000 puntos que se pueden fotografíar (sin contar los de los mares y océanos), ya se han incluido más de 3.000 en el proyecto. ¿Te animas a buscar alguno y fotografíarlo?

fotos mudas

The Untitled Project



Gracias a Juanjo Seixas de Efímera, he sabido de un proyecto fotográfico que me ha resultado fascinante: The Untitled Project.

La idea consiste en extraer todos los textos que aparecen en fotografías tomadas en entornos urbanos, mostrándolos separadamente, acompañando a la imagen. El proyecto pretende motivar una reflexión sobre la importancia del texto en el paisaje contemporáneo, y sobre otras formas de comunicación alternativas, como el color, los símbolos y la propia arquitectura.

Al margen de esta interesante reflexión, lo que me ha llamado más la atención de este proyecto es la extraña sensación que provocan esas imágenes "mudas". Al eliminar los textos del paisaje, las imágenes parecen quedar amordazadas. En los espectadores acostumbrados a los entornos urbanos, la ausencia de lenguaje verbal crea una tensión muy sugerente.
No dejéis de visitar The Untitled Project.

expresarte

Hasta el próximo día 3 de Abril se encuentran expuestas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona), las obras presentadas al segundo certamen Expresarte de jóvenes artistas.

El objetivo de Expresarte es acercar el arte a los jóvenes a través de una propuesta de carácter interactivo, rompiendo el formato de una exposición convencional. En este certamen tienen cabida todo tipo de obras: teatro, videoarte, pintura, escultura, fotografía, instalaciones, música, literatura, cine, etc.

La temática en este año lleva por título "Percepciones", y pretende llevar a cabo una reflexión sobre las relaciones de la percepción con el espacio que nos rodea, con las personas y con nuestra vida. Y como una muestra más de esas percepciones, aquí van las mías propias sobre el certamen.

Expresarte, fotografía por Wila


Expresarte, fotografía por Wila


Expresarte, fotografía por Wila


Expresarte, fotografía por Wila


Expresarte, fotografía por Wila

sobre fotografía en Wikipedia

Wikipedia, the free encyclopedia Me ha sorprendido la gran cantidad de información que se puede encontrar sobre fotografía en Wikipedia, la enciclopedia escrita en colaboración por todo el que desee participar en el proyecto, y cuyos contenidos se ofrecen de modo gratuito a los usuarios.

En este tema concreto, podemos encontrar información sobre la historia de la fotografía, los procesos y técnicas, las cámaras y materiales, la fotografía digital, usos y lenguajes, y una amplia lista de fotógrafos famosos (casi todos pueden considerarse ya clásicos), cuyas reseñas aún están por completar en bastantes casos.
Así que si os animáis, podéis contribuir con vuestro granito de arena a difundir el conocimiento que tengáis sobre el apasionante mundo de la fotografía.

Si os da respeto participar en la versión inglesa de Wikipedia, también podéis hacerlo en su versión española, que además está menos elaborada y, por lo tanto, necesita aún más de vuestras aportaciones ;-)

fotos inspiradas en códigos de barras

Hace tiempo que no recomiendo ningún sitio fotográfico. Y hoy quiero mencionar un proyecto que me ha parecido interesante en relación a su planteamiento, y también en cuanto a los resultados fotográficos obtenidos.

Art Lebedev Se trata de Art Lebedev, un estudio de fotografía y diseño de Moscú que ha logrado reunir una muestra de fotografías de distintos autores, inspiradas en los códigos de barras que se encuentran de forma omnipresente en nuestra sociedad.
Entre las imágenes se pueden encontrar algunas muy imaginativas, y todas ellas gozan de un muy alto nivel de calidad.

nieve, nieve y más nieve

Lo prometido es deuda. Aquí van unas pocas fotografías tomadas este fin de semana en Pamplona.

Al principio no parecía para tanto...

fotografía por Wila


Pero después siguió y siguió nevando, hasta cubrirlo todo. Como era fin de semana, grandes y pequeños salieron a disfrutar de este clima tan adverso.

fotografía por Wila


A los conductores no les hizo mucha gracia, pero los niños estaban encantados ;-)

fotografía por Wila


Y los papás y las mamás, esta vez no pudieron sentarse en los bancos del parque a ver cómo jugaban sus nenes.

fotografía por Wila

galerías de fotos en la Web

Para los que ya teneis vuestro propio sitio web (una URL y espacio en un servidor), hay sistemas más sofisticados de almacenaje de fotografías que Photobucket, citado la semana pasada, que ofrecen una interfaz más atractiva y mayores prestaciones.

Entre las distintas opciones, yo me quedo con estas dos: Gallery Project Page y 4images.

Como ejemplo del sistema que sigue la primera, podéis ver B-Nim Gallery. Y como ejemplo de la segunda, Zom Foto-Site, ya reseñado anteriormente en este blog.

alojamiento de imágenes

Photobucket.com/


Se trata de un servicio de alojamiento de imágenes gratuito (admite donaciones, pero es gratis) y sencillo de manejar.

Sirve para publicar imágenes en la Web, y montar tus álbumes online, que además pueden verse en forma de "pase de diapositivas". Pero su principal utilidad es la de servir como alojamiento de imágenes que se van a mostrar en otras páginas web o en weblogs, ya que cuenta con la enorme ventaja deque te ofrece explícita la URL de las imágenes publicadas.

Por ahora estoy probándolo, pero parece que funciona bien. De nuevo gracias a Borja (El tercer blog) por la información sobre este sitio.