Blogia
alternativa

declaración de principios 1: fotografía

¿Por qué me gusta tanto la fotografía?
Desde pequeña sentí fascinación por las imágenes inmóviles sobre el papel, así como por las cámaras fotográficas, esos artilugios que permiten congelar el movimiento suspendiendo el discurrir del tiempo.
Como suele decir mi padre, todo o casi todo está en los genes, así que supongo que heredé la pasión por la fotografía de mi abuelo, que ya en los años 20 se dedicaba a inmortalizar todo lo que se le ponía delante.
Pero más de una vez me he preguntado por qué, a pesar de haber tocado otros campos audiovisuales (cine, televisión y multimedia), me sigue atrayendo tanto la fotografía. Y después de meditarlo durante largo tiempo concluyo que tiene que ver con la relación que este arte tiene con la representación del tiempo y con la propia realidad.
Toda manifestación visual refleja la mirada de su autor. Sin embargo, de las imágenes fotográficas, no es eso lo que más me interesa. Lo que verdaderamente me atrae es que son a la vez tan realistas y tan abstractas... El realismo nos acerca de lleno a lo fotografíado, a lo que llamamos realidad. Pero la detención del tiempo convierte a la imagen fotográfica en algo muy abstracto, totalmente alejado de nuestra realidad cotidiana, que no puede ser comprendida sin el parámetro temporal.

En fin, todo esto se puede resumir en que resulta fascinante congelar la vida sobre un papel. Y como más vale una imagen que mil palabras, aquí va una foto que me envía mi amigo Ramón y que ilustra estas disquisiciones a las mil maravillas ;-)

Chispa, por Ramón Arellano

5 comentarios

ubu -

¿Quién sabe? Pueden ser las dos cosas. Hay muchas cosas de las que no somos conscientes cuando elegimos un encuadre, o un momento, al disparar.
Del mismo modo que, a veces, el coche nos lleva a casa sin darnos cuenta.

Wila -

Es cierto también que eso ocurre con bastante frecuencia, Ubu.
Hacemos una foto viendo ciertos elementos de la realidad y cuando volvemos a mirar la imagen sobre el papel (o en la pantalla...) descubrimos cosas de las que no eramos conscientes al disparar la cámara.
A veces, incluso, esos nuevos detalles son los que le dan fuerza a la imagen.
¿Crees que se trata de casualidades, o realmente hacemos las fotos porque de algún modo estamos "viendo inconscientemente" esos pequeños detalles...?

ubu -

Coincido en tu fascinación por la fotografía y estoy de acuerdo en la importancia de ese factor que podríamos llamar 'mágico' del que hablas.

Algo que ma fascinado también, en ese sentido, es la capacidad de la foto de hacernos ver cosas que no vimos en la realidad.

Un afectuoso saludo.

Wila -

Ramón,
muchas gracias por tu comentario. Tus reflexiones sobre el tema son también bienvenidas.
¡Ah! Y si haces rollover sobre la foto verás el nombre de Chispa y el tuyo también.
Un abrazo.

Ramón -

Genial reflexión sobre la fotografía!! Es un lujo ver mi foto en tu weblog. Por cierto, al mundo mundial, la perrita se llama Chispa, la fotografía también.
Besabrazos!!