Blogia
alternativa

pautas de diseño para cursos online

Univ. Florida Gulf CoastLa Universidad Florida Gulf Coast ofrece en su sitio web un interesante documento titulado Principles of online design.

Elaborado en forma de guía esquemática, el documento ennumera y explica un conjunto de criterios para el diseño de cursos de formación online, ya sea totalmente a distancia, o como parte de métodos de formación semi-presencial (blended learning). Asimismo, ofrece ejemplos de puesta en práctica de dichos principios.

El documento fue elaborado por un grupo de trabajo formado por profesores y tutores de cursos online, así como diseñadores de formación, tras analizar detenidamente cuestionarios de evaluación de formación online cursada por más de 700 alumnos. Los temas que trata incluyen:

Diseño instructivo: análisis de los alumnos, objetivos de aprendizaje, estrategias docentes, actividades y evaluación
Interacción y feedback: interacción entre alumnos, con el profesor y con los materiales, colaboración, feedback y herramientas de comunicación.
Medios instructivos: organización de la información, interfaz y multimedia
Dirección y gestión de los cursos: calendario, seguimiento, gestión de la comunicación y feedback, comunidades.
Servicios de apoyo: apoyo técnico, académico y bibliográfico.

Finalmente, para los cursos desarrollados en la propia Universidad Florida Gulf Coast, han elaborado también una checklist que permite contrastar el cumplimiento de dichos principios de diseño en cada uno de los cursos.

0 comentarios