Blogia
alternativa

fotografía

excusas, excusas

Varias personas me han preguntado por qué no me animo a publicar mis propias fotos en alternativa (o en un fotoblog). Hasta ahora mi excusa es que llevo un par de años o tres muy liada con otras cosas (parí una tesis doctoral y dos hijos en los últimos tiempos) y, la verdad, no he podido llevar a cabo algunos proyectos que tenía en mente...

Pero hoy Manolo (pinocho pirates) me ha mandado esta magnífica foto de Tino Soriano, acompañada de una pequeña y cariñosa "reprimenda" por esta excusa mía de la falta de tiempo...

 por Tino Soriano

Y la imagen me ha tocado a fondo. Ha conseguido remover mis fibrillas internas y hacer que recuerde que las mejores imágenes, muchas veces son aquellas sacadas del entorno más cotidiano del autor.

En fin, desde hoy me propongo intentar aprovechar esos momentos cotidianos para -con la cámara siempre preparada- volver a sacar fotos a pesar de mi "falta de tiempo". Y cualquier día os sorprenderé con la publicación de las mismas.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

dónde publicar fotos en la Red

Por cortesía de Borja Archanco, editor de El Tercer Blog sobre fotografía, os ofrezco una serie de enlaces sobre lugares (virtuales, claro está) dónde exponer vuestras fotos, galerías online y semejantes.
- VuestrasFotos.com: servicio ofrecido por Ciudad de las fotos.com.
- Zona 3: Galería Fotográfica Latinoamericana.
- 1001fotos.com: portal de información, encuentro y participación de los aficionados a la fotografía.
- Portfolios.com: para tener tu portafolio de trabajos en la Red.

la fotografía digital arrasa

Según la revista quesabesde.com "Europa ya es el primer mercado mundial de cámaras digitales, con 18 millones de máquinas fotográficas digitales vendidas durante el 2003". Ya superamos en adquisiciones a los americanos, qué sólo compraron 17 millones de unidades...

Como era de prever, en el año 2003 ha tenido lugar el despegue de la fotografía digital, con más de 50 millones de cámaras digitales vendidas en todo el mundo. Y la verdad es que ¿quién no se ha comprado por fin una de estas cámaras durante los últimos meses?

Exactamente diez años antes me sorprendió cómo en diversos talleres de fotografía impartidos por afamados fotógrafos de prestigio, la opinión mayoritaria era que el momento en que lo digital desbancaría a la fotografía tradicional quedaba aún a años luz, muy muy lejos en el tiempo. Incluso algunos se permitieron el lujo -y el riesgo- de opinar que tal momento nunca llegaría.

Pues bien, la fotografía digital ya está aquí, en todas partes, en todos los niveles -aficionados y profesionales-, y ha traído consigo importantes transformaciones en los modos de hacer, "tomar" o "capturar" imágenes. Y si no, que se lo pregunten a l@s niñ@s que no han conocido las cámaras en las que había que meter el rollo, hacer las fotos, llevarlo a revelar y recoger las copias días después.

Est@s niñ@s directamente piden ver la foto nada más hacerla, y no se les ocurre que "antiguamente" existía un lapso de tiempo (horas, días o tal vez meses...) durante el cual la imagen era latente, no se podía ver, y ese hecho otorgaba a la fotografía un cierto halo de misterio... Ahora las imágenes son verdaderamente instantáneas,lo que cambia completamente el propio acto de fotografíar.

fotografía y arte en la Web: selección de alumnos

Como resultado de la práctica descrita en el post anterior, varios de mis alumnos han publicado una selección de enlaces a los mejores sitios en la web sobre fotografía y arte, y me gustaría reseñarlos aquí:

Los mejores sitios Web de fotografía
por Borja Archanco
por Berta Cilla
por Lydia Manalief
por Nekane Navarro

Los mejores sitios web de arte
por Ainara Ipiña
por Laura Núñez
por Laura Santolaya (arte de vanguardia).
por María Guzmán (arte surrealista).
por Otilia Anes (Gustav Klimt).

la cámara oscura

la cámara oscura Los nostálgicos de las cámaras estenopeicas disfrutarán mucho si se acercan a visitar la torre Tavira en el centro de Cadiz, donde se ubica la primera cámara oscura "gigante" instalada en España.

Desde la torre, y mediante un efecto óptico logrado a base de un juego de lentes, se puede ver reflejado todo lo que acontece en el exterior. La imagen se genera en una pantalla cóncava circular situada en el centro. Muy recomendable la visita!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

fotos en el espejo

Todos los que nos declaramos amantes de la fotografía hemos probado alguna vez a fotografíarnos delante un espejo o ante una superficie en la que se refleja nuestra imagen. Se trata de un juego muy entretenido, y las fotografías resultantes nos asombran y nos fascinan tanto como le atrae un bebé su propia imagen reflejada en el espejo.

Para comprobar que esto que digo es cierto, podéis visitar The mirror project, dónde todos los que os miran, lo hacen desde su propio reflejo. Y si os animáis, podéis participar en el proyecto enviando vuestras imágenes, siempre que éstas sean reflejadas.

fotografía por Denis, Germany

declaración de principios 1: fotografía

¿Por qué me gusta tanto la fotografía?
Desde pequeña sentí fascinación por las imágenes inmóviles sobre el papel, así como por las cámaras fotográficas, esos artilugios que permiten congelar el movimiento suspendiendo el discurrir del tiempo.
Como suele decir mi padre, todo o casi todo está en los genes, así que supongo que heredé la pasión por la fotografía de mi abuelo, que ya en los años 20 se dedicaba a inmortalizar todo lo que se le ponía delante.
Pero más de una vez me he preguntado por qué, a pesar de haber tocado otros campos audiovisuales (cine, televisión y multimedia), me sigue atrayendo tanto la fotografía. Y después de meditarlo durante largo tiempo concluyo que tiene que ver con la relación que este arte tiene con la representación del tiempo y con la propia realidad.
Toda manifestación visual refleja la mirada de su autor. Sin embargo, de las imágenes fotográficas, no es eso lo que más me interesa. Lo que verdaderamente me atrae es que son a la vez tan realistas y tan abstractas... El realismo nos acerca de lleno a lo fotografíado, a lo que llamamos realidad. Pero la detención del tiempo convierte a la imagen fotográfica en algo muy abstracto, totalmente alejado de nuestra realidad cotidiana, que no puede ser comprendida sin el parámetro temporal.

En fin, todo esto se puede resumir en que resulta fascinante congelar la vida sobre un papel. Y como más vale una imagen que mil palabras, aquí va una foto que me envía mi amigo Ramón y que ilustra estas disquisiciones a las mil maravillas ;-)

Chispa, por Ramón Arellano

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

para crear un fotolog

Después de una docena de días sin poder acceder a editar este sitio, por fin hoy he superado mis encontronazos con la tecnología y puedo seguir con este proyecto.
Mientras tanto, he estado dudando entre montar un fotolog o una bitácora "estándar", y al final he optado por ésta última.

Para los que sí os animéis con los fotologs, algunos sitios que no están mal para empezar son moblogs, Fotolog.net y Fotopages. Y también podéis registraros en Photoblogs.org para daros a conocer, aunque sólo podréis seguir allí si la gente os vota +.

(Otra sugerencia añadida el 26/03/04: Buzznet)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres