Blogia
alternativa

bondades del elearning...?

Hoy he leído un artículo de Christian Van Der Henst en el weblog de MaestrosdelWeb: Experiencia con el e-learning en el Tec de Monterrey. Este artículo me ha confirmado uno de los problemas que estimo ha de resolverse en el ámbito de la formación online: el diseño de los contenidos o "materiales" educativos.

Como deja ver Christian, el alumno de un curso online no espera encontrarse unos contenidos diseñados en formato texto para imprimir. En ese caso, es mejor seguir un modelo de formación a distancia con libros que se compran a priori... Los materiales para elearning no pueden ser los mismos que se utilizan en la enseñanza a distancia tradicional, ni los que se emplean en la enseñanza presencial.

La formación a distancia por medio de Internet requiere de materiales educativos específicamente concebidos para un medio interactivo y multimedia como es la Web. Y aunque el elearning está de moda y hay una enorme cantidad de cursos que se pueden realizar vía Web, parece que muchos de los cursos que se están ofertando carecen de un diseño orientado a sacar el máximo potencial de la Red (ver artículo En los materiales educativos de la web todavía predominan los formatos utilizados en los soportes impresos).

Este tema me ha preocupado desde hace tiempo, pues he venido observando que las empresas que desarrollan este tipo de cursos rara vez tienen en su plantilla -o como asesor externo- a alguien experto en comunicación digital. Suele haber expertos en los contenidos de aprendizaje, expertos informáticos, pedagogos y algún diseñador gráfico.

Pero casi nunca cuentan con alguien que domine aspectos como la arquitectura de la información, el diseño de interfaces gráficas de usuario o la integración multimedia en el aprendizaje. Y creo que si contaran con alguien así, el problema que comenta Christian no sería tan frecuente entre los alumnos de cursos online.

2 comentarios

Wila -

Gracias por la información sobre lo que hacéis en la Universidad Francisco Marroquín, ya que no estaba al tanto. Os seguiré la pista desde ahora.

Christian Van Der Henst S. -

Gracias por el comentario a mi nota. Tal como tu comentas, el tema de los contenidos es algo importante que debe resolverse.

En mi caso la propuesta que hemos utilizado para impartir cursos virtuales en http://newmedia.ufm.edu/ es utilizar el video en streaming y contenidos indexados lo que facilita mucho darle seguimiento al material. El único problema es el del ancho de banda pues muchos alumnos no cuentan con conexiones rápidas y siempre tienen que acudir a los laboratorios de la universidad. Sin embargo, al poder tomar el curso a su tiempo si les facilita mucho el seguimiento. Nuestro mayor reto es el tema de las evaluaciones pues no hay una solución para evitar la copia de trabajos (aunque si les hemos complicado mucho la experiencia).

Seguiré viendo que propuestas hay en las diferentes universidades y a ver que tal me va en el próximo intento. Un saludo.