Blogia
alternativa

fotógraf@s

suspendida la Jornada Weblogs en la Empresa

Ante el temporal que parece que se avecina de forma inminente, los organizadores de la Jornada Weblogs en la Empresa han decidido cancelar su celebración mañana día 25 de Enero en San Sebastián.
Esperamos poder celebrar el evento en otra fecha no muy lejana y con un mejor acompañamiento climatológico.

San Sebastián - Donosti en La hoja de un cocinillas


CONFIRMADO: LA JORNADA SE POSTPONE AL DÍA 23 DE FEBRERO.

actitudes idénticas, personas similares

El fotógrafo Ari Versluis y la estilista Ellie Uyttenbroek (Rotterdam, Holanda) han trabajado juntos desde Octubre de 1994 en el proyecto Exactitudes.

Inspirados por un interés compartido en los códigos sociales que transmite la vestimenta de las personas, se han dedicado a documentar sistemáticamente diferentes identidades y grupos sociales, inicialmente en Rotterdam, y posteriormente por diferentes países.

El nombre del proyecto Exactitudes proviene de la unión entre dos palabras: exact y attitude, y consiste en fotografíar a los sujetos en un entorno idéntico, con poses similares y una vestimenta semejante.

ExactitudesExactitudesExactitudes
ExactitudesExactitudesExactitudes
ExactitudesExactitudesExactitudes

fotografía y otras artes

Recientemente he descubierto un sitio que demuestra que la publicación de arte en la Web no tiene porqué estar asociada a un desarrollo técnico complejo. Se trata de GLIPTO29, un blog múltiple (formado por varios blogs) en el que sus dos autores publican un trabajo de creación basado principalmente en la fotografía.

GLIPTO29 muestra una gran creatividad sin requerir para ello de un soporte técnico complicado. Aprovecha la plataforma de edición de weblogs Blogger, y su servidor gratuito (blogspot), y aloja sus imágenes en otro servidor también gratuito: Wanadoo

GLIPTO29


Las obras, imágenes fotográficas, "fotopictóricas" y escaneadas de trabajos realizados en otros soportes, son realmente atractivas. Un descanso para el estrés en el que vivimos inmersos.
GLIPTO29 está firmado por Molina y Bleiman, y como se indica en el propio sitio, está "hecho entre el campo y el mar", en Argentina.

fotografía de inspiración oriental

Aquí os dejo una miniserie de enlaces a blogs que, sin ser estrictamente fotoblogs, contienen estupendas imágenes. Todos ellos tienen en común que están realizados por occidentales afincados en "el lejano Oriente", lo que les otorga una mirada muy especial.

Antipixel: "Escrutando el inescrutable Oriente desde 2001". Editado por Jeremy Hedley, australiano afincado en Japón.
Hunkabutta: "La vida de un extraño en imágenes". Refleja, como indica su autor Mike Clarke, su propia vida y obra fotográfica. Este canadiense reside en Tokio desde 1998.
Sushicam: Jeff Laitila, nacido en Michigan (USA) y también residente en Tokio, publica fotografías y también vídeos en su blog.
35degrees: menos fotos y más contenido en formato texto. Pero merece la pena conocer la visión de Kinki, que así es como firma su autora, originaria de Melbourne y afincada en Japón.
Easterwood.org gallery: esta galería fotográfica forma parte del blog Hmmn, editados ambos por Kurt Easterwood, nacido en San Francisco y también residente en Japón.

[CAPTURA] fotoblog colectivo

[CAPTURA]

[CAPTURA] es un fotoblog colectivo en el que participan 25 autores invitados por los responsables de esta iniciativa, Andreu Buenafuente y Santi Millán. El proyecto trata de recopilar las fotos "capturadas" por un grupo de amigos, usando todos ellos la misma cámara digital: una Exilim de CASIO del tamaño de una tarjeta de crédito y 2 megapíxels de resolución.

Todos los autores invitados tienen en común que son personajes más o menos conocidos, y entre ellos se encuentran un nutrido grupo de actores, humoristas, músicos y artistas diversos con una buena snsibilidad fotográfica, pero también algún futbolista que, la verdad, casi mejor que se dedique a dar patadas al balón...

En fin, es un proyecto divertido y, salvo alguna excepción, aporta fotos muy interesantes desde las distintas perspectivas de sus autores. ¡No os perdáis los fondos de escritorio!

pinocho pirates fotoblog

pinocho pirates por Manolo Martin


Manolo Martín, de quien no conozco más que sus maravillosas fotografías, ha lanzado este mes de Febrero su photoblog pinocho pirates.

Como digo, Manolo resulta ser bastante celoso de su intimidad en la web, y no tengo muchos más datos sobre su persona, aunque deduzco por el nombre que es compatriota nuestro.

Habiendo visto la preciosa y completa colección de fotos que tiene publicadas como portafolio, adelanto que su recién estrenado blog (de fotos y reflexiones) promete. Desde alternativa le deseo una fructifera vida online.

encuentros de fotobloggers

fotologger meetup Para entrar en contacto y verse las caras con otros aficionados a postear fotos en la blogosfera, nada mejor que el sitio fotologger meetup. Los usuarios, una vez registrados, pueden proponer lugares y fechas para quedar, así como temas para el debate y ¡cómo no!, publicar las fotos tomadas en los encuentros.

meetup en SanFrancisco (CA) en Junio de 2003

destacados en fotologs.net

Leo en Wired que Fotolog.net se está resintiendo de su gran crecimiento, y a pesar de que entre sus foto-bloggers hay estupendos fotógrafos aficionados, su uso cada vez es mayor entre jóvenes y adolescentes que publican imágenes sin ninguna calidad o interés, salvo para si mismos o sus propios amiguetes.

Sin ánimo de ofender a quienes utilizan este sistema de publicación para compartir sus fotos con sus seres queridos, es cierto que cuando uno rastrea fotologs en busca de trabajos interesantes, muchas veces resulta difícil y algo tedioso dar con alguno que merezca la pena. En Fotolog.net hay más de 11.000 usuarios registrados, lo que hace complicado encontrar a quienes realmente están haciendo un trabajo bueno en términos fotográficos.

Sin embargo, con un poco de tiempo (y un bizcocho ;-), se descubren fotos y fotógraf@s estupend@s. He aquí mi última selección, estraida integramente de Fotolog.net.

Street Art Street Art: fotolog colectivo que recoge instantáneas de "arte en la calle", graffitti, pintadas y otras curiosidades. La iniciativa parte del colectivo toyshop, quién lleva a cabo mucho otros proyectos relacionados con este tema.

Get in my belly! Get in my belly!: firmado por Cypher (NY), quien postea fotos de lo que come a diario. En ocasiones importa más la comida, y en otros casos, el entorno y el momento. Muy buen enfoque.

Johanna Johanna Neurath: esta fotógrafa británica nos ofrece una visión muy particular del paisaje, así como del entorno urbano. Su mirada proyecta una importante carga de sensibilidad en las imágenes.

Colours of Brazil Colours of Brazil: Melissa de Toledo, una diseñadora brasileña, nos ofrece en este blog bellas imágenes de reportaje y algunas "postales" de su tierra. Clásicas y a la vez sugerentes.

Bloody Kisses Bloody Kisses: fotomontajes digitales con un componente narrativo y llenos de humor. Realizados por Sean C. Graham y Singoalla Lagerblad (también conocida por Sinistra, Fiend Fatale o Malicious Manor).

una joya fotográfica "local"

Hace un par de días descubrí Zom Foto Site, el fotoblog de una chica "llamada" Zom, una pequeña joya fotográfica en la Web.

ZOM


A pesar de que la apariencia del blog es más funcional que estética -para dar un acceso cómodo a cada una de las fotografías clasificadas por temas- las imágenes valen su peso en oro en todos los casos, desde los autoretratos, hasta las "curiosidades", pasando por los animales, las fotos urbanas o las fotos "sin contexto". La única pega es su tamaño, que al ser bastante grande obliga a desplazarse horizontalmente para ver la foto entera en ordenadores a 800x600. Pero aún así, merece la pena.

Y de paso, recomiendo también su diario personal: Zom Weblog. Esta chica de Valencia -si no me equivoco creo que vive allí- no tiene desperdicio.

vuelta al reportaje en b/n ¿clásico?

Hoy he descubierto un viejo trabajo de otra mujer fotógrafa, Emilie Wilson Valentine. (Digo "viejo" porque lo realizó a finales de la década de los 90, y ya sabemos que en la Web, eso es mucho tiempo). Se trata de Snapcity.com.

photograph by Emilie Wilson Valentine


Este proyecto se inició en la ciudad de San Francisco. Consistía en la publicación semanal de un reportaje fotográfico realizado en la ciudad -íntegramente en b/n- y en el que la autora incluía sus propias anotaciones a modo de diario. Más tarde continuó en Nueva York, y finalmente, en la última etapa de vuelta en San Francisco, la publicación de nuevos reportajes se hizo mensual.

Constituye un buen ejemplo de reportaje urbano lleno de mercados, bares y restaurantes (la comida destaca por todas partes ...), barrios chinos, conciertos nocturnos y visitas en casas particulares. Muy interesante el modo que tiene de enlazar unos reportajes con otros, y de fragmentar internamente los reportajes en ocasiones, para hacelos navegables.

mujeres fotógrafas

Quería recomendar de nuevo algunos fotoblogs que me encantan, y mientras hacía la selección me he dado cuenta de que todos los que había incluido esta vez eran sitios editados por mujeres fotógrafas, aunque éste no había sido un criterio previo en la selección... Así que allá van.
Shutterbug - photographs by Tracey: el trabajo de esta australiana denota una enorme sensibilidad hacia todos los pequeños detalles cotidianos que nos rodean.

photograph by Tracey


Shutterbabe: desde Michigan, Emily Smith nos ofrece unas atractivas y dinámicas fotos de "reportaje callejero", y algunos bonitos retratos.

photograph by Emily Smith


Lalaland:desde Canadá, Alison Hladkyj nos permite participar en la creación de un photoblog colectivo. Además de publicar sus propias fotos, ella propone temas y los usuarios podemos enviar nuestras imágenes.

photograph by Alison Hladkyj

más recomendaciones fotográficas

Otro fotógrafo que he descubierto en la Web es Amani Willett, nacido en Tanzania y residente en EEUU (Massachusetts) desde su infancia. Reportero de la agencia Magnum, su portafolio contiene imágenes de una gran fuerza expresiva que no dejan indiferente al espectador. Precioso uso del color y fantásticos retratos y autoretratos.

NewYork por Amani Willett



También quiero destacar el trabajo de Jose Luis Martinez, un diseñador gráfico de San Francisco (esta vez emigrado desde México), que edita un estupendo "blog mixto": EXP Jose Luis visual journal. No es estrictamente un fotolog, pero cada día que escribe en la bitácora, publica también una fotogafía. Muy interesantes sus posts relacionados con diseño gráfico y fotografía, ¡y también sus imágenes!

Man of the streets por José Luis Martínez

recomendación visual

recomendación visual Sigo en un estado de especial sensibilidad "artística". Debe ser la fase lunar ;-)
Estos días he quedado fascinada por el artista austriaco Gottfried Helnwein, cuyo sitio web permite sumergirse a fondo en su ingente obra.
El retrato es su temática prioritaria. Utiliza las imágenes de personas y sobre todo de niños, para mostrar sus propias obsesiones, que muchos de nosotros compartimos.
Como artista plástico, trabaja con materiales y soportes tradicionales (óleo, acrílico, acuarela, pastel, lápiz o carbón). Pero lo que más me atrae de su trabajo es la fotografía, y especialmente, la superposición de fotografía y pintura sobre lienzo.
Head of a Child de G. Helnwein

Para el que no conozca al artista, merece la pena visitar su sitio web. Y para quién ya lo conocía, lo recomiendo igualmente por la cantidad de obra que allí se puede ver.

fotologs destacados

Hoy me siento más visual que de costumbre, así que voy a recomendaros un par de fotologs para disfrutar navegándolos.

En primer lugar me gustaría destacar el trabajo de Chris Richey, quien publica casi diariamente una fotografía desde enero de 2003. De su trabajo fotográfico (que no es el único), lo que más me interesa es la simplicidad formal de sus imágenes. Cada fotografía consigue transmitir con claridad una idea, una sensación o reflexión de su autor. La sencillez se logra acercándose mucho a los objetos y personas fotografíados y proyectando en ellos una gran sensibilidad. ¡Excelente!

Chris Richey - 24 julio 2003


Asimismo recomiendo visitar fotolog.box. Me gusta la sutil mirada alternativa del autor sobre lo cotidiano, su visión cargada de humor. Y también me interesa de este blog el modo de acceso a las imágenes, que propone una navegación distinta y muy sugerente.

fotolog.box - 177