Blogia
alternativa

educación web

el boom del eLearning

En vísperas de ONLINE EDUCA MADRID, la cuarta edición de las conferencias Online Educa que se celebrará los días 12-14 de Mayo en dicha ciudad, leo en eLearning América Latina que
el mercado mundial del aprendizaje virtual tendrá una fuerte evolución durante el próximo año, con un crecimiento en el volumen de negocios que pegará el salto de unos ingresos actuales de aproximadamente 2.100 millones de dólares, a los 33.600 millones de dólares.

Según Waldir Arevolo (de Gartner Group Brasil), el boom del eLearning no ha hecho más que empezar. En su artículo El e-learning crecerá explosivamente en el 2005, indica que para el año 2007 el 50% de las empresas (del mundo desarrollado, se entiende) estarán utilizando eLearning de tipo "Just in Time" (Justo a Tiempo).

Ya desde 2001 estamos observando un enorme crecimiento en la oferta de cursos online. Lo que me preocupa es que ese incesante aumento en la oferta, no va siempre acompañado de un incremento en la calidad de los contenidos formativos.

Esperemos que este otro paso, el de alcanzar un diseño eficaz de los cursos en relación con las características de las tecnologías digitales que los sustentan, y con el aprendizaje que favorecen, sea el siguiente avance, por delante de otros intereses como el de aprovechar este boom para sacar una buena tajada económica del pastel a repartir. Al fin y al cabo, estamos hablando de educación, algo verdaderamente importante.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

pautas de diseño para cursos online

Univ. Florida Gulf CoastLa Universidad Florida Gulf Coast ofrece en su sitio web un interesante documento titulado Principles of online design.

Elaborado en forma de guía esquemática, el documento ennumera y explica un conjunto de criterios para el diseño de cursos de formación online, ya sea totalmente a distancia, o como parte de métodos de formación semi-presencial (blended learning). Asimismo, ofrece ejemplos de puesta en práctica de dichos principios.

El documento fue elaborado por un grupo de trabajo formado por profesores y tutores de cursos online, así como diseñadores de formación, tras analizar detenidamente cuestionarios de evaluación de formación online cursada por más de 700 alumnos. Los temas que trata incluyen:

Diseño instructivo: análisis de los alumnos, objetivos de aprendizaje, estrategias docentes, actividades y evaluación
Interacción y feedback: interacción entre alumnos, con el profesor y con los materiales, colaboración, feedback y herramientas de comunicación.
Medios instructivos: organización de la información, interfaz y multimedia
Dirección y gestión de los cursos: calendario, seguimiento, gestión de la comunicación y feedback, comunidades.
Servicios de apoyo: apoyo técnico, académico y bibliográfico.

Finalmente, para los cursos desarrollados en la propia Universidad Florida Gulf Coast, han elaborado también una checklist que permite contrastar el cumplimiento de dichos principios de diseño en cada uno de los cursos.

libro sobre educación online

Seguimos encontrando libros publicados íntegramente online, en la línea de los ya citados anteriormente (ver artículo e-books sobre educación e Internet).

Esta vez se trata de una obra colectiva editada por Terry Anderson y Fathi Elloumi de la canadiense Athabasca University, especializada en educación a distancia. El libro se titula Theory and Practice of Online Learning, y se dirige a los diseñadores y docentes de cursos de formación vía web, a quiénes ofrece el apoyo necesario para implementar una formación online de calidad.

Trata aspectos teóricos, administrativos, aspectos relacionados con la tecnología, las herramientas y los métodos para generar este tipo de formación. Consta de dieciséis artículos repartidos en cuatro secciones:

1. Teoría del desarrollo y la distribución de la educación online.
2. Infraestructura y apoyo para el desarrollo de contenidos.
3. Diseño y desarrollo de cursos online.
4. Distribución, control de calidad y apoyo a los alumnos.

El libro se publica con licencia Creative Commons, que permite la copia y distribución no comercial gratuita. Se puede descargar en formato PDF el volumen completo (1,8 MB), o los capítulos individuales.

edutec 2004 en Barcelona

Publicado en Octeto:

Edutec 2004


"EDUTEC es un de los eventos más importantes de tecnología educativa del mundo de habla hispana y portuguesa. EDUTEC 2004: "Educación y Tecnologías: de lo excepcional a lo cotidiano" se celebrará en Barcelona del 17 al 19 de noviembre de 2004, coincidiendo con el Foro de las Culturas. La organización correrá a cargo del Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Barcelona, dirigido por el Prof. Antonio Bartolomé".

innovación en la docencia universitaria

Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación Los próximos días 30 de Junio, 1 y 2 de Julio tendrá lugar en Gerona (Cataluña, España) el 3er Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación, organizado por los Institutos de Ciencias de la Educación de la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, el IDES, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat de Girona.

Los contenidos del Congreso se articulan en cuatro áreas: estrategias didácticas centradas en los aprendizajes del alumnado, enseñanzas prácticas, enseñanza semipresencial y competencias en la educación superior.

Para los que damos clases en la universidad, parece un buen foro donde intercambiar experiencias sobre buenas prácticas innovadoras e integración de Internet en la docencia. Si alguien está interesado en presentar una comunicación, el plazo se termina mañana viernes 20/02/04...

artículo sobre blogs y educación

artículo sobre blogs y educación

THE Journal.com Nos informan desde Octeto que "el número de febrero de T.H.E. Journal («Technological Horizons in Education») incluye un artículo de Richard E. Ferdig y Kaye D. Trammell acerca del uso de los weblogs o cuadernos de bitácora en educación: "Content Delivery in the Blogosphere". Los autores defienden las ventajas de los weblogs como herramienta de participación y creación de conocimiento desde una pedagogía constructivista y ofrecen algunas ideas para utilizarlos en las clases". Muy recomendable su lectura.

e-books sobre educación e Internet

Cada vez con mayor frecuencia se van publicando en la Red obras completas y bien elaboradas sobre distintos temas. Hoy quiero destacar dos de ellas que tratan sobre educación e Internet.

La primera está escrita por Manuel Area Moreira, profesor de la Universidad de la Laguna y director de Edullab. El libro está accesible en formato pdf en el portal de Quaderns Digitals, y lleva el título Creación y uso de webs para la docencia universitaria. Se trata de una guía didáctica para docentes universitarios orientada al diseño y desarrollo de materiales educativos en soporte electrónico.

La segunda obra está publicada por Tecnonexo, empresa dedicada a ofrecer soluciones integrales de eLearning. Se titula E-Learning. Mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas y es el resultado de un trabajo colaborativo en el que participan destacados especialistas internacionales. En diversos artículos, empresarios, académicos, consultores y periodistas de nueve nacionalidades, dan las claves para desarrollar un exitoso proceso de e-learning (puedes ver una reseña sobre la obra en el portal eLearning America Latina).
Además, la lectura del libro (para usuarios registrados) se enriquece con actividades que se organizan mediante foros y chats, en los que también participarán sus autores.

congreso Online Educa

ONLINE EDUCA MADRID es la cuarta edición de las conferencias Online Educa celebradas en España. Después de organizarse los dos últimos años en la ciudad de Barcelona, en 2004 el evento volverá a celebrarse en Madrid durante los días 12, 13 y 14 de Mayo.

ONLINE EDUCA MADRID es un importante foro de colaboración e intercambio de ideas en el sector del e-learning. Además de las conferencias, mesas redondas y sesiones plenarias, el evento ofrece la posibilidad de llevar a cabo una serie de talleres previos (el miércoles 12 de Mayo) en los que se ofrece a los participantes la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos y la visión de reconocidos expertos en una variedad de campos especializados.

Asimismo, ONLINE EDUCA MADRID propone la celebración simultánea de EXPOCAMPUS 2004, un foro de expertos de e-learning del ámbito universitario, que supone una aportación del máximo valor académico para el evento.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

bondades del elearning...?

Hoy he leído un artículo de Christian Van Der Henst en el weblog de MaestrosdelWeb: Experiencia con el e-learning en el Tec de Monterrey. Este artículo me ha confirmado uno de los problemas que estimo ha de resolverse en el ámbito de la formación online: el diseño de los contenidos o "materiales" educativos.

Como deja ver Christian, el alumno de un curso online no espera encontrarse unos contenidos diseñados en formato texto para imprimir. En ese caso, es mejor seguir un modelo de formación a distancia con libros que se compran a priori... Los materiales para elearning no pueden ser los mismos que se utilizan en la enseñanza a distancia tradicional, ni los que se emplean en la enseñanza presencial.

La formación a distancia por medio de Internet requiere de materiales educativos específicamente concebidos para un medio interactivo y multimedia como es la Web. Y aunque el elearning está de moda y hay una enorme cantidad de cursos que se pueden realizar vía Web, parece que muchos de los cursos que se están ofertando carecen de un diseño orientado a sacar el máximo potencial de la Red (ver artículo En los materiales educativos de la web todavía predominan los formatos utilizados en los soportes impresos).

Este tema me ha preocupado desde hace tiempo, pues he venido observando que las empresas que desarrollan este tipo de cursos rara vez tienen en su plantilla -o como asesor externo- a alguien experto en comunicación digital. Suele haber expertos en los contenidos de aprendizaje, expertos informáticos, pedagogos y algún diseñador gráfico.

Pero casi nunca cuentan con alguien que domine aspectos como la arquitectura de la información, el diseño de interfaces gráficas de usuario o la integración multimedia en el aprendizaje. Y creo que si contaran con alguien así, el problema que comenta Christian no sería tan frecuente entre los alumnos de cursos online.

blogs (y educación)

En elearnspace, sitio dirigido a diseñadores, gestores y facilitadores de educación por medio de la Web, también se hacen eco de la relevancia que están cobrando los weblogs en relación con la educación.

Entre los artículos allí alojados podemos encontrar dos de George Siemens, que pretenden acercar el mundo de las bitácoras a la comunidad educativa, para hacerles partícipe de su enorme potencial: The Art of Blogging - Part 1 y Part 2.

Asimismo, es muy recomendable seguir de cerca la propia bitácora mantenida por Siemens: elearnspace Blog

encuentro CampusRed

El próximo 17 de diciembre tendrá lugar en Madrid el I Encuentro CampusRed de Investigación y Docencia en la Red, un espacio para el intercambio de ideas y de experiencias dirigido a la comunidad virtual universitaria.

El programa presenta una selección de proyectos innovadores de aplicación de Internet en el ámbito universitario. En el marco del este encuentro, además, se entregarán los premios del I Certamen Intercampus, creado para incentivar las propuestas de docencia en red del ámbito universitario español y latinoamericano.

La asistencia al encuentro es gratuita para todos los usuarios de CampusRed (con un aforo limitado). Asimismo, quienes así lo prefieran podrán seguir todas las sesiones en directo a través del portal CampusRed.

blogs para publicar tareas de clase

asignatura Diseño Audiovisual


Seguimos con la experiencia de publicación de weblogs por los alumnos en la asignatura Diseño Audiovisual que impartimos en la Universidad de Navarra (España), y sobre la que ya hablé en herramientas para crear weblogs.

Esta vez, los alumnos han realizado una práctica consistente en seleccionar los mejores sitios web de la Red en relación con un tema determinado. La elección del tema era libre, y se les pedía que redactaran una breve reseña sobre los sitios seleccionados (al menos tres en español y tres en otro idioma, al menos un buscador y un directorio temáticos, y al menos dos weblogs). La práctica debía ser redactada y publicada como un artículo en su blog.

Los más "bloggers" escogieron una categoría temática afín con las características de su weblog oficial (ver lista de weblogs de alumnos) para publicar el artículo como un contenido más del blog. Los menos avezados prefirieron publicar el artículo en un weblog creado únicamente para los ejercicios de la asignatura.

Todos ellos (más de 80) avisarán a los profesores de que han completado el ejercicio mediante un comentario aquí en este blog, concretamente al post the best of the Web. Así, desde cada uno de los commentarios, los profesores podrán acceder directamente mediante un enlace al artículo correspondiente publicado por cada alumno.

Esta forma de publicación online de las tareas de clase tiene impotantes ventajas. Cuando se trata de tareas relacionadas con el estudio y análisis de la red Internet, resulta muy útil que dichos trabajos incorporen enlaces y que éstos sean además navegables. Por ello, para el profesor es muy práctico corregir los trabajos online. Los weblogs permiten a los alumnos publicar con gran inmediatez y facilidad, en comparación con otros sistemas como la edicón HTML. y no requieren la instalación de programas especiales como LMSs (Sistemas de Gestión del Aprendizaje).

Así que la creación de weblogs por los alumnos se presenta como una buena solución para publicar tareas de clase en el aprendizaje de materias relacionadas con la comunicación digital.
Sobre los inconvenientes... ya hablaremos más adelante.

software educativo

En el Portal NEEDirectorio se ha incluido una nueva y muy completa Guía de Software Educativo y Atención a la Diversidad denominada EVALÚA.

Como se indica en NEEDirectorio, "EVALÚA pretende ser un instrumento de apoyo al profesorado que le ayude en la tarea de evaluación y selección de recursos informáticos, con la finalidad de favorecer la integración de las TIC en la respuesta educativa al alumnado. Además, EVALÚA contempla en su diseño la atención a la diversidad en cuanto que, por una parte, se evalúan y se destacan aspectos de interés para la selección y uso de software para alumnos con necesidades especiales, y por otra, se incluye referencias de programas y software específico para la atención a la diversidad".

EVALÚA es un proyecto desarrollado por el Grupo Tecnoneet que se encuentra abierto a la colaboración de todos aquellos que estén interesados en el tema.

congresos sobre educación e Internet

En los últimos dos años ha habido una epidemia de congresos y eventos relacionados con el eLearning y la educación a través de Internet. Aunque parece que la fiebre congresística ha descendido un poco, se anuncian varios eventos interesantes para el año que viene.

La próxima edición de Virtual Educa vuelve a España, y tendrá lugar en Barcelona en Junio de 2004. Las actas de las ediciones anteriores están online, así como algunas fotos de los eventos.

CIVE 2004 Para los que no puedan desplazarse a Barcelona, entre el 9 y el 29 de Febrero tendrá lugar el
IV Congreso Internacional Virtual de Educación, organizado por el equipo de CiberEduca.com, la Escola de Formació en Mitjans Didàctics y la Universitat de les Illes Balears. Asistir virtualmente al congreso tiene multitud de ventajas, como el coste cero de los desplazamientos y el alojamiento, pero sobre todo, constituye una experiencia muy interesante como uso de la Red en procesos de aprendizaje cooperativo y construcción de conocimiento.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

educación en tiempos de la Web

Quienes estén interesados en desarrollar nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje con apoyo de la Web, no pueden dejar de leer la entrevista al profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela: La exigencia de una nueva alfabetización, publicada en educ.ar weblog.

José Luis Orihuela El profesor Orihuela señala la importancia de formar a los docentes en el manejo de las tecnologías digitales, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también en su aplicación didáctica. Y destaca que el mejor modo de aprender este manejo es la integración de la tecnología en situaciones reales de docencia. Asimismo, la entrevista ofrece enlaces a numerosos ejemplos de utilización didáctica de weblogs.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres